Conflicto abierto en gestación entre Argelia y los Emiratos Árabes Unidos

Etiquetas : escalada verbal, amenazas, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Sahara Occidental, Sudán, Sahel, Mali, Abdelmayid Tebún, Anwar Gargash,

Tras las palabras de Abdelmadjid Tebboune, que acusó a Abu Dhabi (sin nombrarlo) de « pecar por orgullo », varias personalidades emiratíes, entre ellas el ex Ministro de Asuntos Exteriores, respondieron en X (ex-twitter).

“Es extraño ver cómo uno de nuestros hermanos lejanos actúa haciendo alusiones e insinuaciones sobre sus relaciones con los Emiratos, continuando las insinuaciones veladas sin aclaraciones ni explicaciones. »

Si bien hasta ahora los Emiratos Árabes Unidos nunca habían reaccionado a la crisis que se gesta con Argelia desde hace meses, Anwar Gargash, célebre ex ministro emiratí de Asuntos Exteriores (de 2008 a 2021), hoy asesor diplomático del presidente Mohammed ben Zayed (MBZ ), rompió el silencio sobre X.

Traducción: «Es extraño ver cómo uno de nuestros hermanos lejanos actúa haciendo alusiones e insinuaciones sobre sus relaciones con los Emiratos, continuando las insinuaciones veladas sin aclaraciones ni explicaciones. Sin embargo, optar por no responder y ser pacientes ante estas provocaciones seguirá siendo nuestro camino, porque la sabiduría es un legado de nuestro liderazgo que considera las relaciones con los países hermanos como una prioridad y un pilar central de nuestra política. »

El origen de esta salida son las declaraciones del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, durante un encuentro con los medios de comunicación públicos el sábado 30 de marzo.

“Si intentas tener con nosotros el mismo comportamiento que tienes con los demás, estás equivocado. Tenemos 5,63 millones de shahid [mártires] que murieron por este país [durante la guerra de liberación contra Francia ]. Quienes quieran acercarse a nosotros, que lo hagan”, advirtió. “Dondequiera que haya conflictos, el dinero de este Estado está presente, en Mali, en Libia , en Sudán . »

Sin mencionar a los Emiratos Árabes Unidos por su nombre, les envió varios mensajes: « Sus acciones no son lógicas », creyendo que los líderes del país en cuestión fueron llevados al « pecado » por el « orgullo », sin aceptar que son “rechazó esto o aquello”.

Y el Jefe de Estado argelino añadió, amenazando: “[Argelia] nunca se doblega”, desea “la convivencia pacífica con todas las naciones”, pero para quienes la provocan, “la paciencia tiene límites”.

Traducción: “Algunas naciones árabes tienen todas las capacidades para tener éxito, progresar y prosperar, pero ¡desafortunadamente, busquen a quienes sean ‘responsables’ de su gestión y planificación! Es injusto que un país de este tamaño geográfico, con una población tan grande y abundantes recursos naturales, esté dirigido por líderes con una mentalidad tan decepcionante. »

Desde hace varios meses, la relación entre los dos países miembros de la Liga Árabe se ha deteriorado.

Al final de una reunión del Alto Consejo de Seguridad el 10 de enero, Argelia lamentó las “ acciones hostiles contra Argelia, procedentes de un país árabe hermano”. Sin mencionar el país en cuestión, todos entendieron que se trataba de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Corrupción, harga y financiación del Polisario
Cuando hablamos de “acciones hostiles”, ¿qué se entiende exactamente por Argel?

En primer lugar, ejercer presión para generalizar la normalización con Israel a los demás países de la Liga Árabe apoyándose en aliados: Marruecos, Bahréin, Egipto y, hasta cierto punto, Arabia Saudita .

Tras la firma de los Acuerdos de Abraham con Marruecos, Argelia rompió relaciones diplomáticas con Rabat. Desde entonces, ha seguido denunciando el “entrismo israelí” que, según ella, pretende “desestabilizarla”.

Luego, Argel critica a los emiratíes por sus inversiones en el Sáhara Occidental , territorio no autónomo según las Naciones Unidas, sobre el cual Marruecos reclama soberanía.

En un artículo publicado en febrero de 2024, Ali Bensaad, profesor del Instituto Francés de Geopolítica en París, dijo a Middle East Eye que Abu Dabi estaba efectivamente desplegando una política de « influencia » en toda la región africana, empezando por Sudán, Libia y, en últimos años, el Sahel.

En concreto, los Emiratos inauguraron en noviembre de 2020 un consulado general en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, en la parte controlada por Marruecos. Rabat y Abu Dabi también han reforzado su cooperación militar en los últimos años, en particular mediante maniobras como el “ León Africano ”, pero no circula ninguna información oficial sobre la financiación efectiva de las Fuerzas Armadas Reales.

Traducción: “Los comentarios del presidente de un país árabe sobre otro país árabe son decepcionantes y desafortunados. Señor Presidente, usted tiene crisis internas complejas; abordarlos con sabiduría y buena gestión, y no atribuirlos, ni siquiera por insinuación o temeridad, a un tercero en un maquiavélico y evidente intento de escapar al exterior para tapar errores internos. Rezamos para que [Abdelmadjid Tebboune] sea mejor guiado durante los últimos diez días del Ramadán. »

En X, la respuesta de Anwar Gargash provocó cientos de reacciones.

Otras personalidades emiratíes, seguidas por varios cientos de miles de personas, criticaron los comentarios del presidente argelino, como Abdulkhaleq Abdulla, profesor de ciencias políticas (330.000 abonados), que habló de corrupción, de la gestión de los hidrocarburos, de la harga (migración ilegal por mar) y de la financiación del Frente Polisario, movimiento armado independentista saharaui.

Traducción: “Es un gran error por parte del presidente argelino hablar de esta manera sobre un país hermano en el Golfo. No ha resuelto los problemas de su país rico en petróleo. ¿Adónde va su enorme riqueza en gas y petróleo? La gente muere en el mar para llegar a Francia y su dinero va al Polisario. ¿Tiene Argelia envidia de un país [los Emiratos] que ha podido invertir su riqueza mientras está plagado de corrupción? »

Acusaciones a las que respondieron los argelinos.

“¿Quién es la capital de las conspiraciones e intrigas en el mundo árabe e islámico? Pregúntenle a Sudán [sobre] sus crímenes mediante el apoyo de las milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápido [ RSF ] y, antes de eso, a Libia financiando al rebelde Khalifa Haftar, perpetuando la división libia, hasta Yemen , donde ocupan sus islas con indios. y mercenarios bengalíes. Y antes, no olvidemos su financiación de la guerra entre hermanos en Siria”, protesta un internauta seguido por más de 50.000 seguidores.

« Homenaje a la querida Argelia, que defiende los derechos de los palestinos , resistiendo a la corriente de traición y normalización, y al mal perpetrado por los Emiratos Árabes Unidos », respondió un tunecino .

Fuente : Middle East Eye, 03/04/2024

#Argelia #EAU #EmiratosArabesUnidos #Sudán #Sahel #SaharaOccidental

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*