Cuando Marruecos se pierde en las arenas del desierto saharaui

En el terreno del reconocimiento legal, uno de los puntos destacados ha sido sin duda el fallo emitido por el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos, sobre la necesidad de encontrar una solución permanente a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. El fallo, que sigue la lógica de la descolonización, considera la causa saharaui como una cuestión africana, esperando recuperar su soberanía nacional.

Etiquetas : Marruecos, Sahara Occidental, Frente Polisario, Unión Africana, Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos, descolonización, autodeterminación,

Para el Presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, « la peligrosa escalada que está experimentando el conflicto en el Sáhara Occidental es solo el resultado de décadas de políticas de bloqueo y retraso sistemático de los planes de solución, de evasión del proceso de negociación y de intentos recurrentes de imponer hechos consumados en el territorio de un Estado miembro fundador de la UA. »

A pesar de las maniobras dilatorias del Makhzen, el destacado éxito diplomático del Frente Polisario se manifiesta con éxitos significativos, avanzando inexorablemente sus fichas en el tablero político internacional en África, América Latina y la Unión Europea, donde se indica un apoyo sin precedentes, que se amplía con el establecimiento de relaciones diplomáticas con países comprometidos con la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminación y soberanía de la RASD.

En el terreno del reconocimiento legal, uno de los puntos destacados ha sido sin duda el fallo emitido por el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos, sobre la necesidad de encontrar una solución permanente a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. El fallo, que sigue la lógica de la descolonización, considera la causa saharaui como una cuestión africana, esperando recuperar su soberanía nacional.

Esta victoria diplomática compromete al Continente en un camino que refuerza uno de los fundamentos de la legalidad internacional, a favor del pueblo saharaui en su lucha por sus libertades fundamentales. Es un precedente judicial en África, que anuncia los primeros signos de una dinámica legal de envergadura de carácter obligatorio contra países del Continente tentados de infringir el indiscutible derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Con este fallo, de importancia crucial, el Tribunal Africano se alinea con la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. « No, como lo afirmó el presidente peruano, Pedro Castillo Perrones, ante la Asamblea General de la ONU, los territorios saharauis no están vacíos y mucho menos son propiedad del reino jerifiano. »

Con algunas disposiciones nuevas, el Tribunal va más allá, destacando de manera ejemplar lo que ha sido el derecho a la autodeterminación en la historia de los pueblos africanos, para demostrar el carácter violento e impetuoso de la ocupación militar del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

El exitoso avance de la RASD en el terreno diplomático se destaca, especialmente, por un nuevo interés internacional en el destino del pueblo saharaui, acreditado con nuevos reconocimientos y relaciones diplomáticas que se suman a la larga lista de países amigos. Esta serie de victorias obtenidas por la RASD fue inaugurada por el acercamiento con Colombia, Perú, Kenia y Sudán del Sur. Kenia, por su parte, aseguró oficialmente su posición sobre la República Saharaui, respetando la Carta de la Unión Africana y la resolución 690 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, mediante la organización de un referéndum libre y justo dirigido por la ONU y la UA.

Desde su creación, el Frente Polisario ha marcado una etapa crucial en la historia de la lucha del pueblo saharaui al decidir, el 20 de mayo de 1973, iniciar la lucha armada para afirmar su compromiso con su justa causa y anunciar el fin de un período de dominación colonial, erigiéndose así en un modelo de lucha entre los movimientos de liberación en todo el mundo.

La decisión anunciada por el Frente Polisario el 30 de octubre de 2019, tras la adopción de la resolución 2494 (2019) por el Consejo de Seguridad, respecto a la reconsideración de su participación en el proceso de paz de las Naciones Unidas, constituye una decisión crucial, donde el pueblo saharaui decidió tomar las riendas y romper definitivamente con un proceso cuyo objetivo es mantener el statu quo, como lo afirmó el representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas y coordinador con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), el embajador Sidi Mohamed Omar.

#SaharaOccidental #Polisario #Marruecos

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*