Marruecos : Manifestación pro-palestina contra las relaciones con Israel

Los manifestantes en la capital comercial de Marruecos corearon "Libertad para Palestina", "Si no hablamos, ¿quién lo hará?". y "No a la normalización", y muchos llevaban pañuelos keffiyeh o ondeaban banderas palestinas.

Etiquetas : Marruecos, Palestina, Israel, normalización, Acuerdos de Abraham,

Miles de marroquíes se manifestaron el domingo en Casablanca en apoyo al pueblo palestino y contra los vínculos con Israel, afirmó un periodista de la AFP, tras más de siete meses de guerra en Gaza.

Miles de marroquíes se manifestaron el domingo en Casablanca en apoyo al pueblo palestino y contra los vínculos con Israel, afirmó un periodista de la AFP, tras más de siete meses de guerra en Gaza.

Los manifestantes en la capital comercial de Marruecos corearon « Libertad para Palestina », « Si no hablamos, ¿quién lo hará? ». y « No a la normalización », y muchos llevaban pañuelos keffiyeh o ondeaban banderas palestinas.

El reino del norte de África estableció relaciones diplomáticas con Israel a finales de 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham, negociados por Estados Unidos, en los que los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin adoptaron medidas similares.

Según el acuerdo, Estados Unidos reconoció el reclamo de soberanía de Marruecos sobre el territorio en disputa del Sáhara Occidental.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, manifestaciones a gran escala en Marruecos han pedido la derogación del acuerdo de normalización.

El domingo, los manifestantes marcharon por el centro de Casablanca en una protesta convocada por una agrupación de partidos de izquierda y movimientos islamistas.

« No puedo permanecer indiferente y en silencio ante lo que les sucede a los palestinos que son asesinados a diario », dijo a la AFP la manifestante Zahra Bensoukar, de 43 años.

Idriss Amer, de 48 años, dijo que protestaba « en solidaridad con el pueblo palestino, contra la masacre sionista en Gaza y contra la normalización » de los vínculos con Israel.

Rabat ha denunciado oficialmente lo que calificó de « violaciones flagrantes de las disposiciones del derecho internacional » por parte de Israel en su guerra contra Hamás, pero no ha dado ninguna indicación de que la normalización con Israel se vaya a deshacer.

La guerra de Gaza estalló después de que Hamás lanzara el 7 de octubre un ataque sin precedentes contra Israel que provocó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

La ofensiva de represalia de Israel ha matado al menos a 35.456 personas en Gaza, también en su mayoría civiles, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

Hamas también tomó alrededor de 250 rehenes el 7 de octubre, de los cuales 124 permanecen retenidos en Gaza, incluidos 37 que el ejército israelí dice que están muertos.

AFP via Barron’s

#Marruecos #Israel #Normalización #Palestina

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*