Vídeo y fotos de los saharauis y mauritanos que viven en condiciones precarias en Francia

Etiquetas : saharauis, mauritanos, condiciones precarias, Francia, viñedos, Gers, trabajo clandestino,

Landes: un extenso entramado de trabajadores clandestinos desmantelado en Gabarret

Una importante operación de las fuerzas del orden tuvo lugar el martes 30 de enero al amanecer en un edificio de Gabarret, en las Landas. Su objetivo era desmantelar una red de trabajadores clandestinos, empleados agrícolas extranjeros que trabajaban en los viñedos de Armagnac y Jurançon, informó France Bleu el miércoles pasado.

Una amplia operación de las fuerzas del orden tuvo lugar el martes 30 de enero al amanecer en Gabarret, al este de las Landas. Participaron 40 agentes de la PAF de Hendaya, la Policía de Fronteras, y 40 gendarmes de la compañía de gendarmería de Mont-de-Marsan. La operación se llevó a cabo en el marco de una investigación por ayuda a la estancia irregular, empleo de trabajadores sin permiso, trabajo encubierto, falsificación y uso de documentos falsos, así como vivienda indigna. En total, cinco personas fueron puestas bajo custodia. Uno de ellos, un francés de 55 años de origen marroquí, es sospechoso de haber organizado una red de trabajadores agrícolas clandestinos.

Nueve meses de investigación

Todo comenzó hace nueve meses con la interceptación de paquetes por parte de la aduana española. Dentro de estos paquetes: documentos falsos fabricados en Turquía destinados a una empresa con sede en las Landas. Una empresa que emplea mano de obra agrícola para trabajar en los viñedos de Armagnac y Jurançon.

Luego, siguieron nueve meses de investigación llevados a cabo por la Oficina de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Migrantes (un servicio de la PAF, la Policía de Fronteras de Hendaya). Los investigadores siguieron la pista hasta un edificio ubicado en Gabarret. Es allí donde se encuentra la sede social de la empresa. Y es precisamente allí, este martes 30 de enero al amanecer, donde se lanzó esta amplia operación de las fuerzas del orden.

Viviendas en condiciones precarias

En el lugar se encontraban 34 empleados agrícolas, todos extranjeros, de origen mauritano y saharaui. Ocho se encontraban en situación irregular (tres con documentos de identidad falsos, cinco sin documentos). Estaban alojados en unos veinte estudios en condiciones precarias: suciedad, moho, humedad, ventanas tapadas con cinta adhesiva, cables eléctricos pelados… « Condiciones de alojamiento catastróficas », según relatan los investigadores. Hasta cinco o seis personas se apiñaban en unos pocos metros cuadrados, a veces durmiendo en colchones en el suelo.

Custodia policial

A la cabeza de esta red de trabajadores clandestinos, un francés de origen marroquí de 55 años. Fue arrestado en su domicilio en Eauze, en Gers, y puesto bajo custodia. En cuanto a las condiciones de vivienda de estos empleados agrícolas, uno de los propietarios de los apartamentos también fue arrestado y puesto bajo custodia. Un landés de unos sesenta años, que fue arrestado en su domicilio en Parleboscq.

Además, tres empleados agrícolas con documentos falsos también fueron puestos bajo custodia. Cinco más, en situación irregular (sin permiso de residencia), están sujetos a retención administrativa.

También se acusa a esta empresa de 10,000 horas de trabajo encubierto, con un daño social estimado en más de 100,000 euros.

#SaharaOccidental #Mauritania #Francia #Trabajoclandestino #viñedos #Gers



Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*