La esposa del presidente del Gobierno español comparecerá ante el juez

La decisión del Ministerio Público representa un revés político para Pedro Sánchez, cuyo equipo está acusado de corrupción por la oposición de derecha. La investigación se abrió el 16 de abril tras una denuncia de un colectivo cercano a la ultraderecha contra Begoña Gómez.

Etiquetas : España, Pedro Sanchez, Begoña Ortiz, Ministerio Público, corrupción, tráfico de influencias,

Los tribunales españoles rechazaron una solicitud del Ministerio Público que recomendaba el sobreseimiento de una investigación contra Begoña Gómez, por lo que será interrogada por un magistrado.

La esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 5 de julio ante el juez de instrucción de Madrid encargado de una investigación por corrupción y tráfico de influencias contra ella, anunció este martes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la capital. En una breve nota de prensa de tres líneas, el TSJ de Madrid precisa que Begoña Gómez está citada para comparecer « como sospechosa » en relación con « presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias ».

La oposición de derecha aplaudió inmediatamente este anuncio. « España merece un presidente (del gobierno) digno y ese no es el caso de Sánchez », afirmó la secretaria general del Partido Popular (PP, derecha conservadora), Cuca Gamarra. El anuncio del TSJ de Madrid se produce tras la decisión de la justicia española, el 29 de mayo , de rechazar una petición del Ministerio Fiscal, que recomendaba el cierre de esta investigación contra la esposa del presidente del Gobierno socialista, citando elementos « suficientes ». para justificar la continuación de las investigaciones.

« Existen indicios sobre la presunta comisión de un delito » que son « suficientes » para la continuación de esta investigación previa, dictaminó un tribunal de Madrid, considerando que estos indicios eran « más que simples sospechas ». Por tanto, la citación de Begoña Gómez para ser interrogada ante un juez era inevitable. La Justicia se negó a cerrar este caso a pesar de un informe de la Guardia Civil que concluía que no había pruebas. De este modo, infligió un desmentido mordaz a la Fiscalía, que había pedido el 25 de abril la “cancelación” del procedimiento y “el sobreseimiento del caso”.

Su decisión representa un revés político para Sánchez, cuyo equipo está acusado de corrupción por la oposición de derecha. La investigación se abrió el 16 de abril tras una denuncia de un colectivo cercano a la ultraderecha contra Begoña Gómez. Desde entonces, este colectivo reconoció que su denuncia se basaba únicamente en artículos de prensa. Se trata de los vínculos entre el español y un empresario que se benefició de contratos públicos.

Pedro Sánchez denunció a finales de abril una “estrategia de acoso y derribo” emanada de “medios de comunicación fuertemente influenciados por la derecha y la extrema derecha” y apoyados, según él, por la oposición conservadora. Tras el anuncio de la apertura de la investigación preliminar, causó sorpresa al decir que estaba considerando dimitir y suspendió sus actividades durante cinco días por un período de reflexión. Finalmente decidió permanecer en el poder. Para la oposición, esta pausa fue sólo un espectáculo para desviar la atención del público y el Primer Ministro nunca tuvo la intención de renunciar a sus funciones.

AFP via 20 minutes

#Espagne #PedroSanchez #BegoñaOrtiz

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*