Sáhara Occidental : Frente Polisario conmemora el 45º aniversario de la lucha armada

Las tropas del Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, desfilaron este 20 de mayo con motivo del 45º aniversario del “estallido de la lucha armada” en Tifariti. Marruecos denunció inmediatamente las “provocaciones” de los saharauis. La tensión ha aumentado recientemente entre Rabat -que ocupa la mayor parte del Sáhara Occidental y reivindica su soberanía- y el Polisario que combatió militarmente contra las tropas marroquíes hasta el alto el fuego de 1991.

Las negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental, una desierto de 266.000 km² rico en recursos minerales y pesqueros y único territorio del continente africano cuya situación postcolonial no se ha resuelto, se han suspendido desde 2012. Rabat sólo acepta una autonomía bajo su soberanía mientras que el Polisario reivindica un referéndum de autodeterminación.

Estos días, el Polisario celebra el inicio de su lucha contra el poder colonial español en 1973. Los desfiles civiles y militares en presencia de altos funcionarios de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), proclamada por el Frente Polisario en 1976, marcaron las festividades en Tifariti.

“Una consagración del ejercicio de la soberanía”

Estas celebraciones en Tifariti, localidad situada en el noreste del Sáhara Occidental, a unos 20 kilómetros al norte de la frontera mauritana, son “una consagración del ejercicio de la soberanía del Polisario” sobre los territorios que controla, dijo el ministro saharaui de Defensa, Abdallahi Lehbib. Ejercicios que Marruecos califica de “provocaciones” y “actos inaceptables” pretendiendo que constituyen una “violación del alto el fuego” con el objetivo de limitar los movimientos saharauis en la zona que se encuentra al est del muro de defensa marroquí.

“No hay nada extraordinario” en la organización de estas festividades en Tifariti, donde el Polisario se reúne regularmente, afirmó Mhamed Jadad, un alto responsable del Polisario. Recordó que “Tifariti está a 89 km de la “zona de amortiguamiento” desmilitarizada, de 5 km de profundidad, que recorre los 2.700 km del muro que separa de norte a sur los territorios bajo control marroquí de los que administra el Polisario. Tifariti también se encuentra fuera de la zona donde las actividades militares son limitadas y reglamentadas.

Ante las protestas marroquíes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió “la máxima moderación” y advirtió contra el cambio del “status quo” en el Sáhara Occidental. En los últimos meses, Marruecos ha acusado al Polisario de acciones encaminadas a cambiar la situación sobre el terreno, con movimientos de personal y transferencias de asentamientos administrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *