La importancia del número 7 en la sourat Al Fatiha

Para escribir Surah Fatiha, utilizamos 21 letras. Este 21 es igual a 7 x 3. Podemos refinar esta búsqueda mediante una búsqueda numérica del nombre de Dios en la sura. "Alá" se escribe con las letras A, L y H. El recuento de estas letras asciende a 49 en Surah Fatiha, o 7 x 7.

Etiquetas : número 7, sourat, Al Fatiha, Corán,

Las cifras, los números del Corán, tienen un efecto de misterio. Los análisis de alto nivel despiertan el interés por este tema, que abandona el marco analítico para acercarse al esoterismo donde el número 7 ocupa un lugar privilegiado. El Corán pone su granito de arena al evocar los beneficios concedidos al Profeta en la sura 15, versículo 87: “Ciertamente os hemos dado los siete repetidos y sublimes Corán. »

De esta forma, la traducción tiende a señalar “los siete repetidos” para aislarlos del Corán, mientras que estos “siete repetidos” forman parte del Corán. Para evitar esta posible corrupción de significado, este versículo de Surah Al-Hijr se traduce de varias maneras. La preocupación es mantener la coherencia.

“Y ciertamente les hemos traído “los siete que se repiten”, y también la gran lectura”, es la elección del profesor Muhammad Hamidullah. En otro estilo, Sheikh Hamza Boubakeur escribe: “Les hemos concedido siete de los versos repetidos y la lectura sublime. » En estas dos opciones de traductores, como en otras, permanece la idea de que los “siete repetidos” son Surah Fatiha según el hadiz.

Si el Corán es un secreto gigantesco que puede decodificarse en diferentes niveles, la Fatiha es el código de acceso. Ella es quien abre la puerta a los misterios. El número de sus versos, el número de palabras, el número de letras, etc. Todo se hace para sacar a relucir los códigos para los iniciados. Aquí es donde las figuras y los números encuentran su interés en el misticismo y el esoterismo.

Un análisis esotérico que invita a la meditación

La Sura Fatiha tiene siete versos. Siete como el número de días de la semana, el número de estratos celestes, el número de capas de la Tierra. En el análisis exegético, siete atributos divinos aparecen en Surah Al-Fatiha. El francés sólo te permite reconocer cinco o seis. El séptimo, más sutil, proviene de un matiz de la lengua árabe donde la letra “a” puede ser abreviada para convertirse en “Malik” (Soberano). Se puede ampliar para hacer “Mâlik” (Soporte). ¡Ambos siempre se refieren a Dios, el Único!

Para escribir Surah Fatiha, utilizamos 21 letras. Este 21 es igual a 7 x 3. Podemos refinar esta búsqueda mediante una búsqueda numérica del nombre de Dios en la sura. « Alá » se escribe con las letras A, L y H. El recuento de estas letras asciende a 49 en Surah Fatiha, o 7 x 7.

Un rasgo dominante de Fatiha es su naturaleza indivisible, porque es “Lo Completo”, aquello que se reveló en una sola pieza como un todo coherente e indivisible. En este diagrama, la palabra que termina un verso es un vínculo que lo une al verso siguiente. Estas palabras, los candados intraversos, tienen un interés esotérico. Su número de letras da números entre 5 y 8. Al organizar estos siete números en orden, se obtiene un número de siete dígitos: 7865676. La calculadora muestra que esto es 7 x 7 x 7 x 7x7x468.

El Corán, un océano profundo del que el discípulo extrae ciencia según su nivel de realización
¿Qué hacemos con estas observaciones? No lo sé, por falta de iniciación en la ciencia de los números. Aparte de que Surah Fatiha se presta al análisis esotérico, su información y otras informaciones sólo tienen sentido en círculos iniciados. Para ellos, el 7 simboliza el punto de referencia en los logros humanos; perfección en el equilibrio entre la persona (en su estado actual) y el ser (en el proyecto divino).

Porque los humanos somos considerados multidimensionales. Una conjunción entre la realidad terrenal y la realidad celestial. Como suma de 3 (celeste) y 4 (terrenal), dos componentes del ser humano, el número 7 simboliza la síntesis, el equilibrio perfecto entre alma y cuerpo, sinónimo de plenitud. Por eso es el primer número que aparece en el Corán, etc.

