Situación jurídica del Sáhara Occidental en base al derecho internacional

En base al Derecho Internacional y aplicación del Derecho de Autodeterminación del pueblo saharaui, podemos establecer las siguientes conclusiones:

1º Es EL PUEBLO SAHARAUI quien ostenta la titularidad y legitimación para ejercitar su DERECHO AUTODETERMINACION, quien únicamente podrá hacerlo efectivo en su aplicación, mediante consulta democrática a través del procedimiento de Referéndum auspiciado por la ONU y la OUA.

2º El Frente POLISARIO, como sujeto de Derecho Internacional, ha de ser reconocido por la comunidad internacional y muy especialmente, por la ONU, como MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL, como paso previo imprescindible para hacer efectivo el derecho de autodeterminación en su carácter democrático y como representante legítimo de la mayoría de la población saharaui.

3º Por todo ello, son directamente aplicables los mecanismos internacionales anteriormente expuestos, siendo necesario instar al Consejo de Seguridad de la ONU, a la implementación del Plan de Paz, y a la efectiva APLICACIÓN de la INSTITUCION DEL NO RECONOCIMIENTO en base al contenido del Derecho de Autodeterminación según la Doctrina de las Naciones Unidas y el Tribunal de Justicia Internacional.

4º Es de obligado cumplimiento asumir el compromiso de llevar a cabo una serie de acciones que culminen en la realización de un serio llamamiento al Gobierno actual y a su máximo dirigente, José Luis Rodríguez Zapatero:

• Para que España asuma su responsabilidad como Potencia Administrativa, por derecho, del territorio no autónomo del Sahara Occidental. En caso contrario, nuestro gobierno seguirá con las manos manchadas de sangre y seguirá siendo responsable mientras no se lleve a cabo la descolonización, bajo protección verdadera y objetiva de las Naciones Unidas y de la OUA, en pro de este digno y resistente pueblo.

• Denuncia de los Acuerdos de Madrid y cumplimiento efectivo del acuerdo suscrito por aquel entonces, máximo dirigente del PSOE (Felipe González), y el Frente POLISARIO en noviembre de 1976, en donde se hace denuncia expresa sobre el Acuerdo de Madrid, considerándolo nulo de pleno derecho; reconocimiento del Frente POLISARIO como legítimo representante del pueblo saharaui en lucha por su autodeterminación; apoyo a la creación de RASD y reconocimiento de la plena permanencia de la responsabilidad española hacia el Sahara Occidental.

• Ruptura inmediata de relaciones económicas y diplomáticas con Marruecos y aquellos países que comercien y expolien el territorio saharaui.

• Instar al Gobierno de España para que deje de celebrar contratos multimillonarios de compraventa de armamento militar en cumplimiento de la normativa internacional y del Derecho Internacional Humanitario. • Ejercer acciones internacionales que obliguen al régimen marroquí a la liberación de presos y presas políticas en las cárceles de Marruecos (y de todas las personas desaparecidas) con pleno respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados.

• Instar al gobierno de España a la “reapertura” de oficinas de representación oficial de los legítimos representantes del pueblo saharaui.

4º Por último, instar al gobierno de España para que reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado soberano e independiente (como son los territorios ocupados por Marruecos).

Por todo lo expuesto, entendemos que es absolutamente necesario que trabajemos con todas nuestras fuerzas por la causa de nuestro hermano pueblo y lancemos la batalla de ideas para la consecución del reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado soberano e independiente del yugo colonial marroquí.

Treinta voces, Treinta veces, Repiten la historia, Porque nadie pudo, Nada puede domar Las voces del alma. Zahra Hasnnaui, XXX Aniversario de la RASDaquellos países que comercien y expolien el territorio saharaui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *