Perú : Documentos confidenciales en manos marroquíes

Según la carta, Ana Jara siempre tuvo estrechos lazos con la Emabjada de Marruecos en Perú.

En octubre 2014, gracias al hacker francés que se hacía llamar Chris Coleman, tuvimos acceso a numerosos documentos de la diplomacia marroquí. Entre ellos, un correo envíado por Oumama Aouad, en aquel entonces embajadora de Marruecos en Lima, en el que se evidenciaba un flagrante delito de espionaje. En efecto, el correo realizaba una descripción detallada de las actividades de la diplomática marroquí en aras de neutralizar los actos de apoyo de la causa en el Congreso perúano.

En su momento, el hecho fue denunciado por la asociación perúana de amistad y solidad con el pueblo saharaui que exigió una investigación sobre un asunto que « podría calificarse de espionaje ». « La Cancillería y el Congreso deben investigar el espionaje perpetrado por la Embajada de Marruecos en el Perú, porque quedó evidenciado que Marruecos tenía ilegalmente en su poder documentos oficiales peruanos, señaló la asociación.

En exclusiva, reproducimos aquí el texto integral de la carte así como los documents sutilizados a la deplomacia perúana :

Embajada del Reino de
Marruecos
Lima

Lima, 8 de mayo de 2012

Asunto: Fracaso del intento de instalar un Grupo de Amistad Perú-RASD dentro del Congreso de la República en un contexto marcado por una actitud benévola del Ministro de Relaciones Exteriores hacia los separatistas.

Tengo el honor de informarle que esta Embajada logró derrotar, el pasado 7 de mayo, un intento de constituir un Grupo de Amistad Perú-RASD en el seno del Congreso de la República. En efecto, bajo el liderazgo del congresista Varlos Angulo (Gana Perú, mayoría presidencial) varios miembros de este grupo parlamentario presentaron a la Comisión de Asuntos Exteriores un proyecto (documento 1) destinado a la reactivación del Grupo de Amistad Perú-RASD.

I/ Contexto de presentación de la solicitud ante la Comisión de Relaciones Exteriores

Según los autores de esta solicitud, la iniciativa tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación, colaboración y trabajo conjunto en temas de interés común para los parlamentarios de los dos países. Cabe señalar que esta solicitud escrita fue formulada y registrada el 20 de septiembre de 2011, pero que estos autores recién consideraron procedente debatirla y someterla a votación de la Comisión de Asuntos Exteriores el 7 de mayo de 2012.

La expresidenta de esta Comisión, Ana Jara, quien actualmente ocupa el cargo de Ministra de la Mujer, siempre ha sido cercana a esta Embajada y tendría dificultades para acceder a tramitar tal solicitud. Su proximidad a Marruecos se vio reforzada después de que esta Embajada le ofreciera una donación humanitaria a favor de la población de la ciudad de Iea afectada por el terremoto. (M/PYMES nº 22 del 16/01/12).

II/ Avances de la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso sobre la constitución del Grupo de Amistad Perú-RASD

Informada de la reunión del 7 de mayo, la Embajada inició contactos con miembros del grupo de amistad Perú-Marruecos, algunos de los cuales también son miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores, con vistas a movilizarlos. Así, a lo largo de los debates en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores, se establecieron contactos telefónicos con estos diputados, así como con otros parlamentarios amigos de Marruecos en el Congreso. Esta movilización supuso el fracaso de las maniobras separatistas, gracias a una votación de 6 votos a favor de Marruecos y 3 en contra.

Para intentar sacar adelante este proyecto, Carlos Angulo (este último había acudido a los cañps de Yindouf en octubre de 2011, acompañado del actual Viceministro de Asuntos Exteriores que en ese momento ocupaba el cargo de Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores) dirigió una acusación violenta contra Marruecos, acusando a nuestro país de expansionismo y de violación de los derechos humanos. También acusó al Reino de ocupación ilegal del territorio perteneciente al fantasma SASD. Sin embargo, los miembros del Grupo de Amistad presentes en esta reunión reaccionaron con firmeza insistiendo en que la posición del Perú siempre ha sido clara al respecto, y que brindar apoyo a la RASD significaría crear un grave incidente diplomático con el país amigo de Marruecos. Carlos Zapata, Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo presente hoy en el Congreso y fue inmediatamente convocado por la Comisión de Asuntos Empresariales para ser consultado sobre el asunto.

Conocido el expediente de nuestra Causa Nacional durante una reunión sostenida con esta Embajada durante su nombramiento para este cargo (M/SMES nº 82 del 23/02/12) Carlos Zapata indicó a los congresistas que la tendencia actual de los últimos años en América Latina Estados Unidos ha ido retirando y congelando sus reconocimientos con la RASD. Añadió que la creación de este Grupo de Amistad tendrá importantes consecuencias en las relaciones diplomáticas con Marruecos, en un contexto marcado por la preparación de la III cumbre ASPA.