El misticismo musulmán compara el Corán con un océano profundo del que el discípulo extrae conocimientos según su nivel de realización. Algunos se quedan en la superficie y están satisfechos con el significado aparente. Otros descienden a las profundidades y, según su nivel, encuentran los tesoros correspondientes. Las ocurrencias del 7 son uno de esos tesoros que explican los milagros que realiza Surah Fatiha.

Los testimonios son numerosos y cubren un campo lo suficientemente amplio como para hablar de misterio. Basta atenerse al principio que considera que cada creyente del Islam evoluciona. Algunos son profetas elegidos para guiarnos. Los demás son potencialmente aliados de Dios, los awliya (plural de wali). El estatus de wali se encuentra ahora en la cima de la élite de los fieles.

El wali es místico. Comparable a la profecía con diferencias significativas. Porque si la profecía se cierra, el wali sigue emergiendo para siempre. Nos interesa la fatihalogía sobre los milagros de Surah Fatiha. Wali y el Profeta reciben el don de la bendición que les permite fenómenos milagrosos. Hablamos entonces de milagros para un profeta y de prodigios para un wali.

Pronto nos acercaremos a los versos de Surah Fatiha después de este rodeo sobre la revelación y la redacción del Corán. Nuestra elección es comentar las palabras clave de cada verso, sin salirnos de Fatiha, excepto para proporcionar el contexto a través del cual entendemos el alcance del mensaje. Porque antes de convertirse en un capítulo de un libro escrito, Surah Fatiha es un discurso oral que transmite un mensaje.

Que Dios acepte nuestro ayuno. Que Él nos acerque a lo que nos acerca a Él y nos aleje de lo que nos aleja de Él. Que Su paz y misericordia sean con el Profeta Muhammad –paz y bendiciones sean con él– y todos aquellos que lo aman. Mantengamos la cita en nuestros du’as a la hora iftar.

El nombre de una sura no es una revelación divina, sino que surge de un proceso editorial, incluso si ciertos títulos hubieran sido asignados por el propio Profeta. Por lo demás, la vox populi, el uso adoptado por los fieles, es lo que permite fijar el título de una sura.

En mi infancia,  Surah Fatiha  era  « Surah Al-Hamdulillah »  en referencia a su eslogan. Una práctica común. Incluso cuando el gancho está codificado, formado por una sigla como YS, este puede servir como nombre; tal es el caso de Surah Yassin. De lo contrario, la titulación de una sura sigue un proceso ordinario de elección. Evoca uno de los temas tratados o simplemente una palabra clave.

En el caso de Surah Fatiha, la función parece motivar este nombre que significa  « apertura » , como un prólogo que introduce una obra literaria, una puerta de entrada a la ciudadela coránica, si se quiere, un comienzo, como en el salat que siempre Comienza con la recitación de la Fatiha, a veces acompañada de otra sura. Pero la palabra Fatiha no aparece en la sura misma.

En la edición de referencia del Corán, la Edición de El Cairo, de 1924, la sura Fatiha se sitúa naturalmente como la primera sura. Esta clasificación se basa en la opinión de Abdallah Ibn Abbas, que es, según la opinión general,  « el mejor de los comentaristas »  del Corán en el primer siglo del Islam. Una figura poco común en el Islam contemporáneo, ya que es honrada tanto por sunitas como por chiítas.

Quinta en  el orden de las revelaciones,  la Fatiha es la primera sura para el lector del Corán y comienza con alabanzas a Dios ( Al-Hamdulillah ). Ella es Quien abre, en sentido directo, como un prólogo y, en sentido figurado, quien desbloquea las situaciones según el misticismo. Fatiha desbloquea el destino y allana los obstáculos en el camino de la vida.

Fatiha, “la Madre del Corán”

Hay muchos nombres para esta sura; un signo de honor en la cultura árabe. El Corán llama  a Fatiha “las siete repetidas”  (sura 15, versículo 87). Una expresión famosa que inspira la ciencia de los místicos donde el número 7 goza de un aura particular. Se cree que « los Siete repetidos » se refiere a los siete versos de Fatiha que se repiten durante cada unidad de oración (rakaat), al menos 17 veces al día, en las oraciones rituales.

“No hay salat sin Fatiha”  es un dicho famoso del Profeta que le da un lugar especial a esta sura en la liturgia. De ahí proviene su nombre de sura del salat, como la primera palabra de un salat. De su frase  “Al-Hamdulillah” , Alabanza a Dios, primeras palabras de la sura, se convierte en sura  Al-Hamd , sura de Alabanza. Por alabanza nos referimos tanto a la glorificación como a la gratitud. Esto explica por qué Fatiha es designada por la sura As-Shukr, la sura de la Gratitud, que dice “gracias”, o la sura del agradecimiento.

