Confidencial : Cómo Marruecos intenta sabotear a las relaciones ruso-argelinas

En una nota confidencial, la oficina de cabildeo MENA Media Consulting, que pertenece al consejero y amigo íntimo del Rey de Marruecos, Fuad Ali El Himma, sugiere ls intervención de los servicios secretos marroquíes para perturbar a las relaciones entre Argelia y Rusia.

La nota redactada por Karim Bouzida el 17 de diciembre del 2009, indica claramente que la amistad ruso-argelina molesta a Marruecos, un país que ha decidico aliarse con Francia para repartirse las riquezas naturales del Sáhara Occidental infirltrarse en el tejido económico africano.

La nota titulada «La diplomacia del gas y las relaciones argelino-rusas» se centra en un editorial de un medio argelino que retransmite una declaración del antiguo Ministro de Energía «en la radio argelina», según la cual Chakib Khelil «condiciona la firma de un acuerdo estratégico sobre energía con Europa a la libre circulación de los ciudadanos argelinos entre los países de Europa».

Una declaración y un editorial que parecen haber dado un motivo a los servicios marroquíes en el que ven como una brecha a través de la cual Rabat debería infiltrarse para sabotear las relaciones entre Argel y Moscú. «La intervención de Chakib Khelil reconforta la idea de que Argelia quiere jugar plenamente la carta de la energía para alcanzar sus objetivos geoestratégicos. Es más, las posiciones de Chakib Khelil y del redactor (del diario argelino, nota del editor) están en contradicción con los objetivos estratégicos de Rusia, que quiere mantener una posición hegemónica sobre los suministros de gas de Europa», subraya la nota.

«La posición rusa», añaden el autor del documento destinado a la DGED marroquí, «es tanto más delicada cuanto que sus reservas están disminuyendo y se encuentra en una carrera contra el tiempo para establecer a corto plazo una posición negociadora ventajosa con respecto a Europa». Y añadió: «Argelia está destinada a ser una válvula de seguridad. Esta carta argelina puede ser avanzado por Europa para perturbar las convicciones de los rusos sobre la viabilidad de su posición estratégica».

La nota finaliza recomendando que «Marruecos pueda utilizar esta carta para atizar la divergencia Rusia-Argelia y ganar el favor de este miembro permanente del Consejo de Seguridad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *