Implicaciones del reconocimiento por parte de Estados Unidos de la isla de Niue y las Islas Cook como estados independientes y soberanos

El mensaje de Biden, que decidió anunciar con motivo de una conferencia celebrada ayer en Washington con los líderes del XVIII Foro del Pacífico Sur, indica que los tuits de Trump sobre la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental encarnan una navegación contra la tendencia histórica del progreso global que se niega a volver a la ley de la selva, a anexar tierras ajenas por la fuerza y a cambiar las fronteras internacionales reconocidas.

Etiquetas : Sahara Occidental, Joe Biden, Estados Unidos de América, Islas Cook, Niue, Marruecos,

El presidente estadounidense Joe Biden anunció el lunes 25 de septiembre, que Estados Unidos de América reconoce tanto a las Islas Cook como a la Isla Niue, ubicadas en el Océano Pacífico Sur, como países independientes y soberanos.

Cook y Niue han estado vinculados, respectivamente desde los años 1960 y 1970, a Nueva Zelanda a través de un acuerdo de libre asociación como estados socios.

La libre asociación con el Estado de Nueva Zelanda es un vínculo personal entre esas islas, que son consideradas países independientes, y la Corona Real británica, que es considerada como Jefe de Estado en muchos países de la Commonwealth, especialmente en el Pacífico Sur y el Mar Caribe.

El sistema de libre asociación entre un Estado independiente y otro Estado, también independiente, se encuentra entre las tres opciones incluidas en el ejercicio del derecho a la autodeterminación, que fueron especificadas en la Resolución 1514 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1960.

La población de las 15 Islas Cook es de aproximadamente 15.500 personas, tiene una superficie de 236 kilómetros cuadrados y su zona económica especial supera los 1.700.000 km2 de aguas en el Océano Pacífico Sur. Tiene una relación de libre asociación con Nueva Zelanda, que se encarga de la defensa y la política exterior desde 1965. Se trata del mismo estatus que la isla de Niue.

Su población no supera las 1.680 personas, residiendo en una superficie estimada en 260 kilómetros cuadrados, y también tiene un acuerdo de libre asociación con Nueva Zelanda desde 1974. Cabe señalar
que Nueva Zelanda, al igual que Australia y Canadá, adopta el sistema político anglosajón, conocido como Commonwealth, ya que sus países se consideran dependientes simbólicamente de la Corona Real británica y está presente en sus capitales a través de representantes en cada país, aunque sean países independientes.

El reconocimiento estadounidense de islas muy pequeñas, del tamaño de las Islas Cook y la isla Niue, indica que el siglo XXI conocerá el fin del fenómeno del colonialismo y la ocupación extranjera, ya que son crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad según el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y los requisitos del derecho internacional.

El reconocimiento hoy de las Islas del Pacífico Sur por parte de los Estados Unidos de América como Estados independientes y soberanos es una clara indicación de que los pueblos y naciones, independientemente de su tamaño, tienen derechos iguales que les garantizan la libertad, la soberanía y la existencia independiente de conformidad con el segundo párrafo del Artículo Primero de la Carta de las Naciones Unidas.

El mensaje de Biden, que decidió anunciar con motivo de una conferencia celebrada ayer en Washington con los líderes del XVIII Foro del Pacífico Sur, indica que los tuits de Trump sobre la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental encarnan una navegación contra la tendencia histórica del progreso global que se niega a volver a la ley de la selva, a anexar tierras ajenas por la fuerza y a cambiar las fronteras internacionales reconocidas.

Con esta decisión estadounidense sobre las islas del Pacífico Sur, Washington envía un mensaje velado a los interesados ​​en el noroeste de África.

Este notable avance en la política internacional representa un indicador tangible que demuestra que no hay lugar para el colonialismo, bajo ningún nombre o bandera, en un mundo que se ha caracterizado por la conciencia de los pueblos de sus derechos a la libertad, la soberanía y la igualdad, lo que hace que sea imperativo respetar estos derechos en todas partes del mundo y no tratarlos con dobles raseros, o con una política de doble standard. Se trata de una cuestión muy importante porque está estrechamente relacionada con la cuestión de la credibilidad.

Ahmed Al-Bukhari, 26 de septiembre, 2023

#Sáhara #Occidental #Joe #Biden, #Estados #Unidos #América #Islas #Cook #Niue #SaharaOccidental #Marruecos

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*