Es difícil resumir los argumentos que hacen de Fatiha la  “Madre del Corán”,  es decir la  “Matrix” , la que da a luz, la que proporciona el código de diseño, el plan maestro del Corán. Para algunos exegetas, la Fatiha es la  “Madre del Libro”  porque es el resumen o síntesis temática de todo el Corán. En caso contrario, los cimientos que sostienen el edificio. Ibn Abbas, por ejemplo, lo convierte en el fundamento del Corán porque  “toda obra de valor necesita bases sólidas ”, afirma. Entonces la Fatiha también lleva el nombre de la sura de la fundación.

Fatiha calma el corazón y protege contra hechizos como  “un antídoto contra los venenos” , dice el hadiz. Por eso Fatiha es la Sura Al-Shifa, la Sura del remedio que protege. Así como ella es la Completa, la autosuficiente, en el sentido de que fue revelada en una única revelación con una estructura compacta y un mensaje articulado en perfecto equilibrio.

Mostramos  anteriormente  que Fatiha es un  « contrato espiritual » . Esto explica por qué debe recitarse íntegramente, nunca en parte, en la oración. Se trata, pues, de la  “sura integral” . Un verso menos, una palabra más, y la ciudadela se desmorona y se derrumba.

Surah Fatiha trata y cura. Es la sura del remedio autosuficiente ( Al-Shafiyah ). Ella también es la que protege ( Al-Waqiyah ), por lo tanto, la sura de protección que se debe recitar ante el peligro o al acostarse. Este uso común la convierte en un tesoro espiritual conocido como Surah  Al-Kanz .

Es hermosa para un creyente la invocación, en el versículo 5: “Guíanos por el camino recto”, el camino de justicia que conduce a Dios. Ella hace de Fatiha la sura du’a, la de la invocación. En la Surah Baqarah (La Vaca), que sigue a Fatiha, el propio Corán se define a sí mismo como  “guía para los piadosos”  (versículo 2). Al correlacionar las frases, el Corán se convierte entonces en la respuesta a la invocación formulada en el versículo 5 de Fatiha:  “Guíanos por el camino recto. »

Catorce nombres para una sura central

Fatihalogy de habla francesa puede enumerar al menos doce nombres que se refieren a Surah Fatiha. Por supuesto, esta lista se detiene en el apogeo de la creatividad de nuestros maestros y exégetas del Corán:

1. El Prólogo, La Apertura
2. Salat, la oración ritual
3. Alabanza
4. Gratitud
5. La Madre del Corán
6. La Fundación
7. Las Siete Repeticiones
8. El Remedio
9. Lo Completo, Lo Integral
10. Ella quién protege
11. El Tesoro
12. La Du’a, la Invocación

El compromiso que asumimos en el versículo 4,  “Eres a ti a quien adoramos, eres a ti a quien imploramos ayuda”,  libera una fuerza tan incitadora que mantiene toda la sura en un espíritu de pacto. En mi opinión, este versículo es suficiente para hacer de Fatiha la “sura del Pacto”.

Además, siete nombres de Dios aparecen en Surah Fatiha: el Único Digno de Alabanza, Dios Fuente de vida, el Señor de los mundos, la Misericordia Infinita, el Misericordioso, el Soberano y el Juez Supremo. Todo gira en torno a la noción de exclusividad conocida como  tawhid .

Tawhid  es  la unidad infinita de Dios. Una unicidad no algebraica a la que nada precede y a la que nada sucede. Expresa una singularidad total como un infinito matemático que es el mensaje sutil y subliminal de los primeros tres versos gancho de Fatiha. Es por eso que la Sura Fatiha también me parece la Sura del  tawhid . El que expresa  tawhid  como un estribillo silencioso a lo largo de los tres primeros versos del Corán. Esto eleva los nombres de Fatiha en francés a 14, o 7 x 2; un guiño a los místicos enamorados del número 7. Volveremos a esto en detalle en la próxima publicación, inshaAllah.

Que Dios acepte nuestro ayuno. Que su guía ilumine nuestra inspiración. Que Su paz y misericordia envuelvan a sus Mensajeros y a todos los que lo aman. Reúnase en nuestras du’as a la hora iftar.

Fuente: Saphir News

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*