Empresario marroquí acusado de contrabandear drones a milicias libias.

Una información exclusiva del periódico EL ESPAÑOL, confirmada por fuentes legales familiarizadas con el caso, revela que Mohamed Rachad Andaloussi Ouriaghli, un empresario de 34 años con estrechos vínculos con el gobierno marroquí, está entre los implicados.

Etiquetas : Mohamed Rachad Andaloussi Ouriaghli, Marruecos, España, drones, Libya, milicia, Star Defense Logistics & Engineering, Sahara Occidental, Brahim Gali,

Un empresario marroquí está siendo investigado por la Audiencia Nacional española por presuntamente comerciar ilícitamente con drones a una milicia libia.

En una operación liderada por la Policía Nacional española, han sido detenidas cinco personas, incluido un contratista habitual del Ministerio de Defensa y tres más de su empresa.

Una información exclusiva del periódico EL ESPAÑOL, confirmada por fuentes legales familiarizadas con el caso, revela que Mohamed Rachad Andaloussi Ouriaghli, un empresario de 34 años con estrechos vínculos con el gobierno marroquí, está entre los implicados.

La empresa investigada, Star Defense Logistics & Engineering (SDLE), conocida por la fabricación y comercio de armas, había asegurado 400 contratos con el Ministerio de Defensa en cinco años. Las investigaciones sugieren que la implicación de Andaloussi fue crucial para las presuntas exportaciones ilegales.

Andaloussi, considerado « en el círculo de confianza » de un ciudadano libio también implicado en el caso, está acusado de suministrar material a las Fuerzas de Deterencia Especial (RadaSDF), un grupo radical islámico.

El caso Ghali, que se originó en 2020, resurgió en 2021 cuando España enfrentó una crisis diplomática con Marruecos tras la polémica recepción del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Mohamed Rachad Andaloussi Ouriaghli, entre los demandantes, ahora está siendo investigado por presuntamente enviar armas a Libia a través de una empresa española.

Andaloussi, nacido en Tánger en 1989 e ingeniero civil y portuario, obtuvo la nacionalidad española a los 26 años. Con experiencia en diplomacia empresarial, emergió como una figura prominente en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios marroquí en España.

Las conexiones con personas influyentes y el poder fueron evidentes en la boda de Andaloussi en septiembre de 2021, a la que asistieron figuras políticas y empresariales de España, Marruecos y más allá.

Una investigación adicional reveló la participación de otras cuatro personas en la exportación ilegal de sistemas antidrón al aeropuerto de Trípoli, valorados en más de dos millones de euros. La policía española los arrestó por su presunta participación en los delitos de contrabando de mercancías prohibidas y contrabando de material de doble uso, que puede destinarse tanto a campos civiles como militares. Esto violó el embargo internacional sobre Libia, constituyendo delitos de contrabando.

La empresa SDLE, ya implicada en un escándalo de cartel relacionado con licitaciones del Ministerio de Defensa, ahora enfrenta una escrutinio legal adicional y una multa considerable de 7.1 millones de euros impuesta por las autoridades españolas.

#Marruecos #Andaloussi #Ouriaghli #SaharaOccidental #Gali #drones #Libia #milicia #SDLE

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*