Tras su éxito en La Haya, Sudáfrica invita a de Mistura

La presencia de de Mistura en Pretoria no agrada en Marruecos que teme una "ingerencia" de la Unión Africana en la resolución del conflicto.

Etiquetas : La Haya, Pretoria, Staffan de Mistura, Sahara Occidental, Sudáfrica, Marruecos, Tribunal Internacional de Justicia, Palestina, Gaza, Israel,

El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, viajó el martes a Sudáfrica invitado por el gobierno para reunirse mañana con altos funcionarios sudafricanos para discutir la cuestión del Sáhara Occidental, informó el martes el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric.

Esta invitación llega tras una importante victoria de Sudáfrica en La Haya, donde el Tribunal Internacional de Justicia respondió favorablemente a los argumentos sudafricanos que acusaban a Israel de genocidio contra el pueblo palestino.

La iniciativa sudafricana parece haber molestado a Rabat, donde la prensa calificó la invitación de « extraña ». « La información es sorprendente porque no está claro en calidad de qué Sudáfrica ha lanzado esta iniciativa: ni es parte interesada, ni está implicada en modo alguno », escribe Médias24.

Los marroquíes vuelven a referirse a la « troika » para bloquear cualquier intervención de la Unión Africana en la resolución del conflicto saharaui. Además, a nivel parafricano, la cuestión es competencia exclusiva de la troika de jefes de Estado », afirma Médias24, « una troika rotatoria compuesta por el presidente actual, el anterior y el futuro, así como por el presidente de la Comisión ».

El reconocimiento de la RASD por parte de Pretoria y su apoyo activo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación prácticamente congelaron las relaciones de Sudáfrica con Marruecos. Rabat también compró armas al régimen racista del Apartheid, con las que combatió al ejército del Frente Polisario.

Desde 1975, Marruecos y el movimiento de liberación saharaui libran una encarnizada batalla en el Sáhara Occidental, antigua colonia española en el norte de África. El alto el fuego declarado en 1991 no dio lugar al referéndum exigido por las Naciones Unidas y la población autóctona.

El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario reanudó la « lucha armada » tras considerar que Marruecos había violado el alto el fuego al salir por la « brecha de El Gargarat » para reprimir a los civiles saharauis que se manifestaban contra la « apertura ilegal » del puesto fronterizo marroquí.

#SaharaOccidental #Polisario #Marruecos #StaffanDeMistura #Sudáfrica #CIJ #Gaza #Israel #Palestina

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*