El diputado Angulo respondió que el objetivo de esta reunión es la reactivación del Grupo de Amistad con la RASD y que en cuanto al tema del restablecimiento de relaciones diplomáticas con la RASD, el tema será tocado recién después de la III Cumbre ASPA. El Presidente de la Comisión también intentó limitar los debates abogando por la reactivación de este Grupo.

Sin embargo, ante la intransigencia de los diputados amigos de Marruecos, la votación se celebró y acabó con una clara derrota de los separatistas y su relevo en el Congreso de la República con 6 votos en contra del proyecto y sólo 3 votos a favor. Durante una reunión mantenida en el Congreso el pasado 7 de mayo con esta Embajada, uno de los miembros del grupo de Amistad Perú-Marruecos que asistió a la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores afirmó que este proyecto se encuentra ahora sin seguimiento, y que dado La votación expresada fue considerada definitivamente cerrada por la Comisión de Asuntos Exteriores.

Al final de este intento fallido de manipular a los congresistas parece que la izquierda radical que constituye la mayoría presidencial dentro de Gana Perú tiene un margen cada vez más importante, y en la cuestión del Sáhara marroquí, ahora marca una posición contraria a la oficialmente expresado por el gobierno. Además, dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, la actitud de Rafael Roncagliolo sugiere una actitud de apoyo a las acciones llevadas a cabo por este sector radical de la mayoría presidencial.

De visita en Marruecos en febrero, el jefe de la diplomacia peruana sostuvo públicamente que su país sitúa su acción en el marco de los esfuerzos desplegados por Naciones Unidas. En contradicción con estas declaraciones, Rafael Roncagliolo toleró que su Viceministro de Asuntos Exteriores recibiera oficialmente el 15 de marzo a Yeslem Beissat, el llamado Ministro Delegado para América Latina de la fantasmal RASD.

Ante la movilización de congresistas organizada por esta Embajada, una carta oficial de protesta (documento 2) fue enviada por el Grupo de Amistad Perú-Marruecos a Rafael Roncagliolo pidiéndole que justificara este acto hostil contra Marruecos, sabiendo que “este acto va en contra de la declaración oficial hecha por el Canciller durante su visita de trabajo a Marruecos”.

III/ Respuesta y apoyo del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú a las tesis separatistas

En respuesta escrita dirigida al Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (documento 3), Rafael Roncagliolo dejó claro que a pesar de “la suspensión de relaciones diplomáticas con la RASD, el Perú ha mantenido una actitud inalterada dentro de las Naciones Unidas al continuar apoyando los esfuerzos hacia investigación política negociada que sea justa y consistente con el derecho internacional al garantizar el principio del libre derecho de los pueblos a la autodeterminación”.

En la misma carta, Rafael Roncagliolo indica al Congreso que “actualmente se está llevando a cabo una reflexión sobre las relaciones con la RASD, teniendo en cuenta el respeto del principio de autodeterminación de los pueblos y de los derechos humanos, para poder determinar en su momento, una actitud que tenga en cuenta las ventajas y desventajas de un cambio de posición del Perú respecto a la expresada por los cuatro gobiernos anteriores”.

Tras destacar la “grave situación humanitaria que afecta a miles de personas en los campamentos de Tinduf”, Rafael Roncagliolo confirma la voluntad de Perú de proporcionar ayuda alimentaria a estas personas. El jefe de la diplomacia peruana añade que ante estas consideraciones, “conviene buscar fórmulas capaces de concretar la solidaridad del Perú con el pueblo saharaui, mediante el envío de ayuda humanitaria”. Rafael Roncagliolo agrega además que a través de su Misión Permanente ante la ONU, el Perú ha manifestado su interés de integrar la MINURSO lo más rápido posible.

Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores concluye la carta dirigida al Congreso indicando que durante su visita a Lima el 15 de marzo, Yeslem Beissat entregó al Viceministro de Relaciones Exteriores copia de la solicitud realizada por la llamada RASD al Secretario General. de la Comunidad Andina de Naciones para la obtención de la condición de observador, dejando constancia que esta solicitud es examinada por los servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las declaraciones citadas a continuación refuerzan la idea de una ofensiva concertada, si no orquestada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para organizar la reunión celebrada el pasado viernes en el Club de Abogados de Lima sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara (M/PYMES nº 203 del 05/07/12), según lo atestigua la presencia pública de Alberto Adrienzeu, asesor especial de Rafael Roncagliolo.

La actitud benévola mostrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia los separatistas sugiere el reconocimiento de la RASD tras la celebración de la III Cumbre ASPA.

Por lo tanto, se debe dirigir una respuesta firme y oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a la parte peruana para denunciar la actitud poco amistosa y contraria a cualquier deseo de desarrollar la cooperación bilateral que actualmente mantiene el Ministerio de Relaciones Exteriores apoyando por escrito y públicamente posiciones tales como como los expresados ​​por Rafael Roncagliolo en el documento 3, del cual se adjunta copia.

Saludos cordiales,

Embajador Oussama Aouad

PJ: (03) documentos

#Sahara #Occidental #SaharaOccidental #Marruecos #Perú #Espionaje

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*