Paraísos fiscales: Marruecos pronto será incluido en la lista negra de la Unión Europea

Marruecos podría ser añadido pronto a la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea «por su falta de voluntad para reformar su sistema bancario y fiscal», según la organización no gubernamental Oxfam

En un informe publicado esta semana, la ONG Oxfam considera que 18 países, entre ellos Marruecos, deberían ser incluidos en esta lista, que ya incluye a 5 países.

Presente en la «lista gris» de paraísos fiscales establecida por la UE en diciembre de 2017, el Reino de Marruecos debería integrar la lista negra de países paraísos fiscales en su política fiscal, en particular en términos de transparencia, fiscalidad justa y medidas anti-BEPS (erosión de la base impositiva y transferencia de beneficios).

Sin embargo, las autoridades marroquíes tienen hasta finales de 2019 para firmar y ratificar el Convenio Multilateral de la OCDE sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

El informe de Oxfam denuncia una «carta blanca» a los paraísos fiscales El informe de Oxfam, publicado esta semana y titulado «Out of the Shadows at Last», ataca a «países demasiado poderosos para ser incluidos en la lista negra». Para Oxfam, «algunos países son simplemente demasiado poderosos para enumerarlos. Este es el caso notorio de los Estados Unidos y Suiza.

Oxfam cree que 23 países deberían ser incluidos en la lista negra europea, en comparación con los 5 actuales: Guam, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes.

La ONG Oxfam recuerda la necesidad de que los países occidentales empiecen por «limpiar su propia puerta».

Etiquetas : Marruecos, paraísos fiscales, impuestos, Oxfam, Unión Europea,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *