« Doha, The Rising Sun », nuevo filme sobre el Sahara de Eimi Imanishi

La película DOHA The Rising Sun no solo sirve como una reflexión conmovedora sobre la búsqueda universal de pertenencia en el mundo desubicado y desilusionado de hoy, sino que también proporciona una plataforma para destacar una región a menudo pasada por alto: el Sáhara Occidental y su pueblo.

Etiquetas : Doha The Rising Sun, Eimi Imanishi, Sahara Occidental, Maroc, campos de refugiados saharauis,

Eimi Imanishi es una ciudadana estadounidense/japonesa que creció en Francia. Obtuvo su BFA de la Slade School of Fine Art, University College London, donde se especializó en escultura.

Eimi escribió y dirigió Battalion To My Beat (2016), un cortometraje narrativo rodado en los campos de refugiados del Sáhara Occidental en Argelia con un elenco de refugiados. La película se estrenó en TIFF, se proyectó en los principales festivales del mundo y ganó el Premio Canal+ al Mejor Cortometraje Internacional en el Festival du Court Metrage de Clermont-Ferrand en 2017.

Según Variety, Eimi está desarrollando su primer largometraje titulado DOHA The Rising Sun, con el apoyo del Sundance Feature Film Program, el BFI London Micro Market y de Maison des Scenaristes en Marche du Film Cannes 2017.

La película, escrita y dirigida por Imanishi, seguirá a Mariam, una joven que se ve obligada a regresar a su hogar en el Sáhara Occidental cuando es deportada de Europa. A la deriva en el mismo lugar que alguna vez fue su hogar, busca desesperadamente la manera de afirmar su agencia sobre su propia vida.

La financiación de la película proviene del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), la Fundación McMillan-Stewart y el Sundance Institute. Las compañías de producción incluyen Dialectic en EE. UU., Incognito Films y Virginie Films en Francia, y Un Capricho De Producciones en España.

« Doha – The Rising Sun » contará con un elenco que incluirá actores tanto profesionales como no profesionales. Se filmará en locaciones en Argelia en la primavera de 2024. Frida Marzouk será la directora de fotografía, Anna Chwaliszewska la diseñadora de producción y Marina Pedreño la diseñadora de vestuario.

« La historia de la película está muy cerca de mi corazón y tiene sus raíces en Barcelona, España. Mi exmarido saharaui y yo nos conocimos allí en 2003, y a través de él, su familia y sus amigos, llegué a conocer el Sáhara Occidental y la cultura de esta región única y remota del mundo », dijo Imanishi en un comunicado. « La película es una recopilación de las historias que reuní durante dos décadas, algunas de manera inquisitiva, otras accidentalmente, algunas bajo censura con miedo, y refleja mis propias experiencias viviendo en el Sáhara Occidental como extranjera y como mujer. Los lugares representados en el guion son, por lo tanto, lugares reales con los que tengo vínculos, y los personajes están basados en la gente saharaui que marcó más profundamente mi vida ».

Los productores añadieron: « La película no solo sirve como una reflexión conmovedora sobre la búsqueda universal de pertenencia en el mundo desubicado y desilusionado de hoy, sino que también proporciona una plataforma para destacar una región a menudo pasada por alto: el Sáhara Occidental y su pueblo. El estilo visual único y la voz narrativa de Eimi, impregnados de su profundo conocimiento y amor por esta comunidad, sin duda resonarán profundamente con nosotros ».

Sinopsis

Mariam, una joven rebelde, es deportada de España después de vivir allí durante cinco años y se ve obligada a regresar a su hogar en el Sáhara Occidental.

Cruza la frontera hacia su tierra natal cargando la culpa de su fracaso en alcanzar el sueño europeo y enfurecida porque la independencia que experimentó en España le ha sido arrebatada. Atrapada en un torbellino de emociones, la película sigue la lucha de Mariam por reconstruir un sentido de identidad y propósito en un lugar que le resulta tanto familiar como alienante al regresar.

En un principio, la calidez de su familia y su hogar proporcionan un anclaje para Mariam. Sin embargo, al ver sus tatuajes y valores occidentalizados, su madre y su hermana presionan a Mariam para que se ajuste a las normas de género y culturales de su comunidad. Ahogada por sus expectativas, Mariam busca consuelo en otros. Busca refugio en su hermano y su grupo de traficantes de hachís, mujeres que viven una relativa autonomía y estilos de vida marginados con los que se identifica.

Mariam también se reconecta con su exnovio Sidahmed, quien viajó a España con ella pero fue deportado antes que ella, después de que las autoridades españolas los separaron. Ignorante de lo que Sidahmed vivió después de su separación, Mariam se entrega a intentar reavivar su intimidad. Aunque esta misión le brinda un sentido de propósito y pertenencia, no se da cuenta de que sus esfuerzos solo empujan a Sidahmed aún más hacia su trauma.

Cuando todos los esfuerzos desviados de Mariam le estallan en la cara y Sidahmed comete lo irreparable, Mariam realiza un intento desesperado de huir a España nuevamente. Le pide a su tío que la contrabandee en su barco pesquero, pero mientras flota en las aguas abiertas del océano Atlántico, descubre inesperadamente quién es realmente y el verdadero significado de pertenencia.

#SaharaOccidental #Maroc #DohaTheRisingSun #EimiImanishi

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*