Presidente saharaui llama a la ONU y la UA a asumir sus responsabilidades

ETIQUETAS : SAHARA OCCIDENTAL, MARRUECOS, BRAHIM GALI, ONU, UNION AFRICANA,

Clausura de la escuela de verano para ejecutivos saharauis: Brahim Ghali llama a la ONU y la UA a asumir sus responsabilidades

“El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune dijo que los argelinos nacieron libres y seguirán siendo libres. Y digo que los saharauis nacieron libres y seguirán siendo libres”, declaró, este lunes, el presidente de la RASD en su discurso de clausura de la 11ª universidad de verano.

Los trabajos de la 11ª edición de la universidad de verano para directivos del Frente Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) finalizaron el lunes en Boudouaou (Boumerdes), en presencia del presidente Brahim Ghali, representantes políticos argelinos y de la sociedad civil. como embajadores de Venezuela, Cuba, Colombia, Angola, Kenia, Zimbabue, Mozambique, Sudáfrica y Vietnam. El presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, que saludó a los participantes en este encuentro de trece días, organizado bajo el lema « Medio siglo de resistencia… La determinación de imponerse », también dio la bienvenida a los representantes de los países que son amigos del estado saharaui, en primer lugar el país anfitrión y las autoridades locales que no han escatimado esfuerzos para el éxito de esta edición de la universidad de verano que lleva el nombre del chahid Abdallahi Lahbib El Belal, exministro saharaui de Seguridad y Documentación. El presidente Ghali rindió homenaje a este responsable que se adhirió plenamente a los principios de la Revolución Saharaui así como a los mártires de la Revolución argelina, fuente de inspiración y apoyo a la causa del pueblo saharaui más que nunca “decidido a continuar la lucha no importa por cuánto tiempo y no importa los sacrificios”.

El máximo mandatario saharaui señaló que su causa se enfrenta a nuevas condiciones globales en la región e internacionalmente. Internamente, « nos vimos obligados a retomar la lucha armada después de que el ocupante marroquí atacara a manifestantes civiles saharauis en la zona de amortiguamiento de El Guerguerate el 13 de noviembre de 2020 », dijo, y recordó que sostuvo que « la decisión de volver a tomar las armas fue la del pueblo saharaui durante el XVI congreso del Frente Polisario ante la intransigencia del estado de ocupación y su saqueo de los recursos naturales del territorio saharaui bajo la sombra del terrible silencio de la comunidad internacional”. “Por el contrario, algunos partidos han logrado conspirar contra nosotros a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió, llamando a este organismo a presionar al ocupante para que ponga fin a las prácticas de escalada, tortura y cerco contra los militantes saharauis en los territorios ocupados. El presidente Ghali también pidió el fin de las graves violaciones de derechos humanos y la liberación de los presos políticos saharauis.

LEA TAMBIEN : Sahara Occidental : El caso Brahim Gali y la anciana de Smara

Para él, la ONU tiene actualmente la oportunidad de distanciarse de las prácticas del ocupante marroquí y permitir que la Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) lleve a cabo la misión para la que fue creada tras la firma en 1991 de un alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la Organización de la Unión Africana (OUA), en la ‘era. El presidente saharaui, en este velorio, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU ya la Unión Africana (UA) para que asuman sus responsabilidades ante la ocupación de un miembro fundador de la organización regional.


El futuro Gobierno español llamado a corregir la ‘traición de Sánchez’

“La Unión Europea tiene la obligación de respetar el derecho internacional y el auto del Tribunal Europeo que estipula que el tratado de cooperación con el Reino de Marruecos no es aplicable al Sáhara Occidental, un territorio separado que aún no es autónomo”, apunta.
« El Frente Polisario advierte contra el retorno a estas referencias (antiguos acuerdos de cooperación, nota del editor) contra el sometimiento a lobbies de chantaje en beneficio del Estado de Marruecos », dijo, juzgando inconcebible que las instituciones europeas se sometan a tal presión y se adhieran a el saqueo de los recursos naturales de un pueblo bajo ocupación.

« Reiteramos nuestra posición frente a la traición del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, (que adoptó la tesis marroquí sobre el conflicto del Sáhara Occidental, nota del editor), y llamamos al futuro gobierno español a revisar esta posición para que sea armónica. con la legalidad internacional y el papel del Estado español como poder administrador del territorio saharaui”, dijo el líder del Polisario, llamando también a España a adherirse al proceso de autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum en particular , que a día de hoy, “se ha confirmado que Marruecos apoya y fomenta las bandas transnacionales y los grupos terroristas además de la exportación de cannabis”.

