Un libro sobre el papel de la MINURSO en el conflicto del Sáhara

La MINURSO est un exemple de ce qui peut mal tourner dans une opération de maintien de la paix lorsque les conditions de base du succès font défaut.

Etiquetas : Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, MINURSO, ONU, misión de paz,

Editado por János Besenyő, R. Joseph Huddleston y Yahia H. Zoubir
Routledge, 2023

« La MINURSO es un ejemplo de lo que puede salir mal en una operación de mantenimiento de la paz cuando faltan los requisitos básicos para el éxito ». Citada en la introducción, esta primera evaluación pesimista del experto en mantenimiento de la paz William J. Durch (1993:169), realizada sólo dos años después de que se desplegara la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), marca la pauta para este libro editado. Las tres décadas que han transcurrido desde esa evaluación corresponden en gran medida a un largo período de conflicto congelado en el Sáhara Occidental que recientemente ha llegado a su fin. Tras la crisis de Guerguerat y la reanudación de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Polisario en noviembre de 2020, el volumen concluye sugiriendo que la ‘inútil’ MINURSO ‘puede estar presenciando el comienzo de un final sin gloria porque ha perdido el único papel que jugó de 1991 a 2020… la preservación del alto el fuego’ (p.324). ¿Qué podemos aprender de un caso aparentemente condenado al fracaso?

No faltan pruebas de la idiosincrasia y el excepcionalismo de la MINURSO en relación con otras operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. Los colaboradores del libro comienzan subrayando la « complejidad » única (p.2) de las coordenadas políticas y geográficas internacionales dentro de las cuales opera la MINURSO. La baja intensidad y la ‘relativa trivialidad… en el escenario mundial’ (p.233) del conflicto del Sáhara Occidental lo han condenado a seguir siendo una ‘baja prioridad para las grandes potencias antes, durante y después del alto el fuego’ (p.319). El trabajo de la MINURSO sobre el terreno siempre ha luchado contra el “rasgo único” que plantea el hecho de que la soberanía del fragmentado territorio no autónomo que cubre (en parte ocupado y anexado por Marruecos, en parte en manos del Frente Polisario) es la misma fuente de enfrentamiento entre las partes en conflicto (p.163). Esto se ve agravado por los ‘sorprendentes’ vacíos legales que rodean la responsabilidad internacional para la administración de dicho territorio y la protección de los derechos humanos de las personas que lo habitan (p.78). Esta última brecha en materia de derechos humanos es particularmente evidente en el propio mandato de la MINURSO, lo que la hace destacar negativamente como la única operación de mantenimiento de la paz de la ONU posterior a la Guerra Fría privada de una dimensión de derechos humanos (Naili, 2023).

En 1991, la MINURSO era considerada « una de las operaciones de mantenimiento de la paz más ambiciosas jamás intentadas por la ONU » (Durch 1993: 151). Sin embargo, debido al momento oportuno, la MINURSO se encontró « varada cuando las placas tectónicas se desplazaron » (p.107) de las misiones interposicionales típicas de la Guerra Fría, diseñadas para funcionar como amortiguador entre las partes beligerantes y garantizar el cumplimiento de un acuerdo de alto el fuego acuerdo—a las misiones multidimensionales que se convirtieron en la norma en la década de 1990, encargadas de funciones intervencionistas más amplias, como la construcción de instituciones, el monitoreo electoral y la reforma del sector de seguridad en el contexto de los entonces prósperos enfoques liberales de consolidación de la paz. Tal posicionamiento intersticial entre dos generaciones de mantenimiento de la paz de la ONU significó que la MINURSO estaba « conceptualmente más cerca de las operaciones de mantenimiento de la paz tradicionales que del nuevo paradigma » (Koops, MacQueen, Tardy y Williams 2017: 264). A partir de entonces, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (P5), concretamente Francia, no han estado dispuestos a reparar la « anomalía histórica » ​​(p.287) de su impotencia en materia de derechos humanos. Entonces, ¿qué podemos sacar de un caso tan conflictivo?

