Cómo Gaza podría alterar la normalización entre Marruecos e Israel

"Vincular la normalización al reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental llevó a que las críticas al acuerdo fueran calificadas de 'traidores' y 'enemigos de la causa nacional'".

Etiquetas : Israel, Marruecos, normalización, Acuerdos de Abraham, Sahara Occidental, Gaza, Palestine, Hamas,

Análisis: Mientras la guerra continúa, Rabat y Tel Aviv han pasado por alto su tercer, y tal vez último, aniversario de normalización, mientras la oposición interna al acuerdo crece.

En el aniversario del acuerdo de normalización con Israel este año, Rabat se mantuvo en silencio, pero los marroquíes rugieron, rapporte le média The New Arab.

Miles de personas salieron a las calles del país el 10 de diciembre para exigir el fin de los acuerdos de cooperación con Tel Aviv y exigir el cierre de la oficina de enlace israelí en Rabat.

Fue una de las muchas manifestaciones organizadas en Marruecos que han atraído a miles de personas desde el inicio de la guerra israelí contra Gaza.

« El pueblo quiere el fin de la normalización », coreó una multitud frente al parlamento marroquí.

« Hace tres años, el mismo día, el entonces presidente estadounidense Donald Trump anunciaba en una serie de mensajes en Twitter, ahora eliminados, que se había alcanzado un nuevo acuerdo de Abraham entre un Estado árabe e Israel.

« ¡Otra HAZAÑA HISTÓRICA hoy! ¡Nuestros dos GRANDES amigos Israel y el Reino de Marruecos han acordado establecer relaciones diplomáticas completas, un avance importante para la paz en Medio Oriente! », escribió Trump.

En el mismo hilo, Trump anunció el reconocimiento estadounidense de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Este acuerdo fue una de sus últimas decisiones apresuradas antes de dejar el cargo. Pero para los funcionarios marroquíes, fue una victoria, un « triunfo diplomático », y durante mucho tiempo, muchos marroquíes lo creyeron, o al menos, temían decir lo contrario.

« Ya no tengo miedo ».

« Estábamos en silencio. Todos tenían miedo », dijo Nabila Mounib, líder del partido socialista de la oposición, refiriéndose al ambiente previo a la guerra israelí contra Gaza.

Vincular la normalización al reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental llevó a que las críticas al acuerdo fueran calificadas de « traidores » y « enemigos de la causa nacional ».

En medio de la creciente rivalidad con Argelia, la breve ruptura del alto el fuego por el Frente Polisario, el distanciamiento creciente del « mundo árabe » y el auge de los movimientos nacionalistas, muchos marroquíes llegaron a creer que la normalización era una medida justificada.

« ¡Taza (una ciudad marroquí) antes que Gaza! » se convirtió en un hashtag y un eslogan de tendencia después del acuerdo entre Rabat y Tel Aviv, destacando que la patria siempre debe ser la prioridad.

« Los medios de comunicación han cultivado en nosotros la necesidad de protección, camaradería y el miedo a lo desconocido », dijo Abdelhay, un empleado jubilado de 56 años y ex partidario autoproclamado de la normalización, a The New Arab.

Según Arabometer, el 41% de los marroquíes estaban a favor de la normalización en 2021. Esta cifra cayó al 31% en 2022. Aun así, sigue siendo uno de los índices de apoyo a la normalización más altos de la región MENA.

Después de la normalización, Rabat y Tel Aviv se centraron en la comunidad marroquí-israelí de alrededor de un millón de personas y en la historia común judeo-marroquí entre los dos Estados.

En el dialecto darija común, Meir Ben-Shabbat, asesor de seguridad nacional de Israel, subió al escenario después de firmar el acuerdo de normalización y dijo: « Nuestros hermanos marroquíes, paz sea con ustedes y que Dios aumente su bondad ».

« Vincular la normalización al reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental llevó a que las críticas al acuerdo fueran calificadas de ‘traidores’ y ‘enemigos de la causa nacional' ».

