Balance de los ataques con drones sobre la población civil en el Sahara Occidental

En este documento elaborado por la asociación “Oficina saharaui de coordinación de las acciones contra las minas” (SMACO), los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por Marruecos son debidamente documentados.

Etiquetas : drones, Marruecos, población civil, Sahara Occidental, Frente Polisario, SMACO, Oficina saharaui de coordinación de las acciones contra las minas,

Marruecos es el dócil discípulo de sus mentores israelíes. Como estos últimos hacen a gran escala en Gaza, también asesina descaradamente, ignorando las leyes que rigen la confrontación armada. Sus crímenes de guerra y de lesa humanidad quedan así debidamente probados y documentados en este documento de una veintena de páginas del que hemos obtenido copia exclusiva.

En este documento condenatorio elaborado por la asociación “Oficina saharaui de coordinación de las acciones contra las minas” (SMACO), todo se presenta en forma de literatura cuantificada y concentrada. Disponemos de podcasts con gráficos y cifras que sitúan decididamente a Marruecos en el banquillo de los acusados. Asesina deliberadamente a civiles y participa en terrorismo de estado real. Al hacerlo, transformó los territorios liberados en tierra de nadie desde la reanudación del conflicto armado entre su ejército colonial y el frente Polisario el 13 de noviembre de 2020, cuando atacó la zona de amortiguamiento de El Guerguera, rompiendo así unilateralmente el acuerdo de alto el fuego de 1991 concluido bajo los auspicios de la ONU y la antigua OUA.

El conflicto se ha intensificado con el uso de drones militares avanzados suministrados por Israel, Turquía y China. ¿Esta guerra con drones ha tenido un impacto significativo? aumento de las víctimas civiles, con ataques dirigidos principalmente a civiles, infraestructuras y minas de oro. Los ataques, caracterizados por su carácter indiscriminado, causaron importantes pérdidas materiales y trastornos sociales. Las víctimas, principalmente ciudadanos saharauis, mauritanos y argelinos, enfrentan dificultades para recibir asistencia médica y evacuación debido a la lejanía de los ataques. Además, el uso de armas termobáricas contra objetivos civiles ha provocado lesiones graves y muertes. Los efectos secundarios del conflicto incluyen dificultades económicas, pérdida de medios de vida y desplazamiento de la población afectada.

¡160 víctimas civiles, incluidas 80 muertes!

Además de este terrorismo de Estado marroquí, debidamente probado y documentado, los asesinatos deliberados de civiles saharauis, mauritanos y argelinos han tenido consecuencias desastrosas para la economía pastoril de esta región, basada en el nomadismo, donde todas las formas de vida han sido prohibidas a causa de estos drones asesinos. “Este informe trata exclusivamente de 73 drones marroquíes que perpetraron ataques contra civiles durante los años 2021, 2022 y 2023 en los territorios liberados”. El informe habla así de 160 víctimas civiles registradas, entre ellas 80 muertes de diferentes nacionalidades: saharaui, mauritana e incluso argelina. Argel incluso tuvo que organizar protestas vehementes tras el asesinato deliberado de sus camioneros en Bir Lahlou, para garantizar que este terrorismo indescriptible de ETA no quede impune.

El informe, que se centra en la avanzada tecnología de drones con la que está equipado el ejército marroquí, señala que Washington ha permitido esta transferencia de tecnología desde el acuerdo del siglo y la traición de Makhzen a la causa palestina. Marruecos es, por tanto, el único país árabe-musulmán que se beneficia de tecnologías militares tan avanzadas. Él, al igual que sus amos y mentores israelíes, los utiliza para asesinar a civiles, aterrorizarlos e intimidarlos, contando con su impunidad, garantizada por Francia y Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU. “El 17 de septiembre de 2021, Marruecos recibió su primer lote de drones turcos “Bayraktar TB2”. En noviembre de 2021, al menos 19 civiles murieron a causa de bombardeos con aviones no tripulados. Las víctimas eran de nacionalidad saharaui, argelina y mauritana.

El periódico británico The Guardian reveló el 1 de julio de 2016 que la administración del presidente Obama de Estados Unidos mató a aproximadamente 116.000 civiles en Afganistán, Somalia, Yemen y Pakistán durante sus dos mandatos. La proporción sigue siendo aproximadamente la misma teniendo en cuenta la escala temporal y la densidad de población en el Sáhara Occidental. Sin embargo, se dispara cuando nos volvemos hacia Palestina. “Los drones están equipados con tecnologías avanzadas para la detección de objetivos, incluidos sistemas satelitales, sensores, rayos infrarrojos y cámaras. Esto permite a estas aeronaves identificar y proporcionar información detallada sobre cualquier tipo de objetivo, independientemente de su naturaleza, en cualquier momento del día o de la noche y dentro de un rango de 360 ​​grados”. Esto hace imposible cualquier error en estos asesinatos terroristas. El ejército marroquí mata deliberadamente a civiles, a pesar de su impunidad.

