Crisis en Níger: por qué Emmanuel Macron anunció la retirada del ejército francés

París tiene cerca de 1.500 soldados en Níger, país donde los soldados derrocaron al actual presidente Mohamed Bazoum a finales de julio.

Etiquetas : Níger, Francia, Emmanuel Macron, Sahel, Mali, Burkina Faso,

París tiene cerca de 1.500 soldados en Níger, país donde los soldados derrocaron al actual presidente Mohamed Bazoum a finales de julio. El presidente francés anunció la retirada este domingo. El régimen militar celebró « un nuevo paso hacia la soberanía » de su país.

¿Una continuación lógica del golpe militar ocurrido en Níger a finales de julio ? El presidente de la República, Emmanuel Macron, anunció este domingo por la tarde la retirada de las tropas francesas del Sahel, durante su entrevista en TF1 y France 2 . “Estamos poniendo fin a nuestra cooperación militar en Níger. Los soldados desplegados allí también regresarán a finales de año”, prometió el Jefe de Estado francés, considerando que la Operación Barkhane en el Sahel había sido un “éxito”. El embajador de Francia en Níger y el personal diplomático allí presente también regresarán a Francia, indicó Emmanuel Macron.

« No había nada más que hacer, era la única solución desde el principio », reacciona con vehemencia Thierry Vircoulon, coordinador del Observatorio de África Central y Austral del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI). Níger –donde Francia tiene alrededor de 1.500 soldados– se había convertido en “el nuevo punto de apoyo francés” en esta región, después de las retiradas forzosas de Mali y Burkina Faso en agosto de 2022 y principios de 2023 que llevaron a París a reforzar su presencia en Níger.

“Francia ya no tiene futuro en el Sahel”

Tras este anuncio, Thierry Vircoulon considera que « la guerra de Francia contra el yihadismo ha terminado oficialmente ». « Francia ya no tiene futuro en el Sahel », opina. Hasta entonces, París había apoyado a las tropas nigerinas en su lucha contra el yihadismo. En respuesta, el régimen militar de Níger saludó « un nuevo paso hacia la soberanía » de su país, hablando de un « momento histórico que atestigua la determinación y la voluntad del pueblo nigerino ».

Para este especialista, se trata de un “reconocimiento de impotencia” francesa. “Los golpistas están expulsando a Francia y Macron no tiene otra opción que retirar sus tropas. De lo contrario, se llama ocupación militar». A partir de ahora, la presencia francesa en África se centra en otros países como Senegal (400 soldados) o Costa de Marfil (900 soldados). “Las tropas en Chad se utilizan principalmente para fines de inteligencia”, añade Thierry Vircoulon.

A finales de julio, una junta militar –encabezada por el general Abdourahamane Tiani– derrocó al actual presidente nigerino, Mohamed Bazoum. “Esto se debe al continuo deterioro de la situación de seguridad y a la mala gobernanza económica y social”, justificaron entonces los golpistas. Desde entonces, las tensiones entre Niamey y París han seguido aumentando. Níger había acusado en particular a Francia de preparar una intervención armada, lo que París había negado. A finales de agosto, los golpistas ordenaron también la salida del embajador francés de Níger. Este domingo, Níger prohibió su espacio aéreo a los aviones franceses.

#Francia #Níger #Sahel #Mali #Burkina #Faso #Terrorismo #Golpe #Estado

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*