¿Quién quiere sabotear la visita del presidente argelino a Francia?

Aunque París ha reiterado su apego a las disposiciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en lo que respecta a la solución del expediente saharaui, este compromiso económico con el Sáhara Occidental en beneficio de Marruecos constituye un alineamiento de facto con sus tesis

Etiquetas : visita, presidente, Argelia, Francia, Abdelmayid Tebún, Sahara Occidental, Maroc, Franck Riester,

Ahora está claro que la famosa visita de Estado que el Presidente de la República, Abdelmayid Tebún, realizará a Francia irrita terriblemente a algunos círculos aquí, pero especialmente allá. Sin embargo, es curioso que cada vez que uno de los interesados ​​relanza esta visita, que se ha convertido en arlesiana, un cabello cae como por casualidad sobre la sopa argelino-francesa y provoca náuseas.

Desde hace al menos un año, este viaje del presidente, que supuestamente marcaría el fin del conflicto cíclico entre los dos países y acercaría a París y Argel en una perspectiva virtuosa, ha sido objeto de múltiples aplazamientos, salpicados de controversias que a veces han tomado la forma de minicrisis diplomática.

El increíble episodio del asunto “Amira Bouraoui”, o incluso el de la famosa estrofa del himno nacional “Qassaman”, que conmovió a una parte de la Francia racista, confirman que hay círculos que no desean que esta visita se lleve a cabo. lugar. ¿Cómo no plantearnos la pregunta de quién tiene interés en que la “refundación” de las relaciones entre Argel y París se bloquee sistemáticamente en el momento en que pensamos que todo está arreglado?

Hace unos días, el Jefe de Estado declaró durante su encuentro con los medios de comunicación que su visita a Francia se “mantiene” y que se trata de un “encuentro histórico que no debe perderse”. Entonces pensamos que la cuestión estaba zanjada y que Tebboune finalmente realizaría su primera visita de Estado “a finales de septiembre o principios de octubre”, tal como había acordado con su homólogo francés, Emmanuel Macron. ¿Pero no es cierto que una declaración del ministro francés de Comercio Exterior, hecha desde Rabat, podría suspender la reunión diplomática?

Franck Riester indicó que Francia, a través de su agencia de desarrollo internacional (AFD), ayudaría a financiar proyectos en el Sáhara Occidental, en particular el de una línea de alta tensión en Dajla, la capital histórica de la República, cara al Frente Polisario. Esto plantea interrogantes y arroja serias dudas sobre la coherencia de la posición francesa. ¡No sin razón !

Aunque París ha reiterado su apego a las disposiciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en lo que respecta a la solución del expediente saharaui, este compromiso económico con el Sáhara Occidental en beneficio de Marruecos constituye un alineamiento de facto con sus tesis. No está prohibido interpretarlo como un primer paso hacia el reconocimiento de la llamada “marroquidad” del Sáhara Occidental, como lo hicieron antes los españoles, bajo el liderazgo de Pedro Sánchez. De ahí esta inquietante pregunta: ¿quién quiere sabotear la visita de Estado del presidente Tebboune a Francia? Misterio.

Por Imane B.

L’Est Républicain, 08/04/2024

#Argelia #Francia #SaharaOccidental #Marruecos

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*