La RASD saluda la decisión de la CIJ sobre Palestina

El Gobierno saharaui también recordó la histórica opinión consultiva sobre el Sáhara Occidental emitida por la Corte Internacinal de Justicia el 16 de octubre de 1975 y que es ahora una fuente formal de fundamento jurídico para el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Etiquetas : RASD, decisión de la CIJ sobre Palestine, Gaza, Sahara Occidental, Marruecos, Sudáfrica, genocidio,

El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) saludó, el sábado, la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la denuncia de Sudáfrica contra la entidad sionista por los crímenes de genocidio cometidos contra los palestinos en la Franja de Gaza, calificando la decisión como « una victoria decisiva » para el derecho internacional y un « recordatorio importante » de que nadie está por encima de la ley.

El Gobierno saharaui acogió con satisfacción en un comunicado de prensa “esta gran victoria de Sudáfrica y su iniciativa histórica que envía un fuerte mensaje a todas las fuerzas de ocupación y a todos los regímenes autoritarios del mundo: que nadie « está por encima de la ley, que la impunidad ya no existirá ». ser tolerados, que los actos criminales, independientemente de sus autores, serán investigados y los culpables serán juzgados y castigados ».

La CIJ hizo justicia a Sudáfrica, conocida por su apoyo a los pueblos oprimidos, y que ha expresado continuamente, en comunicados de prensa y en diversos foros internacionales, que las acciones de la entidad de ocupación en Ghaza « representan un genocidio contra el pueblo palestino », según la misma fuente.

En el mismo contexto, la RASD subrayó « la responsabilidad jurídica y moral » que incumbe a todos aquellos que defienden el Orden Mundial basado en las reglas y la soberanía del derecho internacional, de tomar las medidas necesarias y exigir responsabilidades a los Ocupación marroquí por los horrores y crímenes contra la humanidad perpetrados contra el pueblo saharaui, y las transgresiones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario cometidas por la ocupación ilegal y continuada marroquí de los territorios saharauis, en flagrante violación de los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas (ONU), y de los objetivos y principios del Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA).

El Gobierno saharaui también recordó la histórica opinión consultiva sobre el Sáhara Occidental emitida por la CIJ el 16 de octubre de 1975 y que es ahora una fuente formal de fundamento jurídico para el derecho de los pueblos a la autodeterminación, como derecho inalienable y normas de derecho internacional público.

Repeliendo las reivindicaciones expansionistas de Marruecos sobre la soberanía sobre el Sáhara Occidental, la CIJ ha demostrado claramente que la autoridad de soberanía sobre el territorio recae en el pueblo saharaui, que disfruta de un derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, ejercido de conformidad con la Asamblea General de las Naciones Unidas ( GA) Resolución 1514 XV y otras resoluciones relevantes de la ONU relacionadas con la descolonización.

Cabe recordad que la CIJ, que es el principal aparato judicial de la ONU, había afirmado que el Sáhara Occidental era, antes de la colonización española, un territorio habitado por poblaciones nómadas, social y políticamente organizadas en tribus y puestas bajo la autoridad de líderes competentes para los representan y que no existe ningún vínculo de soberanía entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos.

Además, la CIJ no había observado ningún vínculo jurídico que pudiera modificar la aplicación de la resolución 1514 XV sobre la descolonización del Sáhara Occidental, en particular la aplicación del principio de autodeterminación, mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del Sáhara Occidental. el territorio.

La CIJ celebró este viernes una sesión en su sede de La Haya (Países Bajos) con vistas a dictar una decisión preliminar sobre la acción interpuesta por Sudáfrica contra la entidad sionista, por el genocidio
cometido contra la Franja de Gaza.

La CIJ había ordenado al ocupante sionista que tomara todas las medidas necesarias para impedir actos de genocidio contra los palestinos y permitir mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza, garantizando las necesidades humanitarias urgentes de la Franja.

#SaharaOccidental #Marruecos #CIJ #Gaza #Israel #Palestina #Genocidio #Sudáfrica

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*