La guerra en Gaza sabotea las prósperas relaciones entre Israel y Marruecos

El comercio entre Marruecos e israel se duplicó en 2022 además de los contratos de ciberseguridad y defensa, siendo Israel el tercer mayor proveedor de armas a Marruecos.

Etiquetas : Gaza, Israel, Marruecos, normalización, Acuerdos de Abraham, Sahara Occidental, crímen de guerra, genocidio,

A pesar de las relaciones prósperas en 2023, los lazos entre Israel y Marruecos se ven afectados por la guerra en Gaza. La guerra en Gaza ha pospuesto la visita de Netanyahu a Rabat y ha perturbado las relaciones entre los dos estados a medida que aumenta el sentimiento anti-normalización en Marruecos.

El año 2023 es el más productivo para las relaciones entre Israel y Marruecos desde la firma de un acuerdo de normalización hace tres años. Sin embargo, la guerra de Israel en Gaza, lanzada el pasado octubre, está lista para cambiar esta trayectoria, según el último informe del Instituto de Paz del Acuerdo de Abraham (AAPI, por sus siglas en inglés).

El año pasado, el comercio entre Rabat y Tel Aviv se duplicó, alcanzando los 116.7 millones de dólares estadounidenses en comparación con los 56.2 millones de dólares estadounidenses en 2022, marcando el crecimiento más rápido registrado entre los países signatarios de los Acuerdos de Abraham.

Este aumento excluye los contratos de ciberseguridad y defensa, aunque se informa que Israel es el tercer mayor proveedor de armas a Marruecos, especialmente a través de un reciente acuerdo de 500 millones de dólares estadounidenses para el sistema de defensa Barak MX.

Para fortalecer los lazos económicos, el informe recomienda establecer oficinas comerciales en Rabat y Tel Aviv para facilitar las interacciones entre los tomadores de decisiones económicas de ambos países. También sugiere explorar la posibilidad de crear una ‘zona de calificación industrial Estados Unidos-Marruecos-Israel’.

Por otro lado, el informe destaca las frecuentes visitas de funcionarios israelíes a Marruecos como indicativo de una relación sólida. Entre mayo y junio de 2023, cinco funcionarios israelíes visitaron Rabat, incluido el presidente del Knesset Amir Ohana, cuyo viaje desencadenó una agitación social en medio del creciente sentimiento anti-normalización en el país.

Un mes después de la visita de Ohana, Israel reconoció la soberanía de Marruecos sobre el territorio disputado del Sáhara Occidental, supuestamente una condición que Rabat puso en marcha para avanzar en los lazos con Tel Aviv.

Tras este reconocimiento, el monarca marroquí invitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a visitar Rabat.

Sin embargo, la brutal guerra de Israel en Gaza interrumpió las relaciones entre los dos estados y pospuso la visita de Netanyahu, revela el informe.

El número de turistas que visitan Marruecos disminuyó un 32% después de que la compañía israelí El AL suspendiera sus vuelos al Reino del Norte de África tras el estallido de la guerra en octubre pasado. La compañía no reanudará los vuelos a Rabat este verano debido a ‘cambios en la demanda de los clientes’.

La última reunión oficial fue en septiembre, cuando André Azoulay, asesor del Rey Mohammed VI, visitó Israel.

Desde octubre, Rabat se ha abstenido de comentar sobre el estado de sus lazos con Tel Aviv.

En enero, el gobierno marroquí se negó a recibir una petición, respaldada por más de 10,000 firmas, instando a la reversión de la normalización con Israel. Sin embargo, en marzo, Rabat confirmó la normalización en curso, enfatizando sus beneficios para el pueblo palestino.

« Al asegurar una ruta terrestre para entregar ayuda desde Israel, Marruecos muestra que sus conexiones en Israel sirven a la causa de la paz y defienden los derechos de los palestinos », dijo una fuente diplomática marroquí a Reuters después de que Rabat asegurara una ruta terrestre para la ayuda por primera vez desde el inicio de la guerra.

Fuente : The New Arab, 05/04/2024

#Marruecos #Israel #Gaza #normalización #AcuerdosdeAbraham #SaharaOccidental

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*