La aceptación por parte del TJUE del recurso saharaui supondría un claro apoyo de la Corte a los argumentos del Polisario (The Guardian)

Según John Dizard, si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea admite en trámite el recurso del Frente Polisario contra el acuerdo de pesca concluido entre la UE y Marruecos, eso supondría que simpatiza con los argumentos presentados por la parte saharaui.

En un artículo publicado este viernes bajo el título de «El caso del Polisario revela grandes riesgos detrás del entusiasmo de los inversores de ESG», el columnista del Financial Times, afirma que «no se puede decir cual será el dictamen del tribunal, pero una revisión del asunto mostraría una gran simpatía en la corte por los argumentos del Polisario. La Unión Europea, Francia, España, y los simpatizantes de Marruecos probablemente piensen que corren un grave riesgo de llevarse otra derrota ».

El columnista británico recuerda que « el Polisario ya había logrado convencer al tribunal para que declarara en febrero del año pasado que un acuerdo de pesca de la UE con Marruecos «no era aplicable al Sáhara Occidental ni a sus aguas adyacentes ». Sin embargo, « los marroquíes, furiosos, persuadieron al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo para que improvisaran una solución legal, que se convirtió en ley en enero », dijo.

« El recurso presentado por el Polisario a finales de abril exige que el tribunal anule el nuevo acuerdo económico con Marruecos, más o menos por las mismas razones que el TJCE ha afirmado en casos anteriores. Fuentes cercanas al tribunal dicen que tardará entre seis meses y un año para que el caso sea aceptado para un juicio », añade.

Dizard señala que « si el Polisario logra esa victoria inicial, es probable que actúe contra los socios comerciales y financieros de Marruecos en otros tribunales en Europa y en otros lugares. A mi juicio, podría pedir daños civiles a compañías que han importado fosfato, pescado y productos agrícolas a lo largo de estos años ».

« Por supuesto, franceses y españoles aparecerán en las mismas salas de jjunto a los consultores y abogados (de Marruecos, ndlr), y exigirán que las corporaciones, bancos e inversores sigan haciendo negocios con un socio geopolítico clave. De lo contrario, darán a entender que Marruecos podría permitir que más inmigrantes crucen el Mediterráneo», concluye.

Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, Unión Europea, UE, acuerdo comercial, pesca, Tribunal de Justicia de la Unión Europea,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *