Las riquezas naturales del Sáhara Occidental : Acuerdo pesquero UE-Marruecos

Introducción:

Marruecos comercializa productos procedentes del Sáhara Occidental sin que ello reporte en beneficios para la población saharaui. El Sáhara Occidental es privado de los beneficios generados por Marruecos con la comercialización de productos agrícolas, pescado, fosfatos, sal y No existe ninguna base legal que justifique la presencia de Marruecos en el territorio. España no cumple las obligaciones contraídas con las Naciones Unidas como Potencia Administradora del Sáhara Occidental. España tiene la obligación política de facilitar la descolonización del territorio. La explotación y comercialización de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos genera obstáculos para la independencia de este Territorio No Autónomo.

Precedentes judiciales:

2014: varias sentencias de la Audiencia Nacional de España reafirman que el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos.

2016: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictaminó como valido el acuerdo de liberalización del comercio mantenido entre la UE y Marruecos, argumentando que el acuerdo no hace mención expresa a su aplicación en el Sáhara Occidental.

2018: El Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo legitimó el acuerdo de pesca vigente entre la UE y Marruecos, sin embargo, excluyó de dicho acuerdo el mar que limita con el territorio del Sáhara Occidental.

Acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos:

Entró por primera vez en vigor en el año 2007, por un periodo de 4 años, y ha sido prorrogado en dos ocasiones. El Protocolo de pesca actual se aprobó en diciembre de 2013 y su vigencia expira en julio de 2018.

El acuerdo permite a 126 buques de la UE (90 pertenecientes a la flota española) faenar en aguas marroquíes a cambio de 30 millones de euros al año. De dicha partida, 14 millones van destinados al desarrollo del sector pesquero de Marruecos.

A favor del Acuerdo de Pesca aprobado en 2013 se manifestaron 310 europarlamentarios, hubo 50 abstenciones y 204 en contra, aquellos que consideraban una ilegalidad, contraria al Derecho Internacional, incluir las aguas del Sáhara Occidental, Territorio No Autónomo ocupado militarmente por Marruecos.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de febrero de 2018 determina que la inclusión del mar del Sáhara en los acuerdos pesqueros UE-Marruecos, supondría quebrantar el principio de libre autodeterminación recogido en los Tratados de Derecho Internacional suscritos por la UE.

Actores implicados:

UE:

El 91% de las capturas que efectúa la flota comunitaria tienen lugar en aguas del Sáhara, el resto en aguas de Marruecos.

Reticencias del Parlamento Europeo hacia el acuerdo de pesca comunitario: políticas (acuerdo afectaba a aguas del Sáhara Occidental), ecológicas (sobreexplotación de los caladeros), económicas (baja rentabilidad de las inversiones) y sociales (los fondos europeos no iban hacia la población saharaui).

Tras la sentencia que excluye las aguas del Sáhara del acuerdo de Pesca UE

– Marruecos, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo se posicionó a favor de iniciar negociaciones con el Frente Polisario.

La UE y Marruecos se encuentran actualmente en negociaciones con el fin de acordar un nuevo protocolo de pesca que sustituya al actual, cuya validez expira el próximo mes de julio. Marruecos:

Marruecos ha manifestado su descontento, advirtiendo que no admitirá un acuerdo de pesca que excluya las aguas del Sáhara Occidental.

El reino alauí advierte que la seguridad en Europa se vería deteriorada de no renovarse el acuerdo. En este sentido, Marruecos amenaza a la UE con el control de sus fronteras, pudiendo favorecer la entrada de terroristas, drogas e inmigración irregular.

España:

De las importaciones de pescado realizadas por España, menos del 10% provienen de Marruecos. Existen empresas españolas cuya actividad está vinculada a la pesca en aguas del Sáhara Occidental. Los productos importados por Marruecos procedentes del Sáhara hacen competencia directa a los productos españoles.

Frente Polisario (FP):

El FP ha instado a la flota pesquera española para que abandone de forma inmediata el mar del Sáhara.

El FP amenaza a España con poner fin a los vuelos que operan entre las Islas Canarias y el Sáhara Occidental, amenazando con el deterioro de las relaciones comerciales entre ambos territorios.

La defensa jurídica del FP exige a la Comisión Europea 240 millones de euros argumentando una explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Fuente : GIASP, 02/04/2018

Tags : Sahara Occidental, Marruecos, Frente Polisario, recursos naturales riquezas naturales, pesca, Unión Europea, UE,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *