Desde Marrakech, Lavrov anuncia el apoyo de Rusia al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

La resolución deja claro que las Naciones Unidas tomaron una decisión sobre la cuestión saharaui, optando por la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975.

Etiquetas : Sahara Occidental, Rusia, Marruecos Serguey Lavrov, Foro ruso-árabe, Nasser Bourita, autodeterminación,

Durante su visita a Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó la necesidad de respetar las resoluciones de la ONU en la solución del conflicto en el Sáhara Occidental. Frente a su homólogo marroquí, Nacer Bourita, Lavrov resaltó el apoyo de Moscú al derecho de autodeterminación de los pueblos, infligiendo así un verdadero revés al régimen del Makhzen y a sus aspiraciones expansionistas.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, reafirmó la posición « firme e inmutable » de su país con respecto al conflicto en el Sáhara Occidental, respaldando una solución « pacífica y duradera » basada en las resoluciones de las Naciones Unidas.

« Lavrov dijo el miércoles en una conferencia de prensa en Marrakech (Marruecos): ‘Nuestras posturas permanecen inalteradas, equilibradas e imparciales. Apoyamos avances rápidos hacia una solución sostenible y a largo plazo basada en las relevantes resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Tenemos la intención de seguir una política que busque una solución aceptable para todas las partes' », declaró.

Esto pone en aprietos al régimen del Makhzen marroquí, que vacila en la implementación de las decisiones de la ONU, cuyo « papel central » fue subrayado por el jefe de la diplomacia rusa. Lavrov insistió: « Apoyamos que cada nación debe respetar plenamente (…) el derecho de cada nación a determinar su propio futuro. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y miembro del grupo de Amigos del Sáhara Occidental, Rusia intenta promover esto por todos los medios posibles, incluyendo el respaldo a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura ».

Lavrov también destacó la importancia de garantizar las condiciones necesarias para el funcionamiento eficaz de la Misión de las Naciones Unidas (para la organización de un referéndum) en el Sáhara Occidental, que desempeña un papel estabilizador importante en la región.

Las declaraciones del ministro ruso son coherentes con las resoluciones de la ONU relacionadas con el Sáhara Occidental, que está inscrito en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas desde 1963, después de que España presentara la cuestión en virtud del artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas. La resolución deja claro que las Naciones Unidas tomaron una decisión sobre la cuestión saharaui, optando por la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975. »

#SaharaOccidental #Marruecos #Rusia #ONU #autodeterminación #SergueyLavrov

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*