Etiquetas : minas, Palestina, Sahara Occidental, Marruecos, Israel, Gaza,
El mundo celebra este jueves el Día Internacional de Sensibilización sobre las Minas, en un contexto particular marcado por la continuación de la agresión genocida sionista en Gaza, donde la entidad ocupante ha dado un impulso a los trabajos de creación de minas, creando una “zona de amortiguamiento” a un kilómetro de ancho, mientras que el Sáhara Occidental es considerado uno de los territorios más contaminados del mundo por estos artefactos explosivos.
El 8 de diciembre de 2005, la Asamblea General proclamó el 4 de abril como Día Internacional de Concienciación sobre las Minas y Asistencia en las Actividades relativas a las Minas. Las minas, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados siguen causando muertes y heridos, especialmente en situaciones de conflicto armado. En promedio, cada hora una persona muere o resulta herida a causa de un artefacto explosivo de este tipo, y entre las víctimas hay muchos niños. El uso de artefactos explosivos improvisados se ha ampliado, aterrorizando a los civiles y amenazando a los actores humanitarios, así como a las misiones y al personal de las Naciones Unidas.
En 2024, el Servicio de Acción contra las Minas de la ONU aboga por una mejor consideración de las necesidades y derechos de todas las personas con discapacidad en situaciones de conflicto y consolidación de la paz. Llama la atención sobre el quinto aniversario de la Resolución 2475 del Consejo de Seguridad, que pide a los Estados miembros y a los miembros del Consejo de Seguridad que protejan a las personas con discapacidad, garanticen que tengan acceso a la asistencia y que sean incluidas en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.
En un mensaje publicado con motivo del Día de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió deshacerse de las minas « de una vez por todas ». “Las minas terrestres, los artefactos explosivos y los restos de guerra son una amenaza directa para millones de personas atrapadas en conflictos armados en todo el mundo (…)”, subrayó Guterres en su mensaje. « Incluso después de que hayan terminado los combates, estos dispositivos continúan poniendo en peligro a las poblaciones durante décadas, exponiendo a mujeres, hombres y niños a un peligro mortal todos los días y obstruyendo la ayuda humanitaria y al desarrollo que la gente necesita para vivir », afirmó.
El tema de este año, Proteger vidas, construir la paz, “nos recuerda la necesidad de proteger a quienes corren un riesgo particular, incluidas las personas con discapacidad”, dijo.
Las declaraciones del Secretario General de la ONU llegan en momentos en que la entidad sionista continúa su agresión genocida contra la Franja de Gaza por 179º día consecutivo. Según informes de los medios de comunicación, la entidad sionista “ha dado un impulso a sus proyectos de posguerra en la Franja de Gaza, como lo demuestran las imágenes de satélite” hechas públicas por la empresa estadounidense “Planet Labs”. Estos proyectos tienen como objetivo crear una “zona de amortiguamiento” de un kilómetro de ancho – cuyo acceso está prohibido a los palestinos – a lo largo de la frontera, donde se plantarán minas, según un ex funcionario sionista.
El 25 de marzo, un responsable de la ONG Handicap International, especializada en la acción contra las minas, advirtió de que al menos 3.000 de las 45.000 bombas lanzadas por la entidad sionista en la Franja de Gaza entre el 7 de octubre y mediados de enero no explotaron. “De estas 45.000 bombas, 3.000 no explotaron, y son precisamente ellas las que provocarán, en el momento del regreso, en el momento en que habrá que desplegar la ayuda humanitaria, un peligro adicional, especialmente para los civiles”. Jean-Pierre Delomier declaró en Radio Francia Internacional.
Dispositivos explosivos colocados por el régimen de Marruecos
Además, el Sáhara Occidental sigue siendo uno de los países más contaminados por las minas situadas especialmente a lo largo del muro de arena que separa los territorios saharauis liberados de los territorios ocupados por Marruecos. Una región en la que el UNMAS (Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas) anunció que había reanudado las operaciones de remoción de minas el 23 de mayo de 2023. El año pasado, el presidente de la Asociación Saharaui de Acción contra las Minas, Aziz Haidar, indicó, durante una reunión en Argel, que el Sáhara Occidental, donde hay nada menos que 7 millones de minas esparcidas, figuraba entre los países más minados del mundo, lo que causó cientos de víctimas en los territorios liberados.
Según la Oficina Saharaui de Coordinación de Acción contra las Minas (SMACO), desde la ruptura del alto el fuego en Rabat en noviembre de 2020, la actual zona de guerra ha sido contaminada como nunca antes por artefactos explosivos sin cebador colocados por el régimen de Makhzen. Citando estimaciones preliminares, afirmó que miles de artefactos dispersos aún no han explotado y que no menos de diez civiles han muerto en la parte ocupada del Sáhara Occidental desde la reanudación de la guerra con Marruecos. Basándose en informes de los medios, el jefe de operaciones de SMACO también indicó que desde noviembre de 2020, el régimen de Makhzen ha escondido alrededor de 12.000 minas antipersonal en la zona de amortiguamiento de Guerguerat.
#SaharaOccidental #Palestina #Marruecos #Minas
Soyez le premier à commenter