París intenta sofocar la polémica sobre las ayudas a Marruecos

Para Francia, se trata de una querella completamente inapropiada con Marruecos.

Etiquetas : Francia, Marruecos, terremoto, sismo, ayudas, Emmanuel Macron,

El jefe de la diplomacia francesa intentó este lunes cortar de raíz la polémica sobre las razones por las que Marruecos, actualmente en conflicto con París, no aceptó la oferta de ayuda de Francia tras el devastador terremoto ocurrido este fin de semana.

El Gobierno marroquí anunció el domingo que había aceptado el apoyo de cuatro países: España, Gran Bretaña, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. El lunes, Rabat todavía no había solicitado ayuda francesa, lo que suscitó asombro porque el país es reconocido por su experiencia en caso de catástrofe natural y el presidente Emmanuel Macron declaró el domingo que Francia estaba dispuesta a intervenir « en el segundo » en el que las autoridades marroquíes solicitarlo.

« Es una mala querella, una querella completamente inapropiada « , declaró la ministra Catherine Colonna al canal BFMTV. « Marruecos no ha rechazado ninguna ayuda, ninguna propuesta. No es así como se deben presentar las cosas « , añadió, insistiendo en que « Marruecos es soberano ». El país « está solo en posición de determinar cuáles son sus necesidades y el ritmo al que quiere que se le proporcionen respuestas », añadió.

LEA TAMBIEN : Cuando Marruecos desconcierta a los gobiernos extranjeros

Para Pierre Vermeren, historiador y profesor de la Universidad de la Sorbona, esto es, sin embargo, un « claro signo político » de un enfriamiento entre los dos países., dijo a la AFP, destacando « la cuestión del idioma ». « Es evidente que a los franceses les resulta más fácil ir a trabajar a Marruecos que a los británicos o incluso a los españoles en el sur « , continúa.

Las relaciones entre Marruecos y Francia, antigua potencia colonial, se han tensado desde que Emmanuel Macron intentó acercarse a Argelia, que rompió relaciones diplomáticas con Rabat en 2021, acusada de “actos hostiles” . Desde hace meses, no hay ningún embajador marroquí en Francia. Y la visita del presidente francés al reino aún no se ha materializado.

Rabat también está cada vez más impaciente porque París no parece dispuesto a ceder en la espinosa cuestión del Sáhara Occidental. Para Marruecos, el Sáhara tiene prioridad sobre cualquier otro tema. Rabat quiere que Francia reconozca la soberanía marroquí sobre el Sáhara, al igual que Estados Unidos y España.

LEA TAMBIEN : Sismo en Marruecos: Mohamed VI frente a las deficiencias de su país modelo

“Reanudar idioma”

Sin predecir las futuras ayudas que podrían solicitarse cuando decenas de miles de personas tendrán que reubicarse temporalmente, Pierre Vermeren ve  » un mensaje » que indica que Marruecos prefiere por el momento « rodearse de monarquías amigas » en lugar de recurrir a Francia, que mantiene “buenas relaciones con los argelinos” en “perjuicio” de Marruecos.

« Conocemos la diplomacia de Mohammed VI « , continúa Pierre Vermeren. “Le gusta enviar mensajes, acariciar claramente el mentón para decir cuando está enojado”.

Sin negar las tensiones bilaterales, Catherine Colonna aseguró que las relaciones están lejos de estar rotas. Dijo que Emmanuel Macron había hablado « en numerosas ocasiones » durante el verano con el rey Mohammed VI y que los dos países estaban trabajando para encontrar una fecha para la visita del presidente francés a Marruecos. Ella misma habló extensamente con su homólogo marroquí el domingo.

« Todos los contactos se establecen a todos los niveles. Dejemos eso (las tensiones) de lado. La gente está sufriendo. La gente necesita ayuda », insistió el ministro, anunciando también una ayuda de 5 millones de euros para ayudar a las ONG que se encuentran actualmente « en el lugar ».

LEA TAMBIEN : Bloqueo de la ayuda francesa a Marruecos: Macron denuncia “controversias que no tienen razón de existir”

Más allá de las cuestiones sobre las ayudas, esta tragedia que dejó más de 2.100 muertos y más de 2.400 heridos, según un informe provisional, es una oportunidad para que París y Rabat « reanuden el contacto » , subraya Pierre Vermeren. Porque “el pleito no podrá durar cuatro años más” .

Otro posible factor explicativo: los marroquíes, que ya sufrieron un terremoto en 2004, se habían « preparado muy seriamente para el próximo » y tal vez no necesitaran inmediatamente la experiencia francesa, sugiere el profesor.

#Marruecos #Terremoto #Sismo #Ayudas #Francia #Macron

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*