Occidente da luz verde para el genocidio de los palestinos

Responsables israelíes y estadounidenses, como muchos de sus partidarios, han calificado la incursión de Hamás del sábado como “el 11 de septiembre de Israel”, estableciendo paralelismos entre Hamás y Al Qaeda y entre Israel y Estados Unidos.

Etiquettes : Occidente, Israel, Palestina, Hamas, Gaza, genocidio,

Israel está inventando un caso de genocidio
Llamar al ataque de Hamás del sábado « el 11 de septiembre de Israel » sólo ayudará al fanático gobierno israelí a desatar un armagedón en la región.

Responsables israelíes y estadounidenses, como muchos de sus partidarios, han calificado la incursión de Hamás del sábado como “el 11 de septiembre de Israel”, estableciendo paralelismos entre Hamás y Al Qaeda y entre Israel y Estados Unidos.

“Si Estados Unidos experimentara lo que Israel está experimentando”, dijo el presidente Joe Biden, “nuestra respuesta sería rápida, decisiva y abrumadora”. La “brutalidad” y la “sed de sangre” de Hamás, añadió, “recuerdan los peores ataques del ISIS”. Incluso repitió las afirmaciones sensacionalistas y sin fundamento de que los combatientes de Hamás habían “violado mujeres” y “decapitado bebés”.

Las principales capitales europeas reforzaron la falsa analogía del 11 de septiembre y la peligrosa noción de “nosotros contra ellos” al cubrir sus edificios más emblemáticos con banderas israelíes como si declararan “todos son israelíes”, tal como declararon –con consecuencias desastrosas– que “Todos son estadounidenses” después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, DC.

Como una orquesta bien ensayada, las potencias occidentales condenaron los ataques “no provocados” contra civiles y expresaron su apoyo incondicional al fanático gobierno israelí para que haga lo que sea necesario mientras sea necesario para “defender” a su pueblo contra el “mal”.

El grado de histeria y de hipocresía es tan alucinante como imprudente.

Algunas de las imágenes de Israel son sin duda espantosas, pero las imágenes de Irak, Afganistán, Siria, Yemen, Libia, etc. no han sido menos horripilantes. Dos décadas de guerras occidentales e israelíes en Oriente Medio han provocado no miles, sino millones de víctimas árabes y palestinas.

A los ojos de Occidente, al parecer, Israel tiene el “deber” de defender a su pueblo, ¡pero los palestinos no tienen derecho a protegerse a sí mismos como si fueran pueblo de un dios menor! Israel aparentemente también tiene derecho a defender e incluso ampliar su régimen de ocupación y apartheid, pero los palestinos no tienen derecho a expresar su frustración o lucha por la libertad y la justicia después de siete décadas de desposesión, opresión y asedio.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , “los ataques de Rusia contra infraestructuras civiles, especialmente la electricidad, son crímenes de guerra. Cortar el suministro de agua y electricidad a hombres, mujeres y niños… son actos de puro terror”. ¡Pero que Israel haga lo mismo contra los palestinos en Gaza es legítima defensa! Ésa es la encarnación misma de la hipocresía y el doble rasero.

Para ser claros, Hamás es un grupo islamista que ha utilizado habitualmente y sigue utilizando métodos controvertidos y desagradables para promover su agenda. Pero al igual que otros movimientos anticoloniales que emplearon métodos cuestionables, es ante todo un movimiento nacionalista que durante mucho tiempo condenó a Al Qaeda y al ISIL, y nunca organizó un ataque fuera de la Palestina histórica. A diferencia de Al Qaeda, Hamas obtuvo una mayoría en el parlamento en las últimas elecciones legislativas de Gaza en 2006 y –después de sobrevivir a un golpe orquestado por Estados Unidos– ha actuado como el gobierno de facto de la franja sitiada.

Por encima de todo, las comparaciones histéricas entre la operación de Hamás el sábado y el 11 de septiembre son imprudentes y absolutamente peligrosas, ya que sirven para fabricar argumentos a favor de una guerra más amplia, como fuimos testigos antes de la invasión y ocupación de Afganistán e Irak con falsos pretextos. . Tales comparaciones ayudan a demonizar a los líderes palestinos y a deshumanizar al pueblo palestino, allanando el camino para una guerra genocida, que comenzará en Gaza. Sin duda, demonizar a otros líderes es una política fea, pero deshumanizar a todo un pueblo es racismo, puro y simple.

De esa manera, esta analogía falsa e histérica equivale a una luz verde para que Israel continúe su asedio ilegal y bombardeo indiscriminado de la Franja de Gaza con una invasión terrestre aún más horripilante que devastaría a los más de dos millones de palestinos que viven allí.

De hecho, después de no haber logrado disminuir a Hamás con cuatro guerras y un asedio de 17 años, el gobierno israelí ahora parece decidido a aniquilar a Hamás, tanto política como militarmente, mediante una invasión y reocupación de Gaza.

Para ello, ya ha retirado a unos 350.000 reservistas militares y ha reunido 100.000 soldados, así como varios tanques, en su frontera sur. Mientras tanto, los intentos de crear un corredor humanitario para transportar gente desde Gaza al Sinaí para mantenerlos “seguros” y facilitar la invasión de Israel seguramente serán rechazados por los líderes palestinos y árabes por igual como no más que un pretexto para expulsar nuevamente a los palestinos de su patria.

La invasión terrestre prevista de una Gaza densamente poblada, sin rutas de escape previstas para las personas que viven allí, seguramente causará decenas o cientos de miles de víctimas entre los palestinos durante semanas o meses de combates, especialmente si, como se espera, Israel utiliza armas pesadas. y severos bombardeos para tratar de reducir las bajas entre sus propias fuerzas. De hecho, la inminente invasión israelí de Gaza está destinada a convertirse en el conflicto urbano más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial: un armagedón con desastrosas implicaciones regionales.

Incluso si Israel vuelve a ocupar con éxito la Franja de Gaza, aunque a un alto costo, y desmantela la infraestructura militar y administrativa de Hamás, ¿qué sucederá entonces? ¿Simplemente lo entregará a la Autoridad Palestina en Ramallah después de que los israelíes pagaron un alto precio por apoderarse de él, como lo hicieron en el pasado? ¿Retendrá la Franja de Gaza de forma permanente, proporcionando alimentos y servicios a sus habitantes? ¿Podrá acabar con la idea de Hamás como movimiento de resistencia contra la ocupación?

Israel no parece tener respuestas a estas espinosas preguntas sobre “el día después”. De hecho, no se sabe qué sucederá después de tal invasión y ocupación genocida en Gaza, Palestina o la región en general.

Ya hay señales de que la guerra se está extendiendo hacia el norte y el este, obligando, o más bien permitiendo, que Israel amplíe su círculo de destrucción. Esto podría llevar fácilmente a que Estados Unidos y sus recién desplegadas armadas navales se vean arrastrados a otra guerra regional destructiva, como si dos décadas de guerras eternas no fueran suficientes.

Israel y Estados Unidos no deben repetir los mismos errores una y otra vez como si no hubieran aprendido nada de décadas de guerra, ocupación y sufrimiento humano causado por sus errores. Ya es hora de que las potencias occidentales empiecen a actuar como adultos y dejen de repetir como loros las mentiras y clichés desacreditados de Israel. No se equivoquen: no hay una respuesta militar para la tragedia palestina, sólo una solución política y diplomática.

Marwan Bishara
Analista político senior de Al Jazeera.

Fuente : Aljazeera, 12/10/2023

#Israel #Palestine #Gaza #Hamas

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*