Aprendiendo de un caso específico

Los autores de este volumen creen, paradójicamente, que las múltiples características desviadas y fallas de la MINURSO la convierten de hecho en un valioso punto de referencia, en la medida en que ‘se pueden extraer lecciones… de esta misión para la participación de las Naciones Unidas… en (el Sáhara Occidental), así como para operaciones de mantenimiento de la paz en un sentido más amplio » (p.2). Reunido con el objetivo de ofrecer un estudio integral y multifacético de una operación de mantenimiento de la paz de la ONU que hasta ahora ha recibido poca atención académica en profundidad (ver Solà-Martín 2007 como excepción), los contribuyentes a este libro incluyen académicos de los campos de relaciones internacionales, estudios de seguridad y conflictos, derecho internacional y estudios de área, así como (ex) profesionales y un periodista. La colección abarca los antecedentes históricos, jurídicos y políticos de la MINURSO, algunos aspectos específicos de su mandato y actividad -relativos a los derechos humanos, la protección del patrimonio histórico y la participación de la mujer-, las microdimensiones de sus operaciones militares y policiales, así como la macropolítica que ha determinado su destino, manifiestamente en manos del P5 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer tema que surge del libro que habla del mantenimiento de la paz se refiere a la camisa de fuerza impuesta por la necesidad de consentimiento de las partes en conflicto. En el caso de la MINURSO, este problema se remonta a las complejidades de los respectivos « acuerdos de principio » del Frente Polisario y Marruecos con respecto al Plan de Acuerdo de la ONU de 1991, que les fue presentado por separado, hasta el punto de que un alto representante de la ONU incluso se preguntó « si los dos A ambas partes se les había mostrado el mismo documento’ (Goulding 2002: 201, citado en p.82). Posteriormente, Rabat demostraría repetidamente la vulnerabilidad de la MINURSO a su buena voluntad. Las manifestaciones de consentimiento vacilante incluyeron obstaculizar la entrada de recursos esenciales en el momento del establecimiento de la misión (p.312); exhibir la bandera nacional marroquí en su sede de El Aaiún (p.164); retrasar la visita del Representante Especial para el Sáhara Occidental (RESG) y Jefe de la MINURSO (1990-1991) (p.312); impedir que Kim Bolduc tomara posesión de su cargo durante varios meses (2014-2017) (p.301); y expulsar a 84 miembros del personal civil de la MINURSO tras una disputa diplomática con el secretario general Ban Ki-moon en 2016 (págs. 49-54, 66-67).

Más importante aún, la falta de consentimiento afectó tareas centrales como el proceso de identificación de votantes para el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental en la década de 1990 (págs. 25-28, 33, 45-46) y los intentos de agregar un componente de derechos humanos a El mandato de la MINURSO en la década de 2000 (págs. 54-58, 104-105). El problema del consentimiento fue planteado explícitamente por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en sus informes sobre el conflicto a partir de 2002 , donde sugirió que el Consejo de Seguridad « pusiera fin a la MINURSO, reconociendo así que después del paso de más de 11 años y la Con un gasto de más de 500 millones de dólares, la ONU no iba a resolver el problema del Sáhara Occidental sin exigir que una o ambas partes hicieran algo que no aceptarían voluntariamente hacer » (págs. 316-317). Esto se conecta con el segundo tema transversal del libro: la ambigüedad sostenida del Consejo de Seguridad de la ONU y su falta de decisión a la hora de apoyar a la MINURSO en toda su extensión o deshacerse de ella. Lo que finalmente resulta es que la persistente razón de ser de la misión tanto para las grandes potencias como para las partes en conflicto, especialmente desde que se abandonaron los preparativos del referéndum, ha sido adoptar un papel mínimo y de mal menor como herramienta para mantener el status quo ( p.324).

