Marruecos pide a la ONU que pare los ataques del Polisario

La reunión con De Mistura tuvo lugar en presencia del embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, y durante la misma, añade la agencia de presensa española citando el comunicado marroquí, la delegación marroquí le trasladó que "no habrá proceso" sin la participación de Argelia como parte del conflicto.

Etiquetas : Marruecos, ONU, Sahara Occidental, Frente Polisario, Staffan de Mistura, Argelia, Mauritania,

Para Rabat, un « proceso serio » en la antigua colonia española requiere el cese de los ataques del Frente Polisario.

Según la agencia EFE, Marruecos, a través de su ministro de asunotos axteriores, comunicó este jueves en Rabat al representante personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, que no habrá un « proceso serio » para solucionar el conflicto en este territorio en medio de lo que Marruecos considera como violaciones « diarias » del alto el fuego.

En un comunicado citado por EFE, el Ministerio marroquí de Exteriores informó de la visita este jueves del diplomático onusino a Marruecos, « que no fue anunciada ni por la ONU ni por Rabat ».

La reunión con De Mistura tuvo lugar en presencia del embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, y durante la misma, añade la agencia de presensa española citando el comunicado marroquí, la delegación marroquí le trasladó que « no habrá proceso » sin la participación de Argelia como parte del conflicto.

Dos días antes, De Mistura hizo una escala en Nuakchott en la que se reunió con el presidente mauritano Mohamed Uld Cheij El Gazuani y sus ministros de Exteriores y de Defensa, Mohamed Uld Merzug y Hanana Uld Sidi. Según la agencia de prensa mauritana, en estos encuentros De Mistura abordó con la parte mauritania el estado de las relaciones de la ONU con este país.

Este es el cuarto viaje de De Mistura a la región desde su nombramiento en noviembre de 2021. El primero se produjo en enero de 2022, cuando visitó Rabat y los campamentos del Frente Polisario en Tinduf (Argelia).

El segundo viaje fue en julio de ese año, cuando el enviado de la ONU pasó varios días en Rabat pero tampoco visitó el territorio saharaui.

Finalmente, en septiembre de 2023 De Mistura viajó al Sáhara Occidental, luego a Rabat y posteriormente a Argel.

El pasado febrero, De Mistura visitó Sudáfrica, un país alineado con la postura del Frente Polisario, lo que provocó la reacción de Rabat, que le advirtió de « las consecuencias de su viaje ». EFE

#SaharaOccidental #Marruecos #Polisario #ONU #Staffan #DeMistura #Argelia #Mauritanie

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*