Comunicado de la ASVDH sobre la expulsión de tres investigadores españoles

Nota de prensa
Las autoridades marroquíes expulsaron del aeropuerto de Aaiún Sahara Occidental, el Domingo 9 de Octubre 2016, a tres investigadores españoles invitados por la Asociación Saharaui ASVDH para participar en las Jornadas Abiertas bajo el lema de “Unidos contra la impunidad y el ocultamiento de la verdad “, que será conmemorada en la sede de la asociación los días 10, 11 y 12 del presente mes.
A la 13.05 horas del citado día, las autoridades marroquíes impidieron, tras su llegada al aeropuerto de Aaiún, al investigador español el Sr. Carlos Martin Berstain entrar a la ciudad, y fue obligado a regresar en el mismo avión que le trajo de Las Palmas de Gran Canaria. Después de unas horas, y exactamente a las 18.45, fueron expulsadas también, tras su llegada al aeropuerto de Aaiún, las investigadoras españolas la Sra. Gloria Guzmán y la Sra. Arantza Chacon y fueron obligadas a volver a la ciudad de Casablanca en el mismo avión que les trajo. Las autoridades marroquíes justificaron estos actos para confirmar su soberanía sobre el Sahara Occidental y mantener la seguridad en el país.
Los tres investigadores tenían la intención de participar en las Jornadas Abiertas con conferencias de ámbito jurídico y de derechos humanos, también estaba programado que el Sr. Carlos Martin Berstain presentara su libro “El oasis de la memoria” ante las propias víctimas del que habla su libro. Además se tenía previsto que la Sra. Gloria Guzmán presentara su libro “La memoria de la mujer en la resistencia saharaui”.
ASVDH
Le 09/10/2016
El Aaiun /Sahara occidental

Soyez le premier à commenter