Hablando francamente: ¿Tiene Israel derecho a defenderse?

Quiere que los aliados de Israel le pregunten a Netanyahu qué quiere decir con cambiar Oriente Medio, porque "produciría otra forma de resistencia".

Etiquetas : Israel, Gaza, Palestina, autodefendensa,

-Francesca Albanese dice que el ataque de Israel a Gaza no tiene base legal porque « la autodefensa no puede aplicarse en el contexto de la ocupación militar »
-Quiere que los aliados de Israel le pregunten a Netanyahu qué quiere decir con cambiar Oriente Medio, porque « produciría otra forma de resistencia ».

DUBAI : Israel no tiene el derecho de autodefensa que reclama en la Franja de Gaza debido a su condición de potencia ocupante, según el relator especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados.

Francesca Albanese, nombrada para el cargo en mayo de 2022 por un mandato de tres años, también cree que la respuesta militar de Israel al proteico ataque de Hamás el 7 de octubre fue más allá de la simple defensa de su propio territorio y de sus ciudadanos.

“El derecho a la legítima defensa invocado por Israel en virtud del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas es muy claro. Autoriza a un estado a repeler un ataque de otro estado. Por lo tanto, las medidas necesarias para repelerlo deben basarse en su intensidad y alcance. Sin mencionar que debe ser proporcional”, dijo durante el programa de actualidad de Arab News “Frankly Speaking”.

La Sra. Albanese añadió: “La Corte Internacional de Justicia ha establecido jurisprudencia según la cual la legítima defensa no puede aplicarse en un contexto de ocupación militar como, en el caso aquí, donde Israel ocupa otro Estado y otro pueblo ”.

Al describir el concepto de “proporcionalidad” en su respuesta, señaló que Israel recuperó el control de su territorio en un plazo de veinticuatro a treinta horas. En consecuencia, el derecho a la legítima defensa en el propio territorio, si puede calificarse de legítima defensa, ha pasado a ser inaplicable.

“¿Significa esto que Israel debería quedarse impasible después de lo que le hizo Hamás? No, como aclaré, la prioridad era proteger a los ciudadanos israelíes y contrarrestar la presencia militar de Hamás, lo cual se cumplió”, añade.

Mientras el destino de 2,3 millones de palestinos sigue siendo incierto debido a la intensificación de las operaciones militares israelíes y al rápido aumento del número de víctimas , Francesca Albanese, académica italiana y abogada internacional especializada en derechos humanos, habló sobre la dinámica subyacente del conflicto, y si habría procesamientos por crímenes de guerra civiles y al mismo tiempo se preguntaba si la ONU había fracasado una vez más en su misión de proteger al pueblo palestino.

Los combates estallaron cuando Hamás lanzó cohetes desde Gaza hacia territorio israelí antes de infiltrarse en la frontera y matar a civiles y soldados en varias ciudades fronterizas, kibutzim e incluso en un festival de música el 7 de octubre.

Cientos de ciudadanos y soldados israelíes, así como muchas personas de otros países, también han sido llevados a Gaza y están mantenidos como rehenes.

Después de limpiar su territorio de militantes de Hamás, Israel llevó a cabo operaciones de represalia en Gaza y declaró oficialmente la guerra al grupo armado.

Según Albanese, el hecho de que Israel bombardeara toda la Franja de Gaza sin un objetivo militar específico plantea cuestiones importantes. “Un objetivo militar claro podría ser el desmantelamiento de la capacidad militar de Hamás. Pero eso no es lo que se dijo. Esa no fue la intención expresada”, dijo.

“El objetivo ha sido erradicar a Hamás en su conjunto. Pero Hamás es también una entidad política. Entonces, ¿qué significa esto en la práctica?

“Las declaraciones de políticos y líderes israelíes han afirmado que todos los palestinos en Gaza son responsables de las acciones de Hamás y, por lo tanto, deben ser quebrantados. El lenguaje utilizado es extremadamente peligroso. Se utilizó un lenguaje genocida y cientos de académicos dieron la alarma”.

