Sáhara Occidental: Venezuela a favor del derecho a la autodeterminación

En el Seminario de descolonización de Caracas, Venezuela reafirmó una vez más la necesidad de reactivar lo antes posible el proceso político en el Sáhara Occidental (...), bajo el auspicio de las Naciones Unidas y, en este orden, apoyamos cualquier iniciativa encaminada a lograr una paz pacífica, justa, una solución duradera y mutuamente aceptable” al conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.

Etiquetas : Sahara Occidental, Venezuela, Marruecos, Seminario anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, Caracas,

Venezuela reiteró, este jueves, su posición histórica a favor del ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al intervenir en el Seminario anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (región Caribe) celebrado en Caracas, el representante de Venezuela reafirmó “la posición histórica y principista de su país a favor del ejercicio del derecho inalienable a la libre determinación del pueblo saharaui, de conformidad con el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, en particular la Declaración 1514 sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados.

Al respecto, la delegación venezolana expresó “su pesar de que el pueblo saharaui no haya podido expresar sus legítimas aspiraciones nacionales, ni ejercer su derecho a la autodeterminación. Lamentamos también que, más de 30 años después de la creación de Minurso (Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental), ésta aún no haya podido cumplir plenamente su mandato para permitir al pueblo saharaui hacer realidad su derecho inalienable. para decidir su propio destino.

Al mismo tiempo, el representante de Venezuela rechazó los intentos de ciertos países de “promover propuestas carentes de consenso” en torno a este tema de la descolonización. “Nuestro país, durante los últimos 50 años, ha sido constante en su apoyo a la causa del hermano pueblo saharaui, no sólo en el plano político y diplomático, sino también en el de cooperación. Hoy renovamos nuestro compromiso de seguir apoyando a nuestras hermanas y hermanos saharauis en diferentes ámbitos”, subrayó.

“Venezuela reafirma una vez más la necesidad de reactivar lo antes posible el proceso político en el Sáhara Occidental (…), bajo el auspicio de las Naciones Unidas y, en este orden, apoyamos cualquier iniciativa encaminada a lograr una paz pacífica, justa, una solución duradera y mutuamente aceptable” al conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.

El representante expresó su convicción de que “esto conducirá no sólo a la consolidación de la paz, la seguridad y la estabilidad regionales, sino también a la preservación de un horizonte político que permita aliviar sin más demora el sufrimiento y la frustración del heroico pueblo saharaui. duran más de medio siglo.

Y para concluir reafirmando que “mientras haya pueblos sometidos a la opresión del yugo colonial, el trabajo de este Comité Especial y de las Naciones Unidas en su conjunto seguirá inconcluso. Por lo tanto, hacemos un llamado a aunar esfuerzos para poner fin de una vez por todas al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones, y así honrar la promesa de paz, justicia y libertad contenida en la Carta fundacional de nuestra Organización.

#SaharaOccidental #Maroc #Venezuela

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*