efemérides 15/05/1976 : El Frente Polisario celebrará su aniversario con una ofensiva general (El País)

Fuente : El País, 16/05/1976

Un acto de sabotaje tuvo lugar en una de las torres del tendido elétrico de alta tensión que va desde la playa de El Aaiún hasta las instalaciones de Fos Bueraa. Varias cargas de dinamita fueron colocadas en la estructura metálica de la torre. La explosión, que se produjo el viernes por la noche, dobló el armazón de la torre, que no llegó a caer. Los propios cables la mantuvieron en alto, sin que se interrumpiese la trasmisión de tensión elléctrica.

Otras cargas explosivas fueron colocadas en los apoyos de la cinta transportadora de fósfatos, aunque ni la enrita ni los rodillos fueroh alcanzados.

Estos actos de sabotaje coincidieror con el ultimátum del Frente Polisario a los trabajadores de Fos Bucraa, para que abandonen su trabajo antes del próximo día 20, tercer aniversario de la fundación del Frente. Pasada esta fecha, continúa el ultimátum, el Polisario no será responsable de la suerte de los trabajadores, puesto que se lanzará una ofensiva militar a gran escala.

En relación con el ataque efectuado a El Aaiún el pasado martes, se supo que los morteros utilizados entonces fueron desembarcados en la costa y transportados en dos Land Rover hasta el lugar de ataque, a dos kilómetros de El Aaiún. El Polisario asegura, que ningitno de sus hombres fue localizado por las fuerzas marroquíes. Pero por parte marroquí, se afirma fueron capturados cinco saharauis muertos y tres heridos, así como los dos vehículos.

Marruecos se esfuerza en manterrer la seguridad en el Sahara Occidental. Desde el lunes pasado comenzaron las operaciones de transporte de mineral en camiones, fuertemente protegidos por destacamentos militares. Una caravana compuesta por 26 vehículos efectuó la primera salida y a partir de entonces no cesó el transporte, todos los días y a todas horas.

Nuevo jefe militar marroqui

Despachos fechados en París informan de la posible sustitución del general Dlimi, jefe de las tropas marroquíes en el Sahara, por el general Abdeseltin Ben Amar, de origen rifeño, actualmente jefe de la región militar de Casablanca. El general Ben Amar fue capitán de infantería del Ejército Español hasta la independencia. marroquí, 1956. Su último destino español fue el regimiento de carros de combate Oviedo, número 65, hoy disuelto, de guarnición en Tetuán. Durante el conflicto del Congo, hoy Zaire, mandó el batallón marroquí al servicio de las Naciones Unidas.

También desde París se informa que Mauritania tiene dificultades en mantener la paz en su parte del antiguo Sahara Español, por las acciones del Frente Polisario. Al parecer por un acuerdo secreto entre Hassan II, y el presidente Uld Dadah fuerzas marroquíes -actúan en territorio mauritano.

Por otra parte la población mauritana es reacia a luchar contra los saharauis con los que tienen en muchas ocasiones, lazos tribales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 1976

Tags : Sahara Occidental, Marruecos, Frente Polisario, Fosbucraa, fosfato, sabotage,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *