Argelia : Marruecos está secando nuestras represas en el oeste del país

Las aguas de la presa argelina de Hammam Bougherara, situada cerca de Maghnia, y sus afluentes se ven afectadas por los vertidos procedentes de determinados proyectos realizados en la franja fronteriza por Marruecos.

Etiquetas : Argelia, Marruecos, agua, Foro de Bali, represas, medio ambiente,

El ministro argelino de Hidráulica, Taha Derbal, que participa en los trabajos del X Foro Mundial del Agua inaugurado el pasado lunes en Bali, Indonesia, no dejó de denunciar las acciones del vecino occidental del país, Marruecos, que inició proyectos de acción que tuvieron un impacto negativo sobre los recursos hídricos fronterizos y puso en peligro sus equilibrios ecológicos y ambientales.

En este contexto, cabe recordar que las aguas de la presa Hammam Bougherara, situada cerca de Maghnia, y sus afluentes se ven afectadas por los vertidos procedentes de determinados proyectos realizados en la franja fronteriza por Marruecos. Las alarmas vienen sonando desde hace años por parte de asociaciones ecologistas y agricultores de la región de Maghnia y sus alrededores.

Recordó en este contexto que la cuestión del agua tiene una gran influencia en las condiciones de vida de las poblaciones, en el desarrollo social y económico, así como en la protección de los ecosistemas, en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible con miras a proteger los intereses de las generaciones futuras. No dejó de subrayar que Argelia espera resoluciones firmes de este foro para poner fin a los ataques que sufre por las acciones de Marruecos.

Derbal añadió que Argelia, debido a su situación geográfica, forma parte de “una región muy expuesta ya sea a la sequía o a las inundaciones, y con el aumento de las necesidades de agua potable y de los sectores de la industria y la agricultura como consecuencia de crecimiento demográfico y desarrollo económico acelerado.

En el mismo contexto, indicó que las prácticas del vecino de Occidente han provocado el secado de ciertas presas y de ciertas regiones, « prácticas que ahora no pueden ignorarse y que hoy deben llamar la atención del mundo « para poner en marcha realizar acciones coordinadas encaminadas a ponerle fin”, afirmó al finalizar el trabajo.

Cabe recordar también que Taha Derbal abandonó la sala de trabajo cuando el jefe del Gobierno marroquí se disponía a intervenir en la entrega del premio Hassan II en su octava edición.

Fuente : prensa argelina

#Marruecos #Argelia #OuedSaoura #Agua #ForodeBali

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*