Ben-Shabbat, de origen marroquí, terminó su discurso con « Lah Yabrek Fi Aamer Sidi », un saludo que los marroquíes usan para expresar gratitud a su rey.

« Estas acciones de relaciones públicas han permitido a muchos marroquíes sentir una especie de fraternidad con los israelíes », dijo Hamza, un activista pro-palestino comprometido, hablando de lo que considera « propaganda cultural ».

Sin embargo, desde el inicio de la guerra contra Gaza, algo ha cambiado en las calles marroquíes. Los grupos marroquíes contra la normalización, que antes organizaban sentadas limitadas, llevaron a cabo una « marcha del millón » bloqueando la Plaza Mohammed V en Rabat, un evento sin precedentes desde los acuerdos de Abraham.

« Aquellos que apoyan la normalización con la entidad israelí son una minoría discordante dentro de la sociedad marroquí, que respira la causa palestina », dijo a The New Arab Abdul Rahim Al-Sheikhi, exlíder del movimiento islamista de Unificación y Reforma.

« Revocar la normalización es una demanda fundamental que debe llevarse a cabo, y seguimos adelante con nuestras demandas como marroquíes, y no nos detendremos hasta que se cumplan completamente », dijo Abdel Qader Al-Alami, miembro del Grupo de Acción Nacional para Palestina, al New Arab.

¿El fin del camino para la normalización?

« El límite de (nuestras relaciones con Israel) es el cielo », dijo el ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Nasser Bourita, ante un grupo de periodistas el 22 de diciembre de 2021, en el primer aniversario del acuerdo de normalización entre Rabat y Tel Aviv.

Después de tres años de intensa cooperación comercial y militar, a pesar de las difíciles relaciones diplomáticas, Tel Aviv y Rabat estaban listos para lanzar este año verdaderas celebraciones de su asociación.

El 17 de julio, Israel reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, una medida que Rabat había estado reclamando desde 2020 y que aparentemente era la única condición para que el reino norteafricano abriera una oficina diplomática en Tel Aviv.

Sin embargo, todo se volvió caótico después del inicio de la guerra en Gaza.

El 17 de octubre, funcionarios israelíes en Rabat se dirigieron a Tel Aviv por « razones de seguridad ». Mientras tanto, los funcionarios marroquíes evitaron las declaraciones públicas, limitando su posición oficial a algunos comunicados de prensa condenando brevemente la violencia de ambos lados.

Los lazos de Rabat con Tel Aviv se remontan a años antes de su normalización oficial. Sin embargo, Rabat siempre ha mantenido una estrategia de pequeños pasos, al igual que el movimiento en las calles marroquíes.

Después de los acuerdos de Oslo, Marruecos normalizó por primera vez sus relaciones con Israel « para mantener el diálogo y la comprensión ». Pero Rabat rompió los lazos con Tel Aviv en medio de la segunda Intifada en 2000.

En mayo pasado, el periódico francés Le Monde publicó un artículo titulado « Entre Marruecos e Israel, el fin de una relación muy especial », afirmando que ambos Estados mantenían vínculos durante seis décadas pero finalmente salieron a la luz.

« Los que apoyan la normalización con la entidad israelí son una minoría discordante dentro de la sociedad marroquí, que respira la causa palestina ».

Esta vez, todo depende de la duración de la guerra israelí contra Gaza, según un informe de World Politics Review.

« Es poco probable que la crisis actual ponga fin al proceso de normalización marroquí-israelí. Sin embargo, si la guerra continúa durante meses con un alto número de víctimas, esto colocará al Estado marroquí en una posición crítica que podría afectar la normalización, e incluso llevar a su retirada », dijo.

En setenta días, Israel ha matado a casi 20,000 palestinos en Gaza, el 70% de ellos mujeres y niños. Rabat, por su parte, aún no ha comentado sobre el estado de sus relaciones con Tel Aviv.

Par Basma El Atti, corresponsal de The New Arab en Marruecos.

#Marruecos #Israel #normalización #AcuerdosDeAbraham #SaharaOccidental

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*