ONU: Balbuceos del representante de Marruecos ante la firmeza de Argelia

Nos hubiera gustado, afirmó el representante de Argelia, que en lugar de hablar de nosotros, Marruecos hablara de la cuestión del Sáhara Occidental, territorio ocupado desde hace más de 50 años.

Etiquetas : Marruecos, ONU, Asamble General, Omar Hilale, Argelia, Amar Bendjama, Sahara Occidental,

Durante su alocución ante el público de la tribuna de la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas, el representante permanente del reino de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale dijo que « en lo que respecta al Sáhara, Rabat sigue siendo partidario de una solución política a lo que calificó de « conflicto regional fabricado ». « No hay alternativa a la autonomía dentro del territorio marroquí », proclamando el apoyo de su país a los esfuerzos internacionales para lograr un acuerdo político permanente en Libia y una Palestina independiente con Jerusalén Este como capital.

Después de expresar la voluntad de Marruecos de proporcionar ayuda humanitaria « totalmente desinteresada » a Marruecos tras el terremoto, el representante de Argelia refutó las « declaraciones distorsionadas » de este último sobre la declaración de apoyo a los saharauis del presidente Tebboune. La cuestión del Sáhara Occidental, insistió, es una “cuestión de descolonización” en la que Argelia no es parte. Sin embargo, habiendo elegido su país la justicia, la libertad, los derechos humanos y la autodeterminación debido a su historia colonial, el representante instó a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas a implementar la Resolución 1514 sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y a organizar una referéndum sobre autodeterminación, según lo previsto en el mandato de la Misión en el Sáhara Occidental. Según él, Marruecos impidió este referéndum prometiendo una « nebulosa autonomía que no convenció a nadie », instando a los Estados miembros a dejar que los saharauis decidan su futuro a través de un referéndum organizado por Naciones Unidas.

El representante de Marruecos reaccionó enérgicamente a las declaraciones de su homólogo argelino, lamentando “el insulto hecho a los marroquíes desde hace 50 años” por la supuesta defensa de un principio, al tiempo que afirmaba no ser parte en el conflicto. Al defender un referéndum, afirmó el representante, Argelia impide que se resuelva el conflicto. Al mencionar el traslado de poblaciones a los campos de Tinduf, acusó a este último de violar los principios que dice defender. El representante mostró una copia de una carta del Sr. Abdallah Baali, fechada el 22 de julio de 2002, que afirma que Argelia sigue dispuesta a examinar una posible partición del territorio del Sahara entre el pueblo saharaui y el Reino de Marruecos, idea categóricamente rechazada, por Marruecos que no quiere dividir a sus poblaciones. De hecho, el representante acusó a Argelia de querer socavar la unidad de Marruecos y de mantener una agenda desestabilizadora en la región, armando a un grupo rebelde al que acusó de estar vinculado al terrorismo internacional. Deplorando lo que él llamó « la negativa de Argelia a participar en las mesas redondas de la ONU », constató lo que considera una falta de decencia y de coraje de los dirigentes argelinos frente al pueblo marroquí. Concluyó contrastando la presunta estabilidad de las fronteras y la pretendida contribución de Marruecos al Estado de derecho y al desarrollo de la región, con lo él llamó las deficiencias de Argelia, según el mismo, incluido el respeto a la libertad de expresión.

Nos hubiera gustado, afirmó el representante de Argelia, que en lugar de hablar de nosotros, Marruecos hablara de la cuestión del Sáhara Occidental, territorio ocupado desde hace más de 50 años. Reafirmó la posición de larga data de su país en favor del derecho a la libre determinación de los pueblos. La Resolución 1514 sigue siendo relevante para el pueblo del Sáhara Occidental, afirmó, recordando que este territorio es la última colonia en África. En cuanto a la partición del Sáhara Occidental, el representante remitió a los Estados miembros al Acuerdo de Delimitación de Fronteras, firmado el 11 de abril de 1976 por Marruecos y Mauritania, y registrado en las Naciones Unidas el 9 de febrero de 1977. Este Acuerdo simplemente divide el Sáhara Occidental entre estos dos Estados. Respecto de las acusaciones de terrorismo dirigidas al Frente POLISARIO, El representante señaló que a lo largo de la historia los movimientos de liberación siempre han sido acusados ​​de terrorismo, incluido el Frente de Liberación Nacional (FLN), para demonizar a los combatientes de la resistencia y a los activistas por la libertad. Evidentemente, este argumento no convenció al Secretario General de la ONU, que recibió hace unos diez días al Secretario General del Frente POLISARIO. Antes de concluir, el representante aseguró el apoyo de Argelia al Secretario General y a su Enviado Especial en sus esfuerzos por encontrar una solución a la cuestión del Sáhara Occidental mediante un referéndum. Evidentemente, este argumento no convenció al Secretario General de la ONU, que recibió hace unos diez días al Secretario General del Frente POLISARIO. Antes de concluir, el representante aseguró el apoyo de Argelia al Secretario General y a su Enviado Especial en sus esfuerzos por encontrar una solución a la cuestión del Sáhara Occidental mediante un referéndum. Evidentemente, este argumento no convenció al Secretario General de la ONU, que recibió hace unos diez días al Secretario General del Frente POLISARIO. Antes de concluir, el representante aseguró el apoyo de Argelia al Secretario General y a su Enviado Especial en sus esfuerzos por encontrar una solución a la cuestión del Sáhara Occidental mediante un referéndum.

El representante de Marruecos volvió a tomar la palabra para instar a su homólogo argelino a participar en las mesas redondas sobre el Sáhara. Destacando lo que considera la “ignorancia” de los textos de la ONU, deploró que Argelia no respete, según é, las resoluciones del Consejo de Seguridad. La cuestión del Sáhara es un problema de paz y de seguridad, prosiguió, y no una cuestión de descolonización. Argelia, destacó el representante, nunca habría accedido al Consejo de Seguridad sin el principio de rotación, ya que ni siquiera tiene un solo soldado en operaciones de mantenimiento de la paz. Sin embargo, el representante aclaró que está escuchando las propuestas de Argelia sobre la cuestión del Sáhara.

#Sahara #Occidental #SaharaOccidental #Marruecos #Argelia #ONU

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*