Cataluña : Sánchez y Puigdemont juegan a lo grande en una votación

Las encuestas sitúan al Partido Socialista de Pedro Sánchez muy por delante de la formación de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), y del otro gran partido independista, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), liderado por el actual presidente regional Pere Aragonès.

Etiquetas : Cataluña, Pedro Sanchez, Carles Puigdemont, elecciones regionales,

El Partido Socialista del primer ministro español, Pedro Sánchez, espera llegar al poder en Cataluña en una votación regional clave el domingo y demostrar que su estrategia de distensión está ganando contra el independista Carles Puigdemont, líder del intento de secesión de 2017.

Esta rica y dinámica región del noreste de España, poblada por unos ocho millones de habitantes y dotada de una gran autonomía, está llamada el domingo a elegir a los 135 diputados de su parlamento regional.

Las encuestas sitúan al Partido Socialista de Pedro Sánchez muy por delante de la formación de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), y del otro gran partido independista, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), liderado por el actual presidente regional Pere Aragonès.

Recuperar el poder de manos de los independistas, que gobiernan la región desde hace una década, representaría una gran victoria para Pedro Sánchez, que quiere « pasar página » del intento de secesión de 2017, una de las peores crisis vividas por el país desde la retorno de la democracia.

Sobre todo, le permitiría relanzar un nuevo mandato que apenas ha comenzado y que se complica por una feroz oposición de la derecha y la apertura de una investigación judicial contra su esposa, ante la cual se planteó dimitir hace dos semanas.

Una controvertida ley de amnistía

La estrategia de distensión del presidente del Gobierno en Cataluña le llevó a indultar a los líderes independistas condenados a prisión por su papel en 2017 y a conceder una ley de amnistía, impugnada en las calles por la derecha, a cambio de apoyar a los partidos catalanes en su regreso al poder. en noviembre.

Este texto, que deberá ser votado definitivamente en las próximas semanas por los diputados, permitirá a Carles Puigdemont regresar a España después de más de seis años de exilio.

Aún bajo orden de arresto en España, el independista hace campaña desde el sur de Francia, justo al otro lado de la frontera, y ha logrado grandes avances en las encuestas en las últimas semanas. Presidente de la región en 2017, quiere creer en sus posibilidades de volver a liderar Cataluña si Junts per Catalunya se consolida como líder del bloque separatista y este último, muy dividido, conserva la mayoría de los escaños.

Carles Puigdemont se juega un gran papel en estas elecciones, porque ha asegurado que se retirará de la política local si no consigue ser elegido presidente de la región.

Fuente : RTS (Suiza)

#España #Caraluña #Puigdemont #Sanchez #PSOE #JuntsPerCatalunya #elecciones #regionales

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*