Etiquetas : Conferencia mediática, Sahara Occidental, Marruecos, propaganda, desinformación, UPES, prensa,
Periodistas de diferentes nacionalidades pidieron, el viernes en el campo de refugiados saharauis de Boujdour, al final de los trabajos de la Conferencia Internacional de Medios en solidaridad con el pueblo saharaui, combinar esfuerzos en favor de una prensa libre capaz de proteger los derechos fundamentales de los saharauis y defender causas justas, lejos de la política de dobles raseros.
Al final de esta conferencia internacional organizada por la Unión de Escritores y Periodistas Saharauis (UEJS), en el campo de refugiados saharauis de Boujdour, los participantes revisaron el contenido del comunicado de prensa de Bir Lahlou sobre el trabajo equilibrado de los medios de comunicación, que pide « combinar esfuerzos a favor de un mundo mejor disfrutando de una prensa libre al servicio de la libertad y la dignidad humana”.
El documento subraya « la necesidad imperativa de aunar esfuerzos para proteger los derechos fundamentales y defender causas justas, que adolecen de un doble rasero », estimando que cualquier incumplimiento por parte de la prensa libre de su papel central « abre la puerta a todo tipo de abusos, en particular con el impacto de las modernas tecnologías de la comunicación (…) donde prevalecen la parcialidad y los intereses políticos en detrimento del derecho a la información confiable”.
“Algunos buscan transformar la resistencia legítima en +terrorismo+ y los crímenes de genocidio contra civiles en +autodefensa+”, denuncian los firmantes del documento.
Además, se leyó la declaración de constitución de la Federación de Periodistas Solidarios con la Causa Saharaui, que pretende ser “un foro internacional de solidaridad que refleje el compromiso de los medios de comunicación a favor de la causa saharaui, que es una cuestión de descolonización”. .
El periodista y activista colombiano Néstor Rosania fue designado presidente y el periodista argelino Hamid Lotfi secretario general de la oficina internacional, con el presidente de la UPES y representantes de varias partes del mundo como diputados.
Esta Federación trabajará para unificar los esfuerzos de los medios de comunicación para informar a la opinión pública internacional sobre los hechos y la evolución de la cuestión saharaui y contribuir a romper el bloqueo mediático impuesto por los medios internacionales « bajo la influencia de los lobbies marroquíes y sus partidarios ».
También trabajará para crear una red internacional para el intercambio de información y el seguimiento de la evolución de la cuestión saharaui, para difundir información fiable al respecto, para exponer la propaganda y los abusos marroquíes y para defender a los periodistas saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
También implica organizar reuniones periódicas de coordinación y evaluación a nivel central y regional y utilizar todos los medios disponibles para este fin, incluidas conferencias digitales, para evaluar el desempeño y definir planes futuros, además de la creación de una plataforma de medios internacional para seguir la evolución de la situación. la cuestión saharaui.
Al final de la conferencia, se distinguió a periodistas amigos de la causa saharaui de varios países como Argelia y Líbano y se rindió homenaje a los periodistas argelinos fallecidos que fueron defensores de esta justa causa, como Ali Younsi (Diario El-Massa), Tewfik Maouchi (APS) y Amine Chikhi (fotógrafo de prensa).
#SaharaOccidental #Marruecos #Prensa #Propaganda #Comunicación
Soyez le premier à commenter