Argelia defiende el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación en el Seminario de Descolonización en Caracas

Amar Bendjama afirmó que la tolerancia sería sinónimo de garantizar a los pueblos bajo ocupación en Palestina, el Sáhara Occidental y otros lugares, el derecho inalienable a la autodeterminación, sin selectividad ni imposición de hechos consumados.

Etiquetas : Argelia, Sahara Occidental, Seminario de Descolonización, Caracas, Marruecos, Amar Bendjama,

Llevando el estandarte de las naciones y los pueblos libres, la delegación argelina encabezada por el embajador Amar Bendjama, que participa en los trabajos del seminario anual del Comité de Descolonización de la ONU, que se celebra en Caracas (Venezuela), habló, el miércoles, bajo el punto dedicado al examen de la cuestión del Sáhara Occidental .

La sesión de la jornada estuvo, también y sobre todo, dominada en gran medida por las intervenciones, por turno, de numerosas delegaciones a favor del Sáhara Occidental, como: Cuba, Bolivia, Timor Oriental, Venezuela, Angola, Belice, Sudáfrica, Nicaragua, Zimbabue, Irán y México. Fueron inequívocos en la fuerte expresión de su compromiso con la implementación de la Resolución 1514 en el caso del pueblo del Sáhara Occidental y la absoluta necesidad de acelerar el proceso de descolonización de la última colonia de África.

El embajador Amar Bendjama, en su discurso, desplegó una batería de argumentos jurídicos, políticos y hechos históricos imparables que sitúan el debate sobre el Sáhara Occidental en su marco original. La de un proceso de descolonización inacabado.

Los hechos expuestos por el Sr. Bendjama, siendo testarudos e irrefutables, tuvieron el efecto de confundir completamente al representante de Marruecos, Omar Hilale. En su reacción, se aventuró a hacer el habitual gran análisis de tonterías, mentiras y contradicciones.

Evidentemente falto de argumentos y obstaculizado por la omnipresencia argelina, Omar Hilale adoptó miserablemente el ángulo equivocado. Se atrevió a cuestionar el papel de Argelia en el Consejo de Seguridad en la defensa de la cuestión palestina. Solo eso. Un cambio de rumbo que sorprendió a las delegaciones presentes.

“Argelia es la voz de los condenados de la tierra y de los que no tienen voz”

En dos ocasiones de reacción, en el marco del ejercicio del derecho de respuesta, el Sr. Bendjama observó que el representante marroquí que lo criticó por haber viajado a Nueva York abandonando sus responsabilidades hacia Palestina como miembro permanente no miembro del Consejo de Seguridad, no debería haber tomado este camino sinuoso.

A este respecto, el embajador argelino no dejó de recordar que palestinos y saharauis tienen un denominador común: el de estar ambos bajo el yugo colonial, luchar contra la opresión y hacer campaña por la liberación de sus pueblos y sus territorios.

Señaló además que la presencia de la delegación argelina en esta tierra del inmenso revolucionario Simón Bolívar está en línea con « el juramento que hicimos cuando tuvimos el privilegio de ser elegidos para el Consejo de Seguridad por la casi totalidad de los miembros de la ONU ».

« De hecho, hemos jurado que Argelia trabajará con determinación para desempeñar su papel, conocido y reconocido, como voz de los condenados de la tierra y de los que no tienen voz, como dijo Frantz Fanon », añadió Bendjama antes de continuar « Y que Por eso vinimos aquí a este seminario de la ONU sobre descolonización para exigir, una vez más, el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”.

Que quede también claro: la delegación argelina seguirá, de regreso en Nueva York, trabajando duro y sin concesiones para defender el derecho a la autodeterminación del mártir pueblo palestino. Es el deber y el honor de Argelia en el concierto de las Naciones, afirma el embajador Bendjama.

Volviendo a la acusación por segunda vez, el Sr. Bendjama mencionó el escandaloso episodio de la transacción indecente realizada por Marruecos a expensas de la causa justa de todos los árabes, en este caso la cuestión palestina.

Si bien desea subrayar que sus declaraciones respetan naturalmente al hermano pueblo marroquí, que merece respeto y al que reconoce que no es responsable de las acciones de sus autoridades, el embajador Bendjama recordó la puñalada en la espalda de los palestinos, que es el acuerdo concluyó sobre el intercambio de reconocimiento de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental a cambio de la normalización de las relaciones con Israel, el verdugo de los palestinos.

Es una traición a la causa del pueblo palestino que la historia aborrecerá para siempre. Los culpables se reconocerán, concluyó.

#SaharaOccidental #Marruecos #ONU #Descolonización #Argelia

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*