Gaza: La información y el privilegio de ser blanco

El testimonio de Clarissa Ward fue decisivo para la toma de conciencia de la comunidad internacional, especialmente la estadounidense sobre la situación en Gaza y los crímenes de Israel.

En primer lugar, tengo que decir que, francamente, los verdaderos tipos duros son los periodistas de Gaza que hacen este trabajo, que mueren y resultan heridos todos los días. Los médicos, que permanecen en estos hospitales bombardeados, donde el colapso es total, y que siguen, sin dormir, con muy poco apoyo, haciendo todo lo que pueden para intentar ayudar a su propia gente.
En aquella ocasión disfrutamos de una posición muy privilegiada. Nos sentíamos relativamente seguros. Sólo estuvimos sobre el terreno unas horas.

Pero como corresponsal de guerra que lleva casi 20 años haciendo este trabajo, y especialmente como madre, nunca te acostumbras a ver niños mutilados, desfigurados, que han perdido a toda su familia. <Hablamos con la tía de un niño de 18 meses, Amir, que aún no sabe que tanto sus padres como sus hermanos murieron en un ataque que lo destrozó literalmente. No es algo que resulte fácil de digerir y puedo decir sinceramente que no creo que lo hayamos visto nunca a tal escala como lo que estamos viendo sobre el terreno en Gaza en estos momentos.

Esto da una idea de los horrores absolutos que tienen lugar en Gaza.

Este hospital estaba lleno de las víctimas más jóvenes de esta guerra, niños desfigurados, escayolados, cubiertos de quemaduras. Dos tercios de las víctimas son mujeres y niños. Y eso es exactamente lo que vimos en este hospital. Pocos minutos después de nuestra llegada, hubo un ataque cerca del hospital. Trajeron a dos heridos, un niño de 13 años que había perdido media pierna y un hombre mayor al que le colgaba un pie.

Fue escalofriante, desgarrador y una experiencia aleccionadora ver lo difícil que es la vida sobre el terreno.

Periodistas palestinos asesinados por Israel en Gaza en los dos últimos meses

Hé aquí un artículo sobre Clarissa Ward, periodista estadounidense de CNN, que, al borde de las lágrimas, atestigua el horror vivido por los palestinos de Gaza. Un testimonio que fue decisivo para la toma de conciencia de la comunidad internacional, especialmente la estadounidense.

Clarissa Ward de CNN entra en Gaza desafiando la prohibición

La corresponsal internacional responsable de CNN, Clarissa Ward, se ha convertido en una de las primeras periodistas occidentales en informar desde Gaza durante el actual conflicto, desafiando el bloqueo impuesto a la prensa.

Desde el 7 de octubre, el cruce de Erez entre Israel y Gaza ha estado cerrado, impidiendo la entrada de periodistas. El cruce de Rafah entre Egipto y Gaza tampoco ha permitido el paso de periodistas desde el inicio de la guerra.

Sin embargo, Ward logró entrar. Hasta ahora, al menos 63 periodistas han muerto durante el conflicto entre Israel y Hamás, la gran mayoría a causa de acciones israelíes.

Ella dijo: « Disfrutamos de una posición muy privilegiada en esta ocasión, nos sentimos relativamente seguros, solo estuvimos en el terreno durante unas horas ».

Al informar sobre los daños que vio, Ward agregó: « Honestamente, puedo decir que no creemos haberlo visto en esta escala antes ».

La prohibición a los reporteros internacionales ha llevado a depender de periodistas palestinos, trabajadores humanitarios y de salud, y las redes sociales para obtener actualizaciones.

Israel ha cortado repetidamente las comunicaciones telefónicas e internet desde Gaza durante la guerra.

Israel ha permitido que algunos periodistas ingresen, pero solo bajo la supervisión de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Las historias cubiertas durante estas visitas deben ser revisadas por Israel, lo que genera preocupaciones sobre la precisión. La BBC, Channel 4 y CNN son algunas de las que han informado a través de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés). En una entrevista para el podcast ‘Tug of War’ de CNN, el reportero Jeremy Diamond explicó su experiencia al ingresar a Gaza con las IDF a principios de noviembre. Dijo: « Operamos bajo la observación de comandantes israelíes en el campo. No se nos permitió movernos sin acompañamiento dentro de Gaza. Y como condición para entrar a Gaza bajo escolta de las IDF, también tuvimos que presentar todo nuestro material y metraje al ejército israelí para su revisión antes de la publicación.

« Creo que es importante señalar que el ejército israelí solo nos pidió eliminar una pieza de metraje que mostraba tecnología militar sensible en uno de sus transportes blindados de personal ».

La Asociación de Prensa Extranjera (FPA), una ONG que representa a periodistas internacionales que informan desde Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, ha desafiado la prohibición de Israel.

En un comunicado, dijo: « Israel siempre ha permitido el acceso a Gaza durante y después de rondas anteriores de combates.

« También está legalmente obligado, según una decisión anterior de la Corte Suprema ». En 2008, la Corte Suprema de Israel dictaminó que a los periodistas se les debe permitir la entrada a Gaza incluso durante un conflicto en curso.

Press Gazette, 14/12/2023

#Israel #Gaza #Prensa #periodistas #palestinos #masacre #crímenes #drama #Hamas

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*