Deporte africano : Conflicto entre Argelia y Rabat por un falso mapa de Marruecos

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) otorgó a Berkane una victoria por 3-0 en el primer partido de su semifinal, cancelado el domingo pasado cuando el club marroquí se negó a salir al campo después de que los responsables argelinos confiscaran sus camisetas.

Etiquetas : Deporte africano, Argelia, Marruecos, mapa, Sahara Occidental, CAF, lobbying,

La disputa sobre las camisetas de Marruecos y Argelia lleva a la cancelación del segundo partido de la Copa CAF.

Por segunda semana consecutiva, un partido de la Copa Confederación Africana entre el Renaissance Berkane y el equipo argelino USM Alger fue cancelado debido a una disputa sobre un mapa en las camisetas del equipo marroquí.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) otorgó a Berkane una victoria por 3-0 en el primer partido de su semifinal, cancelado el domingo pasado cuando el club marroquí se negó a salir al campo después de que los responsables argelinos confiscaran sus camisetas.

El domingo en Berkane, solo los jugadores locales salieron al campo y saludaron a sus fanáticos mientras el anunciador del estadio informaba a la multitud que el partido había sido cancelado.

La televisión marroquí informó que el equipo del USM abandonó el estadio justo antes del inicio programado a las 1900 GMT.

La disputa comenzó cuando el equipo marroquí llegó a Argelia la semana pasada antes del partido de ida.

Los funcionarios de aduanas confiscaron las camisetas de Berkane argumentando que llevaban un mapa de Marruecos que incluía el disputado Sahara Occidental.

Poco antes del inicio del partido de ida, el director deportivo de USM Alger, Toufik Korichi, dijo a la radio argelina que el partido no se jugaría porque Berkane se negó a salir al campo con otras camisetas.

La antigua colonia española del Sahara Occidental está en gran parte controlada por Marruecos pero reclamada por el Frente Polisario respaldado por Argelia, que busca la independencia del territorio.

Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos en 2021, en parte debido a este problema.

Antes del inicio del partido del domingo, los seguidores del Renaissance mostraron una pancarta con un mapa de Marruecos que mostraba el territorio en disputa. Muchos aficionados agitaban banderas marroquíes.

El sábado, hubo mucho movimiento en la tienda oficial que vendía las camisetas de Berkane.

« Hay una gran demanda », dijo Soufiane Al Korchi, representante del distribuidor oficial de las camisetas del equipo marroquí, agregando que « el mapa ha formado parte del diseño oficial durante tres años ».

La federación argelina de fútbol ha presentado una apelación contra la sanción de la CAF ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, argumentando que el organismo con sede en El Cairo había « validado la solicitud del club marroquí, RS Berkane, de usar una camiseta con un mensaje político ».

Por su parte, la Federación Argelina de Gimnasia anunció oficialmente, el domingo, la retirada de sus selecciones nacionales, masculinas y femeninas, del próximo Campeonato Africano de Naciones.

#Argelia #Marruecos #CAF #Deportes #Africa #SaharaOccidental #USMAlger #RSBerkane

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*