Marruecos ejecuta agendas subversivas que socavan la paz

“Algunos son conscientes hoy de que la peligrosidad de la política hostil del ocupante marroquí ya no se limita al apoyo a bandas criminales y al terrorismo, y va más allá a través de sospechosas alianzas selladas con potencias colonialistas expansionistas con el fin de promover agendas subversivas dirigidas a paz y seguridad en toda la región”, afirmó el presidente Ghali, recordando que la parte saharaui había advertido de los peligros que corre la región a causa de la política expansionista del estado de ocupación marroquí. Ante esta amenaza marroquí, Ghali dijo confiar en la capacidad de los pueblos de la región « para movilizarse unidos y con responsabilidad, para acabar con estos planes que tienen como objetivo la explotación más brutal de sus riquezas ». Desde esta tribuna, “Reiteramos la disponibilidad de la República Saharaui para cooperar con los países de la región para poner fin a estos planes”, lanzó Brahim Ghali quien quiso agradecer a Argelia sus honrosas posiciones y el apoyo que brinda al pueblo saharaui en consonancia con legalidad internacional. “El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune dijo que los argelinos nacieron libres y seguirán siendo libres. Y digo que los saharauis nacieron libres y seguirán siendo libres”, se inspiró el presidente de la RASD. Abdelmadjid Tebboune, dijo que los argelinos nacieron libres y seguirán siendo libres. Y yo digo que los saharauis nacieron libres y seguirán siendo libres”, se inspiró el presidente de la RASD. Abdelmadjid Tebboune, dijo que los argelinos nacieron libres y seguirán siendo libres. Y digo que los saharauis nacieron libres y seguirán siendo libres”, se inspiró el presidente de la RASD.

LEA TAMBIEN : Pedro Sánchez sobre Gali: el Gobierno cumplió a rajatabla con la legalidad democrática

INTERVENCION DE LOS PARTIDOS POLITICOS ARGELINOS

Baâdji saluda la lucha continua del pueblo saharaui

El secretario general del FLN, Abou El FadlBaadji, subrayó, este lunes en Boumerdès, que la continuación de la lucha del pueblo saharaui por la independencia y su resistencia durante medio siglo son una respuesta al difunto soberano marroquí, el rey Hassan II, que dijo al comienzo de la ocupación del Sáhara Occidental que la resistencia solo duraría unas pocas semanas. “Saludo a estas personas más que nunca que están decididas a arrebatar su independencia. Saludo también a la mujer saharaui que es escuela en formación revolucionaria”, añadió asegurando que de su lucha y su resistencia depende el destino de los pueblos.

Bengrina saluda buenas señales en el panorama internacional

Abdelkader Bengrina, presidente del Movimiento El Bina, saludó las buenas señales en el panorama internacional, en particular los recientes cambios en la clase política española tras el estrepitoso fracaso del presidente del Gobierno español que involucró a su país en una posición que no cumplía con el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, antigua colonia española, por lo que Madrid tiene una responsabilidad histórica en este conflicto. Bengrina también acogió con satisfacción la reciente declaración del canciller Ahmed Attaf y su homólogo estadounidense. Según él, este texto entierra el tuit del expresidente estadounidense Donald Trump, afirmando, cuando estaba al final de su mandato, reconocer el « marroquismo del Sáhara Occidental » y que iba a abrir un consulado en el ocupado El Aaiún.

Optimista Abdelaziz Belaid

El presidente del Frente EL Moustakbal, Abdelaziz Belaïd, destacó la situación internacional que da esperanzas de que esta causa se resuelva positivamente para el pueblo saharaui. “A veces las circunstancias son difíciles y no dan esperanza. Pero esta vez, hay esperanza para una resolución de esta crisis y la resolución de la cuestión saharaui”, dijo. Abdelaziz Belaïd, en este contexto, saludó los 50 años de resistencia del pueblo saharaui y los 50 años de apoyo argelino a este pueblo que defiende su derecho a la independencia ya la dignidad.

Hassani prevé un mundo multipolar más justo

Abdelali Hassani, presidente del Movimiento Sociedad por la Paz (MSP), aseguró que el mundo avanza hacia un sistema multipolar que será más justo con los pueblos que se niegan a la colonización directa o indirecta. “Vivimos en un mundo donde las fuerzas coloniales saquean la riqueza de los pueblos débiles. Pero vamos hacia un mundo multipolar más justo”, explicó, afirmando que Argelia nunca abandonará al pueblo saharaui en su búsqueda de la independencia.

Djilali Sofiane reafirma su apoyo

El secretario general de Jil Jadid, Djilali Sofiane, expresó el apoyo de su partido a la causa saharaui. “Todos los partidos políticos argelinos, independientemente de quién los dirija, apoyan esta justa causa y su pueblo en su lucha por la independencia”, aseguró, afirmando que “la causa saharaui seguirá siendo un referente sólido para la lucha de los pueblos.

#SaharaOccidental #Marruecos #ONU #UA #UniversidadVerano

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*