Ross responde a Marruecos

Sahara Occidental, Marruecos, Christopher Ross, ONU, MINURSO,

El ex enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, denunció los « vulgares » insultos que le profirieron los marroquíes a causa de sus posiciones sobre el conflicto en este territorio no autónomo, reiterando su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
« No dejan de sorprenderme los comentarios de los internautas marroquíes cuando leen algo que no refleja plenamente su pensamiento y el de su gobierno sobre el Sáhara Occidental », escribió Christopher Ross en su cuenta de Facebook, lamentando los « vulgares ataques personales ».
Estos comentarios extremadamente vulgares, algunos de los cuales fueron citados por el Sr. Ross, se producen en reacción a un post en el que culpaba a Marruecos de bloquear los esfuerzos para incluir la vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). « Muchos comentaristas han optado por ignorar que la cuestión principal son los derechos humanos », dijo, y señaló que su principal preocupación es que el plan de arreglo para el Sáhara Occidental « sea el resultado de auténticas negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, las dos partes implicadas en este conflicto desde 1975, de acuerdo con las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad ».
En otras palabras, mi interés está en la integridad del proceso de negociación, no en su resultado », dijo. En este sentido, destacó tres realidades que toda negociación debe tener en cuenta para ser realmente auténtica.
Ha recordado que « el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo y separado de Marruecos, como lo atestiguan el Tribunal Internacional de Justicia, los más altos tribunales europeos, la Secretaría y las agencias de la ONU, y la mayoría de los países del mundo », asegurando que, « la proclamación del ex presidente de EEUU Donald Trump no ha hecho nada para cambiar esta realidad ».
En su publicación, Christopher Ross también señaló que « existe una población identificable de saharauis con claros vínculos indígenas con el territorio (…) », recordando que « la identificación por parte de la Minurso de las personas con derecho a voto en un referéndum estaba en su fase final en el año 2000, cuando Marruecos se retiró del proceso de arreglo ».
Por último, Christopher Ross señaló que la población saharaui « tiene un derecho internacionalmente reconocido a participar en la determinación de su futuro mediante alguna forma de autodeterminación.
Los internautas marroquíes seguramente rechazarán estas tres realidades. No es de extrañar, ya que no corresponden al pensamiento marroquí y no es posible (…) mantener una discusión razonada sobre el Sáhara Occidental en Marruecos », lamentó.

Be the first to comment on "Ross responde a Marruecos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*