Europa intenta esquivar la ley para comer pulpo saharaui

Un pulpo octopus vulgaris capturado en la costa de Dajla, Sahara Occidental. Según fuentes gallegas, tiene la ventaja de poder comerse un día después de cocinado.

Etiquetas : Sahara Occidental, Marruecos, UE, Comisión Europea, acuerdo agrícola, acuerdo de pesca,

El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA) expresó su rechazo categórico a participar en una « consulta » iniciada por la Comisión Europea sobre las repercusiones de la aplicación de los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado. Afirmaron que no era apropiado participar en « supuestas consultas » sobre un acuerdo que consagra la violación del derecho internacional y la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

En una carta dirigida a Isabel Catalan Garcia, jefa de unidad en la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, y al Jefe de División del Norte de África en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Colin Steinbach, la junta ejecutiva de CODESA expresó su « asombro » por la invitación a participar en una « consulta para la elaboración del informe 2023 sobre el impacto en los habitantes del Sáhara Occidental del ampliación de las preferencias arancelarias a los productos del Sáhara Occidental », dado que « nuestra organización y el Sáhara Occidental ocupado están excluidos de todos los mecanismos de protección de los derechos humanos de la UE y sus informes periódicos pertinentes ».

La organización recordó que los acuerdos entre la UE y Marruecos, que cubren ilegalmente el Sáhara Occidental, « actualmente están siendo sometidos a revisión judicial en la Corte de Justicia de la Unión Europea », y señaló que CODESA, como organización defensora de los derechos humanos, no puede participar en ninguna acción que pueda afectar al proceso judicial que aún no ha concluido.

En este contexto, el colectivo enfatizó que « la posición inmutable de nuestra organización es que ningún partenariado económico ni ninguna otra forma de transacción comercial puede incluir los territorios del Sáhara Occidental ocupado sin el consentimiento del pueblo saharaui, de acuerdo con las resoluciones sucesivas de los tribunales de la Unión Europea y la resolución de septiembre de 2022 de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ».

CODESA aprovechó la oportunidad para recordar su anterior denuncia « de las maniobras de algunos exfuncionarios de la Comisión Europea, que intentaron incluir a las organizaciones no gubernamentales saharauis en contra de su voluntad en las consultas anteriores, con el objetivo de ocultar la ilegitimidad de los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos ».

« Lamentablemente, a pesar de las solicitudes repetidas, la Comisión Europea aún no ha tomado medidas correctivas al respecto para que podamos restablecer la confianza entre nuestra organización y la Comisión Europea », lamentó.

Después de destacar su rechazo categórico « a responder afirmativamente a la solicitud de la Comisión Europea », el colectivo saharaui reiteró su compromiso de llevar a cabo un « diálogo abierto y buscar en un futuro cercano organizar una reunión para discutir la situación muy alarmante de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Comisión Europea, siempre que se establezcan todas las garantías necesarias, incluida la realización de esta consulta fuera del marco de la cooperación ilegal entre la Unión Europea y Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado ».

En este contexto, la asociación internacional Western Sahara Ressources Watch también recibió el 22 de diciembre pasado una invitación para asistir de la Dirección General de Impuestos y Aduanas de la Comisión Europea (DG TAXUD) y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), solicitándonos participar en una consulta para el “Informe 2023 de los efectos sobre la población del Sáhara Occidental de la ampliación de las preferencias arancelarias a los productos del Sáhara Occidental”. La respuesta fue un rotundo no.

“No queremos contribuir a lo que parece ser un intento de legitimar la implementación de un acuerdo ilegal con Marruecos en el Sáhara Occidental, acuerdo que carece del consentimiento del pueblo del territorio y que, en cambio, sólo sirve para enraizar aún más la insostenible presencia militar de Marruecos mediante la financiación de la ingeniería demográfica y una economía colonial en lo que se considera uno de los territorios menos libres del mundo”, escribió WSRW en su respuesta a esta invitación.

#SaharaOccidental #Maroc #UnionEuropea #ComisiónEuropea #Consultas #WSRW #CODESA

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*