Cuando Gadafi desmentía que el Polisario fue creado por Argelia

La declaración de Gadafi desmiente la propaganda marroquí según la cual el Frente Polisario es una creación argelina.

Etiquetas : Moamar Gadafi, Frente Polisario, Sahara Occidental, Marruecos, Argelia, Mauritania,

En un discurso pronunciado en 1985, el dirigente libio asesinado por las fuerzas de la OTAN, Moamar Gadafi, desmintió la propaganda marroquí según la cual el Frente Polisario fue creado por Argelia. Gadafi se atribuyó la creación del movimiento de liberación saharaui. Un documento desclasificado por la CIA el 31 de Enero de 2012 recoge su declaración con mtivo del aniversario de la creación de la Yamahiriya Arabe Libia. Hé aqui el texto íntegro de su discurso:

Por la gracia de Dios, el pueblo árabe no quiere seguir a sus gobernantes. Sería una vergüenza. Personalmente no tengo ningún respeto ni aprecio por estos gobernantes, excepto por aquellos que ustedes conocen y que están en la misma trinchera que nosotros.

El 2 de marzo, aniversario de la fundación de la Jamahiriyah, propusimos a los regímenes árabes que creemos que son competentes para emprender acciones unionistas. Las reuniones comenzaron en Damasco la semana pasada y se desarrollaron con dificultad. Ahora queda una serie de reuniones el próximo mes a las que deseamos éxito. Pero esto será una prueba: porque si incluso estos regímenes que creemos que son progresistas y competentes para emprender acciones unionistas no logran lograr la unidad entre ellos, entonces todos estos regímenes deberían permanecer juntos en una sola línea. Espero que los regímenes en los que depositamos nuestras esperanzas no nos decepcionen. Sería el fracaso de la unificación de Argelia, Libia, Siria y Yemen, junto con la unión árabe africana entre Libia y Marruecos.
Solíamos apoyar al Polisario. De hecho, lo fundamos en 1972: El Frente Popular para la liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro del colonialismo español. En 1972 el Sahara era colonia española, y ni los árabes ni los africanos ni los afroasiáticos hablaban del Sahara. Ni siquiera lo sabían. Sólo nosotros sabíamos que parte del territorio árabe había estado ocupado por España durante cientos de años. Fue una vergüenza, y el 11 de junio de 1972, en una plataforma donde estaba presente el difunto Boumediene, declaré (inaudible) que a Boumediene no le importaba cuando dije que parte de la patria árabe estaba ocupada por España, que era una vergüenza y que hay que liberar, y que si España no se fuera formaríamos un frente de liberación.

Después de ese discurso formamos el Frente Popular por la liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, cuyo acrónimo en español es Polisario. Su líder era El Wali Erguibi, mártir El Wali Erguibi). Es un ejemplo del hombre revolucionario árabe que apreciamos.

El objetivo era liberar el Sahara del colonialismo español. La liberación popular comenzó en el Sahara; Entrenamos a los elementos del Polisario. Nosotros y la resistencia palestina. Pasamos armas de contrabando al Polisario a espaldas de Argelia y Mauritania; estaba prohibido que Argelia o Mauritania armaran al Polisario. Descargamos cargamentos de armas en el Sahara sin el conocimiento de Argelia o Mauritania; Los envíos de armas cayeron en manos de Argelia y fueron confiscados, porque estaban destinados a Saguia el Hamra y Río de Oro.

Después de aquellas operaciones militares España abandonó inmediatamente porque no estaba dispuesta a aceptar una guerra popular en el Sahara. Se quedó allí mientras la situación estuvo en calma, pero cuando la situación explotó se fue rápidamente. El Wali Erguibi decía: si hacemos de este Sáhara un Estado, no tendremos inconveniente en unirlo a Marruecos, Argelia o Mauritania. Moukhtar Ould Daddah vino a mí y me dijo: si liberas el Sahara, te insto a que se convierta en un estado independiente para que sea una barrera entre Marruecos y yo. Usted vio cómo después del Tratado de Madrid, después de la retirada de España, en virtud de este acuerdo Mauritania y Marruecos tomaron cada uno la mitad del Sáhara, mientras que Mauritania quería que fuera un Estado único e independiente, una barrera entre él y Marruecos.

En cuanto a Argelia, no tiene relación alguna con este asunto. El hecho es que tras el acuerdo de Madrid y la incursión del Sahara por ambas partes, los habitantes se quedaron sin hogar porque entre 1.000 y 2.000 niños sin hogar llegaron a Libia. Aquí les educamos y les dimos refugio. La situación me pareció trágica. Hemos apoyado al Polisario en todas sus demandas. Dijo que quería la independencia, por eso los apoyamos. De hecho, en aquel momento no había ningún deseo de añadir otro Estado enano a los 21 o 22 pequeños Estados árabes de papel que podrían ser destruidos por una gran potencia. Pero fue debido a una erupción revolucionaria –además de que Marruecos estaba en conflicto con Libia– por lo tanto, respaldamos y armamos al Polisario con todas las armas. Decimos que éste no fue un movimiento secesionista; Fue una erupción revolucionaria. Pero lamentamos decirles que el Polisario no logró convertirse en una erupción revolucionaria. Con el paso del tiempo y con los cambios en sus direcciones y con el martirio de El Wali Erguibi, se convirtió en un movimiento independentista.

Comentario : Según declaraciones del difunto dirigente del Frente Polisario Sidahmed Batal, fue arrestado por las autoridades argelinas en el aeropuerto de Argel y le confiscaron una maleta repleta de armas procedentes de Libia. Según él, una mediación de Gadafi permitión su liberación.

El mártir El Uali Mustafa Sayed defendía el principio de la unión árabe pero no a despensas de la independencia del Sáhara.

Al principio, Argelia se mostraba reticente hacia el apoyo del Frente Polisario al que sospechaba de estar relacionado con Marruecos hasta la creación por Rabat del denominado Frente para la Liberación y la Unión (FLU) dirigido por antiguos oficiales del ejército marroquí que ejecutó varios ataques contra las fuerzas colonialistas españolas.

#Gadafi #Libia #SaharaOccidental #Polisario #Marruecos #Mauritania

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*