Senegal: Cae un potente bastión de la Françafrique

Bassirou Faye acaba de salir de prisión hace menos de dos semanas y podría ser el líder más joven del país de Senegal y de África occidental.

Etiquetas : Senegal, bastión, Françafrique, Bassirou Diomaye Faye, Osmane Sonko, Macky Sall, corrupción, Franco CFA,

DAKAR, Senegal (AP) — Senegal se despertó el martes con un nuevo presidente electo, Bassirou Diomaye Faye, un ex inspector fiscal y recién llegado político que inspiró a los votantes, incluidos muchos jóvenes desempleados, con promesas de luchar contra la corrupción y reformar la economía.

Faye, de 44 años, fue catapultado a la campaña presidencial cuando recibió el respaldo del popular líder de la oposición Ousmane Sonko, a quien se le había prohibido postularse debido a una condena previa. Ganar las elecciones presidenciales del domingo supuso un ascenso espectacular para Faye, que salió de prisión hace menos de dos semanas y ahora se espera que se convierta en el líder más joven del país de África occidental.

“Estoy comprometido a gobernar con humildad y transparencia y a luchar contra la corrupción en todos los niveles. Prometo dedicarme plenamente a reconstruir nuestras instituciones”, dijo el lunes por la tarde durante su primer discurso como presidente electo, reiterando las promesas hechas durante su campaña.

Las celebraciones estallaron en la capital el lunes por la tarde cuando se difundió la noticia de la victoria de Faye, pero la calma volvió el martes y los ciudadanos pudieron continuar con sus actividades normales. Mamadou Diakhaté, un vendedor de mercado de 32 años de los suburbios de Dakar, dijo que se sentía aliviado de que las elecciones se hayan desarrollado pacíficamente y de que la vida pueda reanudarse después de meses de incertidumbre.

« Esperamos que el nuevo presidente no decepcione », dijo Diakhate el martes. “Los jóvenes tienen mucha esperanza en él. »

Aunque los resultados oficiales de la votación del domingo no se esperan hasta el viernes, el otro favorito – el ex Primer Ministro Amadou Ba, apoyado por el Presidente saliente Macky Sall – admitió la derrota basándose en márgenes claros en los resultados preliminares. Tanto Ba como Sall felicitaron a Faye y lo nombraron ganador.

La elección llega después meses de disturbios provocados por los arrestos de Sonko y Faye el año pasado, y los temores de que el presidente busque un tercer mandato a pesar de los límites constitucionales. La violencia ha sacudido la reputación de Senegal como una democracia estable en una región que ha visto una ola de golpes de estado. Grupos de derechos humanos dijeron que decenas de personas habían muerto durante las protestas, mientras que alrededor de 1.000 habían sido encarceladas.

Sall intentó retrasar las elecciones hasta diciembre, pero la medida fue bloqueada por el Tribunal Constitucional del país y el gobierno se vio obligado a permitir que se celebraran elecciones este mes.

Faye era visto como un candidato antisistema y sus mensajes de campaña sobre reforma económica y anticorrupción resonaron entre los jóvenes. Casi un tercio de los jóvenes están desempleados y miles arriesgan sus vidas en viajes peligrosos en busca de trabajo en Occidente.

Abibatou Fall, una licenciada en turismo desempleada de 25 años, dijo que rezaba para que el nuevo presidente pudiera mejorar la economía y crear empleos.

« Estoy desempleado y mis padres continúan cuidándome », dijo Fall. “Necesitábamos un cambio. »

Faye se comprometió a mejorar el control de Senegal sobre sus recursos naturales mediante la promoción de negocios nacionales para evitar que el país caiga en lo que su campaña llamó « esclavitud económica ». Su manifiesto prometía renegociar los contratos de petróleo y gas de Senegal e introducir una nueva moneda.

El lunes por la noche, Faye expuso algunas de las principales prioridades de política exterior, entre ellas la reforma del asediado bloque regional de África Occidental conocido como CEDEAO.

Rida Lyammouri, del Centro de Políticas para el Nuevo Sur, un grupo de expertos con sede en Marruecos, dijo que la promesa de Faye de distanciarse de la antigua potencia colonial Francia podría definir la política exterior del nuevo gobierno del país.

“Una victoria de la oposición también significa que se avecinan cambios importantes en las políticas internas y externas”, dijo Lyammouri.

Sin embargo, los analistas de Pangea-Risk dijeron que la falta de una mayoría en el parlamento de Senegal y las condiciones financieras impuestas por el FMI impedirán que Faye haga compromisos más drásticos. Faye ya ha vuelto a cumplir su promesa de crear una moneda nacional y agregó que primero buscaría reformar la moneda regional CFA, compartida entre 14 países de África occidental y central.

Los analistas han destacado una tensión potencial entre el impulso de Faye y Sonko por la soberanía y la promesa electoral de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Abandonar el franco CFA, que está vinculado al euro, podría desencadenar una crisis inflacionaria y renegociar contratos con compañías de petróleo y gas sería costoso y consumiría mucho tiempo, y dañaría la reputación de Senegal como destino de inversión extranjera.

Después de que los esfuerzos de Sall por retrasar las elecciones provocaron una reprimenda del Tribunal Constitucional y disturbios en las calles del país, el gobierno anunció el 6 de marzo que las elecciones estaban programadas para finales de ese mes. El gobierno también aprobó una ley de amnistía que liberó a cientos de presos políticos, incluidos Sonko y Faye, el 14 de marzo.

La elección fue en general pacífica y los primeros recuentos mostraron que los votantes favorecían abrumadoramente a la oposición. Sonko había prometido una victoria contundente en su canal de YouTube.

Las raíces de Faye se encuentran en un pequeño pueblo del centro de Senegal. Es musulmán practicante y tiene dos esposas. Antes de las elecciones del domingo, Faye publicó una declaración de bienes y pidió a otros candidatos que hicieran lo mismo. Tiene una casa en Dakar y un terreno fuera de la capital y en su ciudad natal. Sus cuentas bancarias contienen aproximadamente 6.600 dólares.

Después de estudiar derecho y graduarse en la Escuela Nacional de Administración de Senegal en 2004, Faye se convirtió en inspectora fiscal. Fue en ese momento cuando conoció a Sonko, también inspector fiscal, y se unió a su nuevo partido, PASTEF. Rápidamente se convirtió en una figura destacada del partido y fue nombrado secretario general en 2021.

“Diría incluso que es más honesto que yo. Pongo el proyecto en sus manos”, dijo Sonko a sus seguidores en una conferencia de prensa conjunta en marzo del año pasado. Unas semanas más tarde, Faye fue arrestada y encarcelada por varios cargos, incluida difamación.

Faye rindió homenaje a Sonko en su discurso, pero se negó a decir qué papel podría desempeñar Sonko en su gobierno.

#Senegal #Faye #Elecciones #MackySall #Sonko

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*