Marruecos convierte al pillaje de fosfatos saharauis en su “arma económica »

Actualmente, Marruecos posee el 31% del mercado mundial de fosfatos gracias a la explotación ilegal de las minas de fosfato en el Sáhara Occidental, situadas en Bucraa, a 100 kilómetros al sur del Aaiún ocupado. Las reservas se estiman en 3 mil millones de toneladas y las minasse extienden sobre 250 km2

Etiquetas : Marruecos, pillaje, fosfatos saharauis, arma económica, Sahara Occidental, OCP, Oficina Jerifiana de Fosfato,

El saqueo regular de fosfato del Sáhara Occidental por parte de Marruecos continuó en 2023, ofreciendo al Majzen un “arma económica” que utiliza para obtener apoyo a su posición en el conflicto que lo enfrenta al Frente Polisario.

En efecto, la Oficina Jerifiana de Fosfato (OCP), que había tomado el control de Fosbucraa, la empresa española creada en 1968 para el desarrollo de minerales en el Sáhara Occidental, obtuvo en 2023 un beneficio neto de 1.400 millones de dólares gracias a las exportaciones ilegales de fosfatos.

Aunque esta cifra está lejos de los ingresos récord registrados en 2022 (2.800 millones de dólares), lo cierto es que este recurso constituye un instrumento de la política de chantaje adoptada por Marruecos para doblegar a ciertas capitales en el expediente del Sáhara Occidental.

En el pasado reciente, el OCP, convertido en el “brazo económico” del Majzen, no dudó en cancelar un pedido peruano de 50.000 toneladas de fertilizantes porque el país decidió restablecer sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui democrática ( RASD).

Para acercarse a los más hostiles, Marruecos también ha establecido relaciones de cooperación con estos países, lanzando proyectos en diversos sectores, financiados con los ingresos de las exportaciones saharauis de fosfato.

Actualmente, Marruecos posee el 31% del mercado mundial de fosfatos gracias a la explotación ilegal de las minas de fosfato en el Sáhara Occidental, situadas en Bucraa, a 100 kilómetros al sur del Aaiún ocupado. Las reservas se estiman en 3 mil millones de toneladas y las minasse extienden sobre 250 km2.

Según un informe del grupo internacional Western Sahara Resource Watch (WSRW), el fosfato es una de las principales fuentes de ingresos del gobierno marroquí en el Sáhara Occidental.

El Observatorio precisa, a este respecto, que en 2022, nada menos que 23 barcos abandonaron el Sáhara Occidental ocupado con 1,23 millones de toneladas de mineral de fosfato, un ligero descenso respecto a los 1,4 millones de toneladas de 2021.

Beneficiándose del aumento de los precios de este mineral vital para la seguridad alimentaria desde el inicio del conflicto en Ucrania y de la explosión de la demanda tras la pandemia de Covid-19, OCP registró un aumento espectacular de sus beneficios en 2022 (+56%).

Para denunciar a Marruecos que sigue saqueando los recursos naturales del Sáhara Occidental, el Frente Polisario cuenta con el apoyo de una cuarentena de organizaciones internacionales, principalmente del WSRW, cuya acción permitió, en 2017, bloquear los puertos de Panamá y del Cabo de Buenas. Esperanza de barcos que transporten fosfato saharaui.

Al año siguiente, ningún barco cargado con fosfato procedente de Marruecos transitó por el Cabo de Buena Esperanza ni por Panamá.

Esto significa que la estrategia adoptada durante los últimos diez años por el Frente Polisario está dando sus frutos.

Al impugnar la soberanía de Marruecos sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental a través de canales legales, el Frente Polisario se ha vuelto más audible.

Partiendo de su papel en la escena internacional como representante del pueblo del Sáhara Occidental, el Tribunal y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconocen la capacidad del Frente Polisario para emprender acciones judiciales por actos que afecten al derecho a la autodeterminación de el pueblo saharaui.

Fue ante estos tribunales donde el Frente Polisario ganó su queja, logrando anular los acuerdos de asociación entre la UE y Marruecos por la inclusión del territorio del Sáhara Occidental en dichos acuerdos, mientras que el TJUE ya ha concluido que este territorio es “separado y distinta” de la de Marruecos y por la ausencia del consentimiento del pueblo saharaui.

APS

#SaharaOccidental #Marruecos #Fosfatos #OCP #Fosbucraa #Bucraa #Fertilizantes

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*