España en el banquillo de los acusados al permitir vuelos asesinos con drones en el espacio aéreo bajo su control

“La SMACO analizó la naturaleza de estas operaciones para determinar los efectos de estas armas en la población civil al este del muro. Durante el período de estudio de 2021, 2022 y 2023, la proporción de ataques fue del 45% en 2021, del 41,73% en 2022 y del 13,27% en 2023. Noviembre fue el mes en el que los ataques fueron más grandes en los últimos tres años. Este mes se produce el mayor número de ataques, con alrededor de 38, lo que representa el 52,7% del total de ataques, mientras que mayo y junio registraron la menor cantidad de ataques. Los meses de invierno son más violentos en cuanto a ataques, lo que indica una clara diferencia con los meses de verano.

Después de revisar y evaluar los detalles de estos ataques en términos de momento y ubicación, es evidente que el ejército marroquí ha ampliado el alcance de sus drones militares hacia objetivos que van mucho más allá de los objetivos militares. Según la última actualización de datos, el 45,20% de los ataques tuvieron lugar en el norte del país. Por tanto, el deseo de aterrorizar e intimidar, mediante el asesinato de civiles indefensos, está demostrado y debidamente documentado. lo que constituye una flagrante violación de los derechos humanos básicos y de la Carta de las Naciones Unidas, por citar ejemplos: 1. Todos estos ataques ocurrieron en regiones desérticas abiertas y áridas, sin follaje, lo que hace sencillo confirmar también los colores y formas de los automóviles. como los efectos personales de las víctimas y la capacidad de distinguir entre objetivos militares y civiles. 2. Contrariamente a las acusaciones hechas por Estados Unidos sobre sus ataques con aviones no tripulados.

En este escenario, no hay víctimas acusadas de terrorismo ni buscadas armadas o con uniforme militar. Peor aún, “los ataques se produjeron en zonas situadas a decenas de kilómetros del muro marroquí. Esto significa que las bajas no representaron ninguna amenaza para las fuerzas marroquíes, ya que el objetivo civil más cercano al muro bombardeado es un sitio de exploración de oro en la región de Gleibat El-Fula. El sitio está situado en medio de tierras desérticas, aproximadamente a 18 km de la frontera con Marruecos. Los puntos más distantes atacados se encuentran en dos zonas fronterizas: Ain Bentili en el norte (86 km) y Ahfir en el sur (100 km).

Esto demuestra que las víctimas no representaban ninguna amenaza para las fuerzas de ocupación marroquíes. Está claro que estos civiles no representan una amenaza para el ejército marroquí y no se encuentran cerca de zonas de conflicto militar. Esto se ve respaldado por el hecho de que alrededor del 65% de los ataques recientes han tenido lugar directamente en o cerca de las fronteras internacionales. La distribución etaria de las víctimas por género revela que el 94,47% son hombres, mientras que el 5,59% son hombres. En cuanto a edades, el 96,1% son adultos, mientras que el 2,4% son niños del total. víctimas. La mayoría de las víctimas tienen menos de 40 años.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A. Las partes interesadas deben exigir que Marruecos deje inmediatamente de matar a civiles, ya sea con drones o con artillería, y respete las normas del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en futuras operaciones militares.

B. Establecer un mecanismo nacional eficaz para monitorear y rastrear los ataques con drones marroquíes, crear una base de datos que documente estos ataques y trabajar para brindar apoyo sanitario, psicológico y económico a las víctimas y sus familias.

C. Las organizaciones internacionales pertinentes, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), deberían realizar investigaciones rápidas, independientes, imparciales, exhaustivas y transparentes sobre todas las acusaciones creíbles de víctimas civiles en ataques aéreos y otras operaciones militares en territorio saharaui. así como tomar medidas para facilitar la evacuación de las víctimas y brindarles la asistencia necesaria;

D. Exigir que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental lleve a cabo investigaciones exhaustivas, rápidas e inmediatas y busque de manera proactiva hablar con testigos presenciales, supervivientes y familiares de las víctimas, a pesar de las restricciones y dificultades;

E. Alentar a Marruecos a reconocer estos crímenes y a respetar plenamente las normas del derecho internacional humanitario a la hora de planificar y ejecutar acciones y ataques militares, en particular reconsiderando los criterios de selección de objetivos, tal como lo estipulan determinadas organizaciones.

F. Responsabilizar al Gobierno español por autorizar el vuelo de drones marroquíes

Informe de la SMACO 2024

Fuente : La patrie news

#Marruecos #drones #Polisario #SaharaOccidental #civiles #España

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*