Instan Fortescue a no explotar el Sáhara Occidental

El pueblo del Sáhara Occidental teme que la participación de Fortescue con el régimen marroquí no sólo le proporcionaría fondos para continuar librando su guerra de ocupación en el Sáhara Occidental, sino que lo alentaría a desafiar los esfuerzos de las Naciones Unidas para finalizar el proceso de descolonización.

Etiquetas : Sahara Occidental, Fortescue, Andrew Forrest, Leila Benali, OCP, hydrógeno, amoniaco, fertilizantes, french kiss,

El representante del Polisario en Asutralia, Kamal Fadel, ha instado a Fortescue a no socavar los esfuerzos de descolonización de las Naciones Unidas llegando a un acuerdo con el gobierno de ocupación en el Sáhara Occidental.

Fadel dijo el 29 de mayo que el pueblo del Sáhara Occidental está preocupado de que el jefe de Fortescue, Andrew Forrest, que está de visita en Marruecos, ayude a los ocupantes ilegales.

Hizo un llamamiento a Forrest para que considere la difícil situación del pueblo del Sáhara Occidental, que ha soportado la ocupación y el exilio durante más de 50 años .

“Esperamos que Fotescue se mantenga alejado del territorio ilegalmente ocupado del Sáhara Occidental y no se involucre en el saqueo de sus recursos.

“No queremos que los fondos de Fortescue alimenten al ejército marroquí, que persigue y mata a nuestro pueblo”.

El pueblo del Sáhara Occidental teme que la participación de Fortescue con el régimen marroquí no sólo le proporcionaría fondos para continuar librando su guerra de ocupación en el Sáhara Occidental, sino que lo alentaría a desafiar los esfuerzos de las Naciones Unidas para finalizar el proceso de descolonización.

El Sáhara Occidental ha estado ocupado por Marruecos desde 1976 y es conocido como la “última colonia” de África. Está reconocido por la ONU como territorio no autónomo.

A pesar de un fallo de la Corte Internacional de Justicia de 1975 que niega la soberanía a Marruecos, la ocupación continúa, impulsada por las ricas reservas de fosfatos y potenciales reservas de petróleo del territorio.

Un alto el fuego mediado por la ONU en 1991 colapsó en 2020. Se han denunciado importantes abusos contra los derechos humanos contra activistas saharauis.

Los abusos contra los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, la tortura y la restricción de la libertad de expresión, están generalizados en las regiones ocupadas. Activistas y periodistas también se enfrentan a una severa represión.

Los organismos internacionales, incluida la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de marzo, insisten en que las corporaciones deben obtener el consentimiento del pueblo saharaui antes de proceder con la explotación de recursos.

Las Naciones Unidas también han  enfatizado  que las empresas necesitan obtener el consentimiento del pueblo saharaui antes de proceder con la explotación de recursos, lo que significa que las corporaciones tienen importantes desafíos legales y éticos por delante.

El Departamento de Asuntos Exteriores de Australia incluso  advierte en su sitio web : “El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio señala que, dado el estatus del Sáhara Occidental como territorio no autónomo, existen consideraciones de derecho internacional a la hora de importar recursos naturales procedentes del Sáhara Occidental. Recomendamos que las empresas busquen asesoramiento legal antes de importar dicho material”.

Por Ron Guy, sindicalista y miembro de la Asociación Australiana del Sáhara Occidental.]

Fuente : Green Left, 31/05/2024

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*