Francia debe dejarnos en paz (nuevo presidente senegalés)

La hipocresía de Francia es obvia y omnipresente en la vida diaria. Miremos los casos de Mali y Chad como ejemplos perfectos de esta hipocresía, dijo el presidente electo de Senegal, Bassirou Diomaye Faye.

Etiquetas: Francia, Bassirou Diomaye Faye, Françafrique, colonialismo, neocolonialismo, Senegal, África, Mali, Chad,

Ya es hora de que Francia levante la rodilla de nuestros cuellos y ponga fin a esta injusta opresión.

Siglos de miseria, trata de personas, colonización y neocolonización han causado un sufrimiento inconmensurable. Es hora de poner fin a este ciclo de opresión.

Ya es hora de que Francia nos deje en paz. Es hora de que Francia se alinee con sus vecinos europeos y aprenda una valiosa lección de independencia.

Alemania es la primera potencia económica de Europa, superando con creces a Francia, que está clasificada como la tercera o cuarta potencia económica del mundo. Alemania no explota ningún país, ninguna colonia.

Puedo mencionar a Italia, puedo mencionar a España, que antes tenía colonias que no explotan a nadie, que no interfieren, que no imponen líderes en sus antiguas colonias. ¿Por qué cree Francia que puede seguir imponiéndonos líderes y tomar decisiones en nuestro nombre?

Esto debe terminar y el África emergente, la juventud africana, las elites africanas y la diáspora africana están todos unidos para decir que no, que esto no puede continuar más.

La hipocresía de Francia es obvia y omnipresente en la vida diaria. Miremos los casos de Mali y Chad como ejemplos perfectos de esta hipocresía.

En Chad, cuando se interrumpió el proceso constitucional, Francia fue aplaudida y su presidente visitó para consagrar oficialmente a los nuevos reyes, ceremonia de coronación.

En Malí, donde no fue el proceso constitucional lo que se interrumpió, sino el proceso de transición, Francia condenó e incluso empaquetó sus cosas para decir que se va de Malí.

Es hipocresía, es el doble rasero, es el doble lenguaje que utiliza Francia en sus relaciones con África.

Durante nuestro interrogatorio al Sr. Jean-Yves Le Drian sobre la situación en Costa de Marfil y la decisión de Francia de autorizar un tercer mandato, nos dio una explicación clara. Dijo que si bien acepta el tercer mandato para Ouattara, lo rechaza para Bielorrusia. Destacó que Francia condenó la situación en Bielorrusia y alentó activamente a la Unión Europea a hacer lo mismo.

Le Drian explica que en Bielorrusia millones de personas protestaron, a diferencia de Costa de Marfil, donde no hubo manifestaciones masivas en las calles.

Así aborda Francia las cuestiones africanas. Personalmente, no esperamos absolutamente nada de Francia. Queremos que deje de inmiscuirse en nuestros asuntos para que el pueblo de Senegal pueda ejercer su libertad de elección en lugar de dejarse influenciar por la selección de un candidato por parte de Francia utilizando tácticas que conocemos. Comenzamos apuntando a individuos, adornándolos con las Legiones de Honor o rangos nocturnos similares, inscribiéndolos en logias masónicas e informándoles que se preparen ya que serán los siguientes en la fila. Incluso la hipótesis de que Macky Sall podría no tener éxito, sabemos quién la está preparando Francia.

Esto debe terminar. No volverá a suceder así. Seamos claros: no tenemos absolutamente nada contra el pueblo francés. En Francia, tanto la política como las voces ciudadanas se alzan para sostener y expresar el mismo discurso que les propongo actualmente. Por ejemplo, hablan diputados como la Sra. Frédérique Dumas, que habla regularmente en la tribuna de la Asamblea y que escribe regularmente al Ministro de Asuntos Exteriores, ya que es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, para denunciar este comportamiento desleal de Francia hacia África. de la misma manera que nosotros. Al igual que el Sr. Jean-Luc Mélenchon, Jean-Paul Lecoq, André Chassain, todos los diputados pronuncian el mismo discurso que nosotros, y cientos y cientos de otras voces, como otras organizaciones sin fines de lucro que realizan un trabajo notable en el mismo sentido.

Instamos encarecidamente a Francia a que escuche las voces que le hablan sobre nuestro plan para una colaboración más justa y una asociación duradera entre África y Francia. Es crucial que trabajemos juntos por un futuro equitativo, justo y consciente del medio ambiente. Si ella escucha, creo que tendremos buenos días por delante en nuestra colaboración conjunta. Si no sabe cómo cortarlo, pensando que puede seguir funcionando como en la época de nuestros abuelos, esta juventud africana ya no lo acepta.

Francia debe prepararse para una ruptura definitiva y retirarse completamente de África. África pertenece a los africanos, no a Francia. No pertenece a nadie más. Ni a China, ni a Estados Unidos, ni a nadie más.

Fuente :

#Senegal #BassirouFaye #Francia #Françafrique #Colonialismo #Neocolonialismo

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*