González Laya: La solución requiere negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario

"Las Naciones Unidas desempeñan un papel muy importante, tan criticado como necesario, para intentar llevar a las partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario, ndl) a encontrar una solución que permita permitan resolver el conflicto a largo plazo", dijo Arancha Gonzalez Laya en una entrevista al diario El Independiente.

Etiquettes : Arancha Gonzalez Laya, España, Sahara Occidental, Marruecos, negociaciones,

La ex ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó que el conflicto del Sáhara Occidental « debe abordarse desde la raíz », subrayando la necesidad de iniciar negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario.

Preguntado en una entrevista con el diario El Independiente sobre el cambio de opinión del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, el exjefe de la diplomacia española indicó que « este conflicto, como tantos otros, no lo podemos resolver (ello) si no lo tratamos desde la raíz”.

En este sentido, considera que « las Naciones Unidas desempeñan un papel muy importante, tan criticado como necesario, para intentar llevar a las partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario, ndl) a encontrar una solución que permita permitan resolver el conflicto a largo plazo ».

Sobre el papel que puede jugar España en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, la actual decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París indicó que su país « debería poder apoyar todos los esfuerzos del Secretario General de la ONU, (Antonio Guterres) y su enviado especial para el Sáhara Occidental (Staffan de Mistura)”.

“Pero el tema debe abordarse en el origen, y en el origen, es una negociación entre las partes (…) Lo que podemos hacer es ayudar, acompañar, alentar y tal vez contribuir, pero no podemos « No podemos reemplazar a las partes para el conflicto », insistió.

Dans ce contexte, l’ancienne ministre espagnole des Affaires étrangères a mis en garde contre les répercussions d’un statu quo au Sahara occidental, où seule une solution politique à même de permettre l’autodétermination du peuple sahraoui pourrait assurer une paix durable dans la región.

“Lo que sabemos es que cuando dejamos de prestar atención a estos conflictos sin que se resuelvan, en última instancia son áreas de fragilidad que creamos. Todos sabemos que la fragilidad, en estos tiempos de grandes turbulencias, no es una buena consejera”, opinó.

Agencias

#Sahara #Occidental #SaharaOccidental #Marruecos #arancha #gonzalez #laya #ONU #negociaciones

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*