Consejo de Seguridad : Sesiones a puerta cerrada sobre el Sahara Occidental

Etiquetas : Consejo de Seguridad, Marruecos, Sahara occidental, MINURSO, ONU,

Conferencia de prensa del Presidente del Consejo de Seguridad sobre el programa de trabajo para octubre

El programa del Consejo de Seguridad para octubre comenzará esta tarde con la adopción de medidas sobre una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza policial internacional en Haití, dijo hoy su Presidente del mes en una conferencia de prensa en la Sede.

Sérgio França Danese (Brasil), cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del órgano de 15 naciones durante octubre, enfatizó su compromiso con los métodos de trabajo del Consejo y su intención de llevar a cabo los trabajos del Consejo de la manera más transparente, inclusiva y abierta en un diálogo constante con todo el Consejo. miembros. “El programa de trabajo está debidamente aprobado por pleno consenso”, dijo, señalando que el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, presidirá las reuniones del Consejo del 20 al 25 de octubre, tiempo durante el cual se llevarán a cabo dos eventos emblemáticos.

Incluyen un debate el 20 de octubre titulado “La paz a través del diálogo: la contribución de los acuerdos regionales, subregionales y bilaterales a la prevención y solución pacífica de controversias” y el vigésimo quinto debate abierto anual de alto nivel sobre las mujeres, la paz y la seguridad el 25 de octubre. Octubre.

“Brasil aprovechará esa oportunidad para rendir homenaje a una gran brasileña, la Dra. Bertha Lutz, una de las seis mujeres que fueron delegadas plenipotenciarias en 1945 en la Conferencia de San Francisco, cuando se firmó la Carta [de las Naciones Unidas]”, agregó. , señalando que la Dra. Lutz tuvo un papel fundamental al inscribir la igualdad de género en la Carta de las Naciones Unidas y es pionera de la agenda de mujeres, paz y seguridad más de cinco décadas antes de que se adoptara la primera resolución sobre el tema.

Señaló que como los miembros del Consejo viajarán mañana para celebrar su reunión consultiva conjunta anual con el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana en Addis Abeba, el Consejo reiniciará su trabajo regular en la Sede el lunes 9 de octubre.

Observando que el programa de trabajo incluye renovaciones de mandatos para la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y sanciones para Haití y Libia, Dijo que el Consejo celebrará una sesión informativa sobre la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI) el 10 de octubre, y una sesión informativa sobre Colombia el 11 de octubre a la que se espera que asista el Ministro de Asuntos Exteriores de Colombia.

Las cuestiones africanas ocupan un lugar destacado en la agenda del Consejo este mes, dijo, añadiendo que una sesión informativa del 12 de octubre sobre el informe del Secretario General sobre « Fortalecer la participación entre las Naciones Unidas y la Unión Africana en cuestiones de paz y seguridad en África, incluido el trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas ante la Unión Africana”, será una oportunidad para informar sobre el viaje del Consejo a Addis Abeba la semana anterior.

El 19 de octubre se espera la adopción de la resolución que renueva el régimen de sanciones de Haití, dijo, señalando que se decidió que eso tendría lugar por separado de la sesión informativa sobre la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) prevista para el 23 de octubre. El 24 de octubre, el Consejo celebrará un debate abierto sobre Oriente Medio, añadió, señalando que no se espera que esas dos últimas reuniones se conviertan en reuniones de alto nivel, pero la participación de algunas autoridades de alto nivel podría esperarse.

Otros puntos destacados incluyen la reunión del Consejo con el Presidente de la Corte Internacional de Justicia, Joan E. Donoghue, que se celebrará entre el 23 y el 27 de octubre, y una sesión informativa anual el 30 de octubre a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Respondiendo a las preguntas sobre Ucrania y por qué no aparece en el programa de trabajo, dijo que algunas cuestiones no estaban incluidas, sabiendo que los países pedirán reuniones específicas, y añadió que la presidencia del Consejo estaría encantada de presidir las reuniones acordadas por Miembros del Consejo. La posición de su país fue muy bien expuesta por el Presidente Luiz Inácio Lula de Brasil durante su discurso ante la Asamblea General, dijo, señalando que espera un proceso de negociación abierto y que se le dé una oportunidad a la paz.

Cuando se le preguntó además si Ucrania no estaba incluida en el programa de trabajo porque la Federación de Rusia se había opuesto a los programas de trabajo de los últimos tres meses que incluían a Ucrania, dijo que Brasil no programó una reunión específica sobre Ucrania ya que el asunto estaba en la agenda. durante varios meses y que muy probablemente algunos países solicitarán dicha reunión, en cuyo caso el asunto podría ser considerado. « Es importante que el Consejo comience con un programa de trabajo, incluso si para lograr ese consenso tenemos que tener cuidado con algunas cuestiones », dijo. Como presidente del Consejo, espera tener un intercambio franco con todos los miembros y tratar de hacer las cosas lo mejor posible, añadió.

Cuando se le preguntó qué puede hacer Brasil, como Presidente del Consejo, para ayudar al pueblo palestino a lograr la solución de dos Estados, dijo que el 24 de octubre se celebrará un debate abierto sobre la cuestión palestina.

Respondiendo a varias preguntas sobre la fuerza policial internacional en Haití si se adopta la resolución esta tarde, dijo que Brasil estaría complacido si se adopta la resolución. Participó en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) durante 13 años y dirigió la Misión, y examinará las posibilidades de cooperación con la fuerza policial internacional, considerando las lecciones aprendidas de su experiencia anterior.

El plazo de la misión internacional en Haití es de un año renovable por otro año más, como establece el proyecto de resolución, afirmó, subrayando que « esta no es una misión de la ONU ». Como misión internacional, los países participarán directamente en ella en discusión con las autoridades haitianas. Si bien no es una misión de la ONU, “cuenta con la bendición de la ONU, del Consejo, un paso necesario para que la misión tenga éxito”.

Cuando se le preguntó si alguna de las reuniones sobre el Sáhara Occidental será abierta, dijo que será a puerta cerrada, de acuerdo con la práctica del Consejo.

Sobre si se prevén reuniones sobre Armenia y Azerbaiyán, dijo que el Consejo estará atento a los acontecimientos allí, y agregó que otros países probablemente plantearán la cuestión, momento en el cual la solicitud se incluirá según corresponda.

Cuando se le preguntó sobre Libia y la renovación del mandato, el coordinador político de la misión de Brasil, hablando a petición del Sr. Danese, dijo que sólo se espera una renovación técnica, aunque el resultado podría diferir dependiendo de las posiciones de los miembros del Consejo. En cuanto a las elecciones en Libia, Danese dijo que el Consejo apoyará a las autoridades nacionales si logran llegar a un acuerdo sobre la celebración de elecciones.

Respondiendo a varias preguntas sobre la reforma del Consejo, dijo que Brasil intentará demostrar con acciones que puede aumentar la representación, legitimidad, eficacia y eficiencia del Consejo. Al señalar que la reforma del Consejo no está en su agenda, pero sí se discute en la Asamblea General, dijo que Brasil trabajará con otros países para demostrar que el Consejo necesita una reforma y debe ser más representativo para ser más eficiente.

Fuente : ONU, 02/10/2023

#SaharaOccidental #Marruecos #ONU #Consejo #Seguridad #MINURSO

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*