La letra minúscula de la política internacional

La principal de las fortalezas y contribuciones de este volumen es la rica y amplia descripción factual que ofrecen los distintos capítulos, cada uno desde una perspectiva particular. Esta riqueza de información poco conocida y poco sistematizada seguramente será útil para futuras investigaciones, tanto como lectura de antecedentes como fuente de datos primarios para nuevos análisis comparativos y específicos de casos. Incluye conocimientos empíricos novedosos, por ejemplo, sobre las relaciones entre Estados Unidos y Marruecos y la política estadounidense hacia la MINURSO durante los años de la presidencia de Donald J. Trump (págs. 68-71), el vandalismo del patrimonio arqueológico saharaui por parte de oficiales de la MINURSO (págs. 135- 154), y el historial de votaciones sobre el Sáhara Occidental de los miembros africanos no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (págs. 296-298). Además, a pesar de las dificultades que este conflicto plantea para la investigación de campo en consonancia con las tendencias actuales en los estudios sobre el mantenimiento de la paz, varios capítulos (9, 10, 12 y 15) proporcionan evidencia valiosa sobre las experiencias y prácticas cotidianas de las fuerzas de paz a partir de entrevistas, encuestas y testimonios, incluido el del propio Besenyő, sobre su etapa como observador militar en la MINURSO. El análisis de políticas prospectivas de la introducción y sus propuestas para reformar o reemplazar a la MINURSO (págs. 9-13) son igualmente intrigantes como materia de reflexión.

Por otro lado, se podría haber dedicado más tiempo a analizar las opiniones y prácticas de los iniciados. La información sobre estos aspectos fascinantes se presenta a menudo en un estilo descriptivo similar al de un informe que, aunque eficaz, deja al lector sediento de más detalles, por ejemplo, sobre cuestiones prácticas de comunicación y lenguaje entre las fuerzas de paz (págs. 265-267). Lo mismo podría decirse de la socialización internacional y de la dinámica interpersonal, apenas insinuada: « Aunque estén uniformados, todo el personal militar y policial son seres humanos con su propia socialización y antecedentes culturales, históricos y religiosos, que les hacen trabajar y reaccionar ». a la situación de manera individual, a pesar de todo su entrenamiento’ (p.303).

A nivel meso, habría sido una buena idea dedicar dos capítulos específicos a rastrear la evolución de las relaciones de las partes en conflicto con la MINURSO. Si bien el libro identifica correctamente sus diferentes expectativas sobre la misión (p.71) y las « interpretaciones divergentes » de su mandato (p.104) (gran parte del Capítulo 3 trata sobre las crisis entre Marruecos y la MINURSO), un examen más sistemático de los dos procesos Habría sido una ventaja. En particular, del lado del Frente Polisario y de los nacionalistas saharauis, habría valido la pena explorar el cambio gradual de actitud desde dar la bienvenida a la MINURSO como « el « superhombre » que durante mucho tiempo esperaron que reequilibrara la balanza del poder », hasta aceptar descorazonadamente su continuidad. como « una poderosa declaración internacional de que el estatus soberano del Sáhara Occidental seguía (…) indeterminado » (p.71), para luego incluso limitar intencionadamente su libertad de movimiento y su « capacidad de implementar su mandato » al este de la berma tras la reanudación de hostilidades en 2020 (p.198).

Finalmente, si bien muchos de los argumentos de este volumen giran correctamente en torno al excepcionalismo de la MINURSO, la agenda de investigación sobre la MINURSO se beneficiaría de un mayor análisis comparativo y más diálogo con la literatura sobre mantenimiento de la paz , de la que aquí sólo se ocupan la introducción y los capítulos 5 a 7. Es posible que también sea necesario reconsiderar el caso de la MINURSO a la luz de tendencias y acontecimientos recientes, como la retirada de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), lo que sugiere que « una era de grandes y complejas misiones de cascos azules de las Naciones Unidas en África se está acercando ». hasta el final’ . En cualquier caso, este libro constituye una contribución importante que muestra por qué vale la pena leer lo que parece ser la letra pequeña de la política internacional, y que allana generosamente el camino para estudios posteriores.

Referencias

Durch, William J. (1993) Construyendo sobre arena: Mantenimiento de la paz de la ONU en el Sáhara Occidental. Seguridad Internacional , 17 (4), 151-171.

Goulding, Marrack (2002) Pacificador . Prensa de John Murray.

Koops, Joachim A., Norrie MacQueen, Thierry Tardy y Paul D. Williams (2017) El manual de Oxford de operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas . Prensa de la Universidad de Oxford.

Naili, Meriem (2023) Mantenimiento de la paz y derecho internacional de los derechos humanos: interrogando los mecanismos de las Naciones Unidas a través de un estudio de la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental , tesis doctoral, Universidad de Exeter.

Solà-Martín, Andreu (2007) La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental.Edwin Mellen Press.

Fuente

#Sahara #Occidental #Marruecos #Polisario #

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*