Albanese dijo que la campaña militar israelí había sido extremadamente destructiva e indiscriminada, causando la destrucción de más del 42% de los hogares en Gaza, apuntando a áreas civiles, incluidos hospitales, lugares de culto y mercados públicos.

Las autoridades sanitarias palestinas dijeron que hasta el momento más de 8.000 personas han muerto por los ataques aéreos de represalia de Israel.

Respondiendo a la pregunta de si el último conflicto en Gaza había cambiado sus puntos de vista, la señora Albanese dijo que “la única manera de hacer valer una voz jurídica y moral fuerte, clara e indiscutible en este momento es condenar inequívocamente los ataques contra civiles, sean quienes sean”. tal vez.

« Lo que Hamás hizo el 7 de octubre va más allá del ámbito de la resistencia legítima, porque la masacre de civiles no puede justificarse de ninguna manera », dijo a Katie Jensen, presentadora del programa « Frankly Speaking ».

La señora Albanese continuó: “Hamás tiene la culpa de la brutal matanza de civiles, porque en un contexto de hostilidades, si bien los objetivos militares son legítimos y matar a un soldado es una tragedia, matar a un civil es un crimen de guerra. Está absolutamente prohibido eliminar a civiles”.

Por otro lado, afirmó que el conflicto palestino-israelí no comenzó el 7 de octubre. “La continua ocupación israelí de Cisjordania, incluidas Jerusalén y la Franja de Gaza, es ilegal por muchas razones. Esta ocupación se ha transformado en un apartheid de facto, que sirve para colonizar tierras palestinas, desplazar poblaciones manu militari, llevar a cabo detenciones arbitrarias de adultos y niños, imponer la ley marcial a millones de palestinos, incluso en la ya bloqueada Franja de Gaza.  » ella dijo.

« Gaza está bajo un bloqueo ilegal desde hace dieciséis años, durante los cuales ya se han producido cinco guerras en Gaza -en 2008, en 2012, en 2014, en 2021, en 2022- que han causado la muerte de 4.200 personas, entre ellas 1.100 niños. »

Las opiniones de la Sra. Albanese sobre el derecho de Israel a la autodefensa y las acciones en Gaza han generado controversia; Los medios de comunicación, los organismos de control de ONG y funcionarios israelíes la han acusado de antisemitismo.

En abril de este año, un ministro israelí envió una solicitud de exclusión de la señora Albanese al Secretario General de las Naciones Unidas y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para expresar su preocupación por su permanencia en el cargo, acusándolo de seguir difundiendo el odio, el antisemitismo y incitando a la violencia.

La señora Albanese cree que los esfuerzos para sacarla de su puesto actual tienen como objetivo desviar la atención de los acontecimientos que se desarrollan en Gaza y Palestina en general. “Esto no es nada nuevo. Este tipo de ataque personal se utilizó contra cualquiera que se atreviera a criticar las políticas y prácticas israelíes hacia los palestinos”, dijo.

“Así que no me sorprendió mucho. Sí, son muy vehementes, pero una vez más, cuanto más fuerte es el mensaje, más fuerte es la denuncia y más violenta es la respuesta”.

Argumentando que los datos de los que sus críticos están tratando de desviar la atención son mucho más importantes que sus acusaciones, afirmó: “Nada de lo que dije en mis tres informes sobre la autodeterminación y las violaciones por parte de Israel: la privación arbitraria, generalizada y sistemática de la libertad en los territorios palestinos ocupados, las violaciones cometidas contra los niños palestinos — nunca ha sido cuestionada. El fondo de mi análisis fáctico y jurídico sigue siendo válido y, por lo tanto, insto a la comunidad internacional a que lo tenga en cuenta por encima de todo.

Dado que las estadísticas de la ONU indican que más de 1,6 millones de palestinos se han visto obligados a huir de sus hogares hasta el sábado, Albanese dijo que parece que Gaza ha llegado a un punto sin retorno.

Varios medios de comunicación informaron que tras la orden de evacuación, los ataques aéreos mataron a decenas de palestinos que intentaban huir de la ciudad de Gaza. Los palestinos no pueden refugiarse en su propio territorio ni en otro país; Egipto, que tiene frontera con Gaza, no ha abierto corredores que permitan a los palestinos refugiarse allí.

« Israel ha ordenado la evacuación de 1,1 millones de personas, la mitad de la población del norte de la Franja de Gaza », dijo Albanese.

“¿Cómo puede considerarse legal esto cuando hay personas hospitalizadas, por no hablar de mujeres, niños y ancianos que no pueden viajar? Porque el sur, donde se ordenó ir a la gente, está siendo bombardeado. Fue bombardeado y está destruido. No ofrece capacidad de acogida para estas personas”.

Albanese también condenó los intentos de los medios de desinformar o difundir información falsa, lo que, según ella, ha sido muy común durante todo el conflicto en curso.

“Cada periodista debe verificar la información antes de difundirla, pero también informar todos los hechos, todas las circunstancias para poder brindar una información completa. Noté que había muchos prejuicios”, dijo.

Uno de los acontecimientos más controvertidos en términos de cobertura mediática fue la explosión en el Hospital Árabe Al-Ahli en la ciudad de Gaza el 17 de octubre. Las circunstancias que rodearon la explosión varían ampliamente y la entidad detrás del ataque es objeto de un intenso debate.

Varias agencias de inteligencia dicen que la explosión fue causada por un cohete mal lanzado por el grupo palestino Jihad Islámica, mientras que el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás dijo que un ataque aéreo israelí fue el responsable.

“Fui testigo de relatos contradictorios, porque al principio el ejército israelí emitió numerosas advertencias al hospital para que evacuara. El personal médico responsable del hospital indicó que no podían realizar la evacuación porque entre otros pacientes había personas gravemente heridas”, continuó Albanese.

Inmediatamente después del ataque, publicaciones rápidamente eliminadas en las redes sociales sugerían que el ejército israelí había atacado el hospital porque dentro había agentes de Hamás.

Cuando se le preguntó si las eliminaciones le habían levantado sospechas, Albanese respondió: “Una comisión de investigación está examinando actualmente todos los actos de violencia y crímenes que se han cometido desde el 7 de octubre. Esta es la comisión de investigación nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en mayo de 2021. Esperaré las conclusiones de su investigación.

Dado que la comunidad internacional no ha logrado obligar a Israel a aceptar un alto el fuego, muchos argumentan que la ONU una vez más ha incumplido sus obligaciones para con el pueblo palestino.

Sin embargo, Albanese cree que la ONU está incumpliendo sus obligaciones con el pueblo palestino y con el pueblo israelí « porque ambos merecen la paz y la estabilidad, que es responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU ».

« Lo que está sucediendo es una catástrofe política y humanitaria de proporciones inconmensurables », afirmó.

Finalmente, Albanese subrayó que los aliados de Israel deberían pedirle al Primer Ministro Benjamín Netanyahu que explique sus declaraciones en un discurso televisado después del ataque de Hamás del 7 de octubre, cuando dijo que « lo que hagamos a nuestros enemigos tendrá repercusiones para varias generaciones ».

Albanese añadió: « Me preocupa lo que eso implica, porque sí, se puede eliminar a todos los partidarios y activistas de Hamás, pero mantener a la población bajo opresión, como lo ha hecho Israel con los palestinos durante años. Durante décadas, inevitablemente aparecerá otra forma de resistencia ». reaparecer”, explicó Albanese.

“Realmente temo que la situación se extienda a toda la región, que ya está gravemente afectada. Las calles y plazas de los pueblos árabes se llenan de gente protestando. Están protestando porque creen que los palestinos merecen justicia”.

Por su parte, Albanese dijo que adopta un “enfoque claro y centrado en las personas” en su trabajo.

« No hay vida más importante que otra », afirmó. “Por el bien de palestinos e israelíes, las hostilidades actuales deben terminar. Hay que encontrar ahora una solución realista, basada en el derecho internacional, porque mañana puede ser demasiado tarde”.

Arab New, 29 de octubre de 2023

#Gaza #Palestina #Israel